• Buscar

Tabaco y lactancia

Tabaco y lactancia

Nadie cuestiona que el tabaco es perjudicial. Es malo para la salud. Para la salud de la madre y para la salud del bebé. Le esté amamantando o le esté dando biberón. El embarazo y la maternidad deberían ser una excelente oportunidad para dejarlo.

Publicidad

Indice

 

Efectos del tabaco en el bebé lactante

Si no ha sido tu caso, continúas fumando y te preocupa lo que pueda pasarle a tu hijo por alimentarse con tu leche, tal vez te interese saber lo siguiente:

Se ha comprobado que la nicotina, como otras muchas sustancias, pasa a la leche materna a través de la sangre. Ahora bien, las cantidades que llegan no son tan altas como para “contaminar” la leche y resultar tóxicas o perjudiciales para la salud del bebé.

Lo realmente nocivo es el humo del tabaco. Exponer a los niños (y a cualquier persona) al humo de un cigarro, y más si se hace de manera continuada, puede acarrear consecuencias terribles para su salud. Pero esto sucede tanto si es la madre la que fuma, como si lo hace el padre, o cualquier persona que esté junto al niño. El tabaquismo pasivo puede provocar serios problemas en la salud de los más pequeños.

Igualmente, aunque no está contrastado científicamente, algunos expertos sugieren que la nicotina, puede inhibir la producción de leche.

Además entre los componentes del tabaco, se encuentra la nicotina, tal vez el más perjudicial, pero existen otros muchos tan peligrosos para la salud como ésta. Diversas investigaciones afirman que el consumo de tabaco reduce la capacidad de absorción de ciertas vitaminas y minerales, y provocar, por ello, una deficiencia de estos en el bebé.

 

Riesgos del tabaco en los bebés

Los hijos de padres fumadores son más propensos a padecer enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma, neumonía, otitis… Además los lactantes tienen mayor probabilidad de sufrir el síndrome de muerte súbita y pueden tener más dificultades para conciliar el sueño, debido a las propiedades estimulantes de la nicotina.

 

¿Debo darle leche de fórmula si fumo?

Lo idóneo es no fumar nada. Pero en caso de hacerlo, siempre será mejor la leche materna, aun habiendo fumado, que la de fórmula; pues las propiedades inmunológicas de la leche de la madre contrarrestarán los efectos perjudiciales del tabaco.

Muchas mujeres que fuman deciden dejar de dar el pecho. Un error frecuente. La solución ideal no es dejar pecho sino dejar el tabaco. Aunque si esto no es posible, la mejor alternativa es continuar con la lactancia materna. La peor combinación siempre será tabaco y alimentación con fórmula.

Si eres fumadora y estás lactando toma nota de estas precauciones:

- No fumes junto al bebé, ni en espacios cerrados que compartas con el pequeño. Ni siquiera en la misma casa. Hazlo siempre en el exterior (balcón, terraza, calle...)

- Fuma lo menos posible

- Toma suplementos de yodo

- Lávate bien las manos después de cada cigarro

- No compartas cama (colecho) con el bebé

- Trata de fumar lo más alejado en tiempo posible de cada toma. Mejor hacerlo 2 o 3 horas antes de la toma o inmediatamente después.

 

¿Son perjudiciales los parches de nicotina para el bebé?

Los parches o chicles de nicotina, están fabricados para sustituir al tabaco y por lo tanto contienen aproximadamente la misma cantidad de nicotina que los cigarros. Los niveles que llegan al torrente sanguíneo y los que alcanzan la leche son los mismos o menores. Ocurre por tanto como con el tabaco, siempre será mejor la leche materna con una cantidad mínima de nicotina que la leche de fórmula. Si los estás utilizando no hay problema es que continúes dando el pecho.
 

Riesgos del tabaco para la madre

Existen muchos riesgos de salud por fumar y usar tabaco, los más serios son los siguientes:

- Problemas cardiovasculares:

 

> Coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, que puede derivar en accidentes cerebrovasculares

> Coágulos sanguíneos en las piernas, que pueden viajar hacia los pulmones

> Arteriopatíacoronaria, esto incluye angina y ataque cardíaco

Hipertensión arterial temporal después de fumar

> Riego sanguíneo deficiente en las piernas

- Otros problemas o riesgos para tu salud:

> Cáncer, entre los más probables son los de pulmón, boca, laringe, nariz, vejiga, riñón, etc.

> Cicatrizaciones deficientes de las heridas después de cualquier cirugía

> Problemas pulmonares como EPOC o asma difícil de controlar

> Problemas durante el embarazo, por ejemplo el bajo peso de los bebés, bebés prematuros, aborto espontáneo o labio leporino

> Disminución en la capacidad de saborear y oler

> Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de la degeneración macular

> Enfermedades de dientes y encías

> Arrugas

Además, hay que destacar que el cambio al tabaco que no se fuma en vez de dejarlo, también tiene sus riesgos, como por ejemplo:

> Aumento de riesgo de cáncer bucal, de lengua, esófago y páncreas

> Problema de las encías, desgaste de los dientes y caries

> Empeoramiento de la hipertensión arterial y anginas
 

¿Qué hacer para dejar de fumar?

Dejar de fumar puede ser un proceso difícil y llevar mucho tiempo, esta serie de consejos pueden ayudarte a pasar los momentos más difíciles:

- Durante los primeros días después de tomar la decisión de dejar de fumar, pasa el mayor tiempo posible en lugares públicos donde esto no se permite.

- Cuídate más: bebe agua, aliméntate bien y duerme lo suficiente, esto puede ayudarte a obtener la energía necesaria para afrontar la situación.

No consumas alcohol, café o cualquier bebida que asocies con fumar en varios meses.

- Si extrañas la sensación de tener un cigarrillo en la mano, agarra otra cosa.

- Si extrañas la sensación de tener algo en la boca, intenta con los palillos de dientes, canela, chicle sin azúcar o otra cosa.

- Evita la tentación manteniéndote alejado de actividades, personas y lugares que asocies con fumar.

- Forma nuevos hábitos y crea un ambiente de no fumar a tu alrededor.

- Respira profundamente para relajarte.

Cepíllate los dientes y disfruta del sabor refrescante.

- Recuerda tu meta y que tus ansias de fumar se reducirán con el paso del tiempo.

- Lo más importante es recompensarte a ti misma por el esfuerzo. Hazlo con la frecuencia necesaria para mantener la motivación. Planea algo divertido.


Te puede interesar:

Algunos padres se preguntan por "¿cuáles son las cantidades para el biberón del bebé?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×