• Buscar

¿Puede una embarazada comer boquerones en vinagre?

¿Puede una embarazada comer boquerones en vinagre?

Los boquerones en vinagre se elaboran aliñando boquerones o anchoas crudos en vinagre, ajo y perejil durante unas cuantas horas, por lo que no están cocinados y es normal que a las embarazadas les entre la duda de si lo pueden consumir o no ya que, en general, no se pueden comer alimentos crudos en la gestación. En este caso, la norma se cumple y no se pueden consumir, a o ser que previamente se congelen y luego se cuezan para evitar los parásitos que pueden transmitir a la embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Qué riesgos presentan los boquerones en vinagre a las embarazadas?

El pescado es muy saludable durante el embarazo ya que aporta muchos nutrientes esenciales para la salud de la mujer y del bebé como vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y en algunas especies B12), vitaminas D, E y A; minerales como calcio, fósforo, hierro, selenio, yodo y potasio, ácidos omega 3 en el caso de los pescados azules como los boquerones o las anchoas…

Por lo tanto, debe formar parte de la dieta de la embarazada, siempre teniendo cuidado de los pescados azules más grandes que contienen mucho mercurio perjudicial para la salud, por lo que no se deben consumir en estos meses, y de los pescados crudos, que tampoco se deben consumir.

Esto último se debe a que los alimentos consumidos crudos, sin cocinar de ninguna manera, pueden transmitir ciertos parásitos como el anisakis que se adhiere a la pared del estómago o del intestino delgado, causando síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en casos más graves, síntomas alérgicos o incluso obstrucción intestinal.

Este parasito no atraviesa la barrera placentaria, pero sí puede afectar gravemente la salud madre e indirectamente a la del bebé y las reacciones anafilácticas y síntomas provocados pueden ser más graves en las embarazadas por su estado. Por eso, no se deben consumir pescados crudos durante estos meses.
 

Recomendaciones para consumir boquerones en el embarazo

Los boquerones son muy saludables y recomendables en el embarazo ya que es un tipo de pescado azul pequeño, por lo que apenas contiene mercurio, así que está permitido en la gestación al igual que salmón, anchoas, bacalao, sardinas, gallo, calamares, etc.

Sin embargo, como hemos visto, no se puede consumir crudo en vinagre ya que eso aumenta el riesgo de contraer anisakiasis, una infección peligrosa siempre, pero más en el embarazo.

Y es que los boquerones en vinagre se suelen elaborar colocándolos durante al menos 6 horas en un aliño con vinagre, ajo y perejil, lo que hace que alcance un pH por debajo de 4.5, lo cual hace que el pescado se cueza y se conserve. Por lo tanto, no se usa el calor, lo que puede hacer que algunos parásitos sobrevivan a este proceso.

Así que si quieres consumir boquerones de manera segura debes cocinarlos, ya sea horneándolos o friéndolos, aunque la mejor opción es horneados o al vapor para evitar el alto contenido en grasas de los fritos.

Y si quieres consumirlos en vinagre, debes hacer antes dos pasos previos para evitar completamente el riesgo de contraer anisakis:

1- Primero, para eliminar las larvas de anisakis debes congelar el pescado que vayas a consumir mínimo 5 días a -20º C. Asegúrate de que tu congelador alcanza esta temperatura.

2- Cocínalo con temperaturas superiores a los 65º C al menos 2 minutos.

Así te aseguras de que no quede ningún resto de anisakis vivo, por lo que no podrás contraer la infección.
 

¿Puede ser perjudicial el consumo excesivo de boquerones en vinagre?

Lo normal es comer boquerones en vinagre de vez en cuando, no todos los días. Pero, si ese es tu caso ya que este plato típico español te encanta, te comentamos que no es conveniente comer boquerones en vinagre en exceso ya que consumir mucho vinagre puede ser perjudicial para las personas que padecen ardor o acidez estomacal, un trastorno habitual en la gestación.

Además, el exceso de sal presente en la marinada puede provocar un aumento de la presión arterial, especialmente en personas con hipertensión, algo que tampoco es conveniente en estos meses.

Además, para las personas alérgicas el pescado crudo puede contener bacterias que producen histamina, la sustancia que, al elevarse, produce las reacciones alérgicas y sus síntomas como enrojecimiento, picor, náuseas, vómitos…

Por eso, es mejor que no consumas boquerones en vinagre en exceso y los comas también cocinados de otras formas.
 

Otros alimentos contraindicados para la embarazada

- Leche o lácteos sin haber pasado el proceso de pasteurización ya que contienen una bacteria llamada listeria que es muy grave durante el embarazo.

- Alcohol ya que traspasa la placenta y puede afectar al desarrollo del feto e incluso causarle síndrome de abstinencia.

- Verduras y frutas crudas sin lavar o pelar bien, ya que también pueden contagiar la listeriosis o la toxoplasmosis, otra bacteria muy peligrosa en el embarazo.

- Carne cruda y embutidos, que también pueden contener el toxoplasma gondii.


Fuentes:

Guía de recomendación a mujeres embarazadas y lactantes. Contaminantes químicos ambientales presentes en los alimentos. España. Recuperado de: http://www.ub.edu/toxicbody/wp-content/uploads/2018/02/AF-e-guia-buenas-practicas-CAST.pdf

Fecha de actualización: 28-02-2024

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×