• Buscar

Tu bebé con 12 meses

Tu bebé con 12 meses

El bebé ya tiene un año de vida, va creciendo rápidamente y evoluciona a grandes pasos. Empieza a moverse con independencia y a explorar el mundo que le rodea. También su lenguaje ha evolucionado: ya es capaz de pronunciar palabras con sentido y comprender órdenes sencillas. Ayúdale en su desarrollo y estimúlale todo lo posible

Publicidad

Indice

 

Desarrollo de tu hijo de 12 meses

Pesa tres veces más que al nacer tras los 9 meses de embarazo y el parto y su estatura ha aumentado hasta llegar aproximadamente a los 73 o 76 cm. Al final de este mes, su peso promedio será de 10 kg. No obstante, en cuenta que después del primer año el ritmo de crecimiento se ralentiza: el aumento de peso es de unos 200 gramos al mes, mientras que la estatura aumenta 0,5 cm al mes (más o menos, seis centímetros al año).

Articulo relacionado: Tu bebé con 13 meses

Como consecuencia de su maduración cerebral, el peque empieza a caminar, lo que supone un cambio extraordinario en su comportamiento. La mayoría de los bebés comienza a dar sus primeros pasos solo a los 12 meses, pero es normal que no comience hasta los 18, así que no te preocupes si todavía no camina solo.

Comienza a mostrar destrezas musculares, desde los músculos más fuertes a los más finos. Empieza a moverse para explorar el mundo que le rodea, por lo que sus padres deben proporcionarle un ambiente seguro para todo este desarrollo. Crece cada vez más rápido; camina, corre, trepa… a la vez que va perfilando su propia personalidad y disfrutando de su pequeña independencia. Necesita cierta libertad –dentro de los límites que imponga la seguridad del niño, marcados por el sentido común- para explorar.

Aunque a los 12 meses su vocabulario se limita a 10-12 palabras, es capaz de comprender órdenes sencillas. Habitualmente sus primeras palabras suelen ser: papá, mamá, tata, nene… e inventa incluso nuevas palabras para reconocer o referirse a objetos de su entorno, palabras que sólo pueden ser entendidas por sus padres o familiares más próximos. Se encuentra en el periodo llamado palabra-frase, para pasar a partir de los 18 meses al periodo frase-contracta.

A partir de esta edad es recomendable que el niño juegue con cubos para construir torres y que disponga de libros manejables para pasar las hojas, aunque las deforme o incluso las rompa. También se aconseja proporcionarle objetos y juguetes de colores intensos e incluso con sonidos agradables, siempre que esté vigilado para evitar que se los lleve a la boca y se pueda atragantar.

 

 

Interacción social de un bebé de doce meses

No le gusta estar ni jugar solo, demandará constantemente la presencia de sus padres o conocidos. Su sociabilidad crece bastante, aunque aún depende de sus papás para sentirse seguro. Experimenta la fase del juego paralelo, es decir, juega junto a otros niños, pero no con ellos. Tampoco comparte sus juguetes, porque aún cree que forman parte de sí mismo.

En esta etapa pueden empezar a surgir las rabietas, debido a que el bebé probará algo de independencia al moverse de un lado a otro. Eso le dará más confianza y por lo tanto reaccionará con enfado ante sus propias limitaciones o las impuestas por sus padres.

 

 

Alimentación al año de vida

Debes estimularlo a comer bien, a mantener un hábito en las comidas y a no picotear entre horas. A muchos padres, especialmente los primerizos, les asusta no estar alimentando bien al niño, ya que tira prácticamente la mitad de la comida al suelo o se le queda alrededor de la cara… No hay que alarmarse, es algo habitual en todos los pequeños.

Con 12 meses lo recomendable es que se siente a comer a la mesa con toda la familia y coma lo mismo que vosotros, evitando por supuesto las grasas, los alimentos fuertes o la sal.

Déjale que coma solo, cada vez se apañará mejor con los cubiertos y le encantará sentirse “mayor.

Ya puedes empezar a darle alimentos que no se podían hasta ahora como la miel o la leche de vaca. En cuanto a esta última, si continúas con la lactancia materna, no hace falta que la abandones, puedes seguir el tiempo que queráis.  Pero si tomaba leche de continuación, puedes cambiar a la leche de crecimiento o a la leche de vaca entera normal.
 

El sueño de tu bebé de 12 meses

Leer un cuento al niño antes de dormir forma parte de los llamados "rituales del sueño" que no solo le ayudan a dormir mejor, sino también a desarrollar el amor por la lectura y fomentar su lenguaje.

Asimismo, estos cuentos en la cama antes de dormir sirven para fomentar el vínculo padre/madre-hijo, así que no dudes en leerle todas las noches un cuento antes de acostarse.

Verás que cada vez duerme más horas seguidas y se despierta menos. Y, cuando lo hace, muchas veces es capaz de volver a dormirse solo sin necesidad de llamaros. Fomenta su independencia al dormirse procurando que se duerma solo en su cuna, no en brazos o en otro sitio.

 

Ideas para jugar y estimular al bebé

Preparadle cajas con juguetes y objetos seguros para que descubra lo que hay dentro.

Gatead a su lado para que fortalezca sus músculos. Corretead con él para ver quién alcanza primero un juguete.

Jugad con él a tirarle la pelota y pedidle que os la devuelva: le encantará.

Dadle una taza a la vez que cogéis otra para vosotros: invitadle a que os imite y aprenda a beber en ella.

Organizad juegos de toma y daca. Le entusiasman y favorecen su evolución integral: física, comunicativa…

Ofrecedle objetos de diferentes tamaños, texturas y colores para estimular sus sentidos.

Explicadle cuentos, con libros resistentes, mientras él pasa las páginas. Con esta costumbre, se relaja antes de dormir. 
                                                                                                       


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

El desarrollo de tu bebé a través del juego; Guía Fisher-Price.

Fecha de actualización: 09-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×