Sudamina en bebés

Sudamina en bebés
comparte

La sudamina o miliaria es una afección común de la piel de los bebés, especialmente de los menores de dos años y recién nacidos.

Se caracteriza por la aparición repentina de un sarpullido superficial (como pequeñas ampollitas blancas, transparentes o rojas) causado por un exceso de sudoración o diaforesis. Esta erupción cutánea, por lo tanto, es más frecuente en verano, periodos de calor y climas húmedos. También en los meses de invierno cuando se abriga excesivamente a los más pequeños. Suele presentarse en zonas del cuerpo donde se produce y se retiene el sudor, esto es, en pliegues, corvas, cuello, ingles, zona del pañal, abdomen o espalda tras el sueño, extremidades, etc. 


¿Por qué ocurre?


La dermis de los niños muy pequeños, bebés y recién nacidos, tiene todavía dificultad para desprenderse del calor y transpirar, como consecuencia el sudor obstruye los poros formando estas diminutas y abundantes burbujitas o granitos, cuya aparición se ve favorecida por la peculiaridad de la piel de los bebés, muy sensible y con tendencia a la dermatitis.


La sudamina es una alteración leve de la piel, que no suele producir dolor, picor excesivo, molestias ni fiebre al bebé, y tardará poco tiempo en desaparecer sin tratamiento, siempre que se eviten los factores que la desencadenan.  

No te puedes perder ...

Hipotermia en bebés y niños, un enfriamiento peligroso

Hipotermia en bebés y niños, un enfriamiento peligroso

Los baños en agua fría o la exposición a temperaturas bajas sin el adecuado abrigo pueden provocar hipotermia en nuestros pequeños. En estos casos debemos recurrir al termómetro para su diagnóstico y seguir unas sencillas pautas de actuación hasta la valoración del pediatra.


Sin embargo, no siempre se presentan de igual forma, y según su gravedad se distinguen 3 tipos de miliaria principalmente:


Cristalina: Es el tipo más leve y se manifiesta superficialmente con pequeñas vesículas llenas de líquido, similares a gotas de agua.


Rubra: Es la forma inflamatoria de la miliaria. Los conductos sudoríparos se inflaman en respuesta al calor y el sarpullido adopta un color más rojizo.


Profunda: Las glándulas sudoríparas se obstruyen más profundamente y se infectan. Es el más grave de miliaria y se caracteriza por la aparición de pústulas y vesículas pruriginosas, rojas y molestas. Esta complicación de la miliaria, típica de las zonas tropicales, no suele ser habitual en bebés.


¿Qué hacer?


- Evitar los ambientes calurosos y húmedos.


- Procurar un entorno seco y fresco al bebé.


- Vestir al pequeño con ropa ligera, amplia y transpirable, eligiendo fibras frescas y naturales como el algodón.


- Si ha aparecido el sarpullido refrescar al bebé le bañándole en agua tibia.


- Aplicar sobre la erupción paños tibios y secar dando ligeros golpecitos, sin frotar.


- No utilizar jabón o usar uno neutro especial para pieles sensibles como la del bebé.


- En invierno evitar el exceso de ropa, o aquella demasiado ajustada.


- No aplicar polvos de talco ni cremas, ni siquiera las indicadas para dermatitis, ya que pueden empeorar la situación al obstaculizar más la salida del sudor.


Acudir al pediatra si la sudamina dura más de tres días.


Te puede interesar:
Existen dos métodos para realizar una predicción de la altura de los niños. El primero es orientativo y se basa en la altura de los padres. El segundo es mucho más preciso pero requiere la realización de una serie de pruebas médicas.


Fecha de actualización: 27-11-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>