• Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada comer sushi?

¿Puede una embarazada comer sushi?

El sushi es un pescado crudo que puede causar una infección conocida como anisakis que, si bien no es grave para el feto, puede hacer peligrar el embarazo si la madre se enferma. Por eso, se recomienda no comer sushi ni otros pescados crudos durante la gestación a no ser que hayan sido previamente congelados adecuadamente.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el sushi?

El sushi es un plato típico de cocina japonesa basado en arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal y combinado con otros ingredientes como pescados crudos, mariscos, verduras, etc.
 

Riesgos del sushi en el embarazo

El anisakis es una infección causada por las larvas de unos pequeños gusanos llamados anisakis. Estos gusanos pueden entra en nuestro organismo a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, en especial del sushi, el salmón, la sardina, el bonito, el boquerón, el arenque, el bacalao, el atún, el abadejo, el calamar, la merluza, la caballa y el jurel.

El anisakis no es peligroso para el feto ni le afecta directamente en su desarrollo. Sin embargo, si la embarazada se contagia y enferma gravemente puede llegar a poner en peligro el embarazo.

Hay que tener en cuenta que en el embarazo se producen muchos cambios en el sistema inmunitario de la futura mamá, por lo que es más susceptible a contraer infecciones de bacterias y parásitos, los cuales pueden estas presentes en el pescado crudo.

Otro problema del sushi en la gestación es la presencia de mercurio en el sushi de pescado o marisco. El mercurio es un contaminante medioambiental que se acumula en los tejidos de los pescados y mariscos (sobre todo grandes pescados azules como pez espada), transformándose de forma natural en metilmercurio. Esta sustancia atraviesa la barrera placentaria y puede acusar muchos daños al feto, por eso, debes evitar aquellos pescados azules grandes o mariscos que puedan contener mercurio.

Por último, el pescado crudo también puede contener otra bacteria llamada listeria que provoca una infección llamada listerioris que puede ser muy grave, e incluso mortal, para el feto. Este mismo problema puede tener el salmón ahumado, así que no consumas sushi elaborado con salmón ahumado si no ha sido previamente congelado.
 

Consejos para poder comer sushi en el embarazo

Ni la sal ni el vinagre acaban con estos gusanos. Para matarlos es necesario congelar el pescado que se vaya a comer crudo o semicocinado a -20 ºC al menos 24 horas. Si lo vas a congelar en casa, recuerda que los frigoríficos de menos de 3 estrellas no alcanzan la temperatura suficiente en 24 horas, por lo que habrás de tenerlos al menos 7 días y asegurarte de que tu congelador realmente alcanza esa temperatura. Si lo haces así, puedes comer sushi sin problemas.

Y si quieres tomarlo fuera de casa, en un restaurante, ten en cuenta que la legislación europea y española obliga a congelar todo este tipo de alimentos peligrosos a -20 ºC al menos 24 horas, por lo que, si cumplen con sus obligaciones, no hay problema en que los consumas. Aun así, durante el embarazo te recomendamos que no lo hagas, por si acaso.

También puedes comer sin problemas otras variedades de sushi, como por ejemplo las variedades maki elaboradas con alga nori, arroz, algún vegetal (como el aguacate), y marisco cocinado. O los rollos vegetarianos o veganos que suelen contener pepino, aguacate y setas.


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×