×
  • Buscar
Publicidad

Color del tapón mucoso

Color del tapón mucoso

La expulsión del tapón mucoso marca el inicio del parto, lo cual puede ocurrir en unas horas o en unos días. Observa su consistencia y color ya que puede indicar que algo no va bien.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa secretada por las glándulas existentes en el canal cervical. El tapón mucoso se crea en las primeras semanas de embarazo y sirve para sellar el cuello del útero y así proteger al bebé de infecciones o agresiones que pudieran entrar a través del canal de parto. Este tapón protege al feto frente a los gérmenes que colonizan la vagina y evitan la infección de las membranas amnióticas.

Permanece ahí hasta que llega el momento del parto. De hecho, la expulsión del tapón mucoso es la primera señal de que el parto es inminente. Eso sí, hay que tener en cuenta desde que se echa el tapón mucoso pueden pasar desde horas hasta días hasta que el trabajo de parto propiamente dicho comience.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

¿Por qué se expulsa el tapón mucoso?

La expulsión se produce porque el cuello uterino comienza a dilatarse preparándose para el parto. Algunas mujeres no se dan cuenta de que han expulsado el tapón mucoso, pero otras muchas sí notan una sustancia blanquecina, marrón o amarillenta mucosa, viscosa y espesa, parecida al flujo vaginal pero más grueso y fibroso. Se puede expulsar de una sola vez o a lo largo de los días. Debes llamar al médico de inmediato si expulsas el tapón mucoso antes de la semana 38.

Una vez se expulsa el tapón el útero queda desprotegido, por lo que no se recomienda mantener relaciones sexuales ni darse baños.

Pero esto no significa que el parto sea inminente, aunque sí suele indicar que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres no notan que este tan se ha desprendido.

 

¿Qué debo tener en cuenta al expulsar el tapón?

Puedes llegar a confundir la expulsión del tapón mucoso con romper aguas, pero el tapón mucoso es más espeso. Además puedes expulsarlo mientras orinas o te duchas, incluso puedes encontrarlo entre las sabanas o en tu ropa interior.

El tapón mucoso puede expulsarse antes o después de romper aguas. Siempre que suceda en la semana 38 o posterior a esta, es totalmente normal.

No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, si se producen pérdidas de sangre muy roja o abundante, debes avisar a tu ginecólogo o tu matrona de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa. Este sangrado puede ser una señal de que se haya producido una complicación más grave.

También es importante observar el color del flujo del tapón ya que debe ser blanquecino, amarillento o marrón. Incluso puede ser un poco rosado, pero si ves que es rojo intenso o verdoso, acude a Urgencias porque puede ser síntoma de alguna complicación. También debes preocuparte si este tapón tiene un olor nauseabundo.

Además, es importante también que estés atenta a otros síntomas como puede ser una subida de fiebre, dolor intenso de la cabeza o abdominal o si has dejado de notar a tu bebé. Estos son síntomas inequívocos de que debes ir al hospital cuanto antes.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.