×
  • Buscar
Publicidad

Mi bebé tiene alergia en el cuello y la cara

Mi bebé tiene alergia en el cuello y la cara

Las alergias cada vez son más comunes y dependen en un 50% de los antecedentes familiares y el otro 50% del entorno al que está expuesto el bebé. En la piel de los bebés las alergias normalmente son causadas porque la piel es muy delicada, pero en la mayoría de los casos se pueden evitar. ¿Quieres saber cómo?

Publicidad

¿Qué es la alergia?

Es la reacción que tiene el sistema inmunitario hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas. Las personas alérgicas en muchos casos no son sólo alérgicas a una cosa.

Los alérgenos pueden entrar en contacto con la piel, pueden respirarse, comerse o recibirse en una inyección. Cuando el sistema inmunitario detecta la entrada de uno de ellos en el cuerpo produce anticuerpos (inmunoglobulina E) que hacen que las células del cuerpo liberen una sustancia química llamada histamina. La histamina viaja a través de la sangre para defender el cuerpo de esa sustancia que le molesta (el alérgeno). La reacción alérgica del niño dependerá de la parte del cuerpo a la que se expuso el alérgeno, normalmente las reacciones alérgicas afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones o la piel de los niños.

¿Qué puede causar la alergia en la piel de mi bebé?

- Calor: el calor excesivo, tanto causado por el exceso de capas de ropa como por la exposición excesiva al sol, puede hacer que la piel de los bebés se irrite (debido a la sofocación de los poros). Se manifiesta en forma de sarpullido llamado Miliaria, son unas pequeñas protuberancias de color rojas que pueden aparecer en el cuello, debajo de los brazos o en la región del pañal. Pueden causar comezón e incomodidad al bebé.

- Tejidos: la piel de los bebés es mucho más sensible que la de los adultos. Alguno de los tejidos puede causar irritaciones en los bebés, un ejemplo de esto son la lana, el nailon, los tejidos sintéticos o la franela, ya que estos tejidos no permiten a la piel traspirar como debiera. Lo mejor es el uso de ropa con tejidos de algodón orgánico.

- Agentes químicos: algunos tipos de químicos pueden causar irritaciones en la piel del bebé; el talco, el champú o las cremas hidratantes son algunos de ellos. Cuando se cambie cualquier producto es importante estar atentos a las posibles reacciones del bebé.

- Alimentos: algunos alimentos causan reacciones alérgicas en los bebés. Estas reacciones alérgicas se caracterizan porque empiezan a aparecer manchas rojizas después de ingerir dicho alimento que le causan comezón.

Existe también un irritación parecida a la alergia que es al pañal. Se caracteriza por la presencia de manchas rojas en el pompis o en la región genital. Realmente no es una alergia, es una irritación que surge debido al amoniaco (presente en la orina del bebé).

¿Qué síntomas puede presentar la alergia?

- Manchas rojizas

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Hinchazón o tumefacción de la piel, especialmente si afecta a labios o párpados

- Comezón

- Piel áspera, húmeda, seca o escamosa

- Irritabilidad de la piel

- Erupción o sarpullido sobre la piel enrojecida e inflamada

- Hipotensión arterial, colapso

- Tos continua o persistente, mucosidad excesiva, sibilancias o “pitidos” al respirar, especialmente si son con repetición o persistentes, sensación de ahogo o insuficiencia respiratoria

- Rinitis, conjuntivitis o picor en la boca o garganta (con o sin manifestaciones de malestar general)

¿Se puede prevenir la alergia en los bebés?

Cualquier bebé puede desarrollar una alergia, pero se estima que el 50% de la probabilidad está condicionada a los genes o la herencia familiar. Los bebés con familiares cercanos con antecedentes de alergia tienen una probabilidad más alta que los otros de desarrollar alergias.

El otro 50% viene del entorno en el que se desarrolla el bebé. Es ahí donde se puede actuar a la hora de prevenir alergias.

La exposición de los bebés desde que son pequeños a ciertos alérgenos los puede proteger, este es el caso de la convivencia desde el nacimiento con las mascotas. Además, también se cree que los niños que se desarrollan con un nivel excesivo de limpieza y que no tienen contacto natural con los alérgenos naturales tienen mayor probabilidad de desarrollar una alergia en un futuro.

La lactancia materna también es uno de los factores más importantes de todas las enfermedades que tienen que ver con el sistema inmune. Por lo que dar el pecho, sobre todo de manera prolongada, puede ayudar a prevenir el desarrollo de alergias. En cambio, la leche de fórmula no tiene este efecto y se sospecha que algunas fórmulas a base de leche de vaca entera y proteína de soja pueden favorecer la aparición de las mismas.

Durante la gestación no se recomienda evitar el consumo de alimentos que se consideran altamente alergénicos como pueden ser los huevos o la leche, sólo se deben evitar si la madre es alérgica a los mismos. Estudios creen que la introducción temprana de los alimentos considerados altamente alergénicos ayuda en la prevención de alergias alimentarias.

Se recomienda el uso de productos de higiene naturales específicos para bebés. Estos no suelen causar alergias como los artificiales. No uses nunca cremas o productos que están destinadas al uso de adultos.

¿Se debe acudir al pediatra?

Se debe llevar al bebé al pediatra si crees que tiene alergia, ya que puede que creas que tu bebé tenga alergia, pero igual es otra cosa. Además, el pediatra debe ver las características de las lesiones para que, en caso necesario, descubra la causa de las alergias.

Si se trata de una alergia lo normal es que al bebé no se le ofrezca tratamiento, te recomendará que lo tengas alejado de lo que le está produciendo esta reacción (si lo sabes).

Se le puede realizar al bebé pruebas de reacción cutánea, aunque lo mejor es que se realicen cuando ya son un poco mayores, análisis de sangre, radiografías de tórax, etc.

El médico dará un diagnóstico en función de todas las pruebas que le haya realizado al bebé.


Fuentes:

Medline, https://medlineplus.gov/spanish/allergy.html

Lifetime Dog and Cat Exposure and Dog and Cat Specific Sensitization at Age 18 Years https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737566/

AEP EnFamilia, "Alergia a los alimentos: ¿qué es?" https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-alimentos-que-es

Fecha de actualización: 02-12-2019

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.