¿Se puede mejorar la calidad de la leche materna?

¿Se puede mejorar la calidad de la leche materna?
comparte

La leche materna se produce a partir de los nutrientes que tenemos en nuestro organismo, por eso depende totalmente de lo que coma la madre y, para asegurar la mejor calidad, es necesario seguir una dieta equilibrada, sana y variada rica en una serie de vitaminas y minerales. 

La leche materna es el mejor alimento para el bebé en sus primeros meses de vida siempre. Pero, aunque la leche materna siempre sea un buen alimento, podemos hacer que sea aún mejor y más completo si nos aseguramos de seguir una dieta sana. Así, existen muchos alimentos que benefician la salud de nuestro bebé, igual que hay otros que se deben evitar en estos meses.


Consejos para una dieta sana en la lactancia


Mientras estés dando el pecho, debes tener en cuenta los siguientes consejos para que tu leche tenga la mejor calidad posible y cuente con todos los nutrientes que necesita tu pequeño:


Bebe unos dos litros de agua al día.


- Incluye alimentos ricos en zinc, mineral que puede verse comprometido en la lactancia (cereales, frutos secos, legumbre e hígado). También debes consumir suficiente yodo. Elige sal yodada y alimentos como los pescados. Y alimentos con selenio, presente en carnes y pescados.

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.


- Es importante aumentar la cantidad de algunas vitaminas liposolubles pues su presencia en la leche depende directamente de lo que coma la madre. Principalmente, debes asegurar el consumo de vitamina A (que se encuentra en los productos de origen animal como la leche, la yema de huevo, el hígado de pescado o los vegetales coloreados); y vitamina E (presente en aceites vegetales, aguacate, frutos secos, legumbres y pescados).


- En cuanto a las vitaminas hidrosolubles, no se acumulan en nuestro organismo sino que su exceso se elimina por la orina, por lo que debes consumir todos los días alimentos ricos en vitaminas del grupo B. Las vitaminas B1, B2, B3 o niacina en encuentran tanto en alimentos de origen vegetal como de origen animal. Abundan en alimentos como el hígado, los pescados, los huevos y lácteos, así como en algunos alimentos ricos en fibra como legumbres, cereales integrales y algunos vegetales. La vitamina B9 o ácido fólico la encontramos en alimentos de hoja verde (acelgas, espinacas, escarola, etc.), frutos secos (sobre todo en avellanas), cereales integrales y frutas como la naranja y las fresas. Y, por último, la vitamina C está en cítricos y verduras como los pimientos.


Súper alimentos que debes incluir


Además de seguir una dieta basada en las recomendaciones antes indicadas, puedes incluir estos alimentos que ayudan a aumentar la calidad y cantidad de la leche materna:


1- Aceite de coco


Es beneficioso porque contiene un sinfín de nutrientes y grasa buena que ayuda a que tu leche también tenga excelente grasa para tu bebé. Debes comprarlo en crudo y sólido. El aceite de coco ya líquido no es bueno.


2- Nueces


Las nueces, consumidas con moderación, aumentan las grasas buenas de la leche.


3- Aguacate


Los aguacates son el alimento (sin contar a la leche materna) con el mejor tipo de grasa ya que tiene gran cantidad de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, y también ácidos grasos omega 3 y omega 6 que son realmente beneficiosos para la salud.


4- Avena


Una sola taza de leche por la mañana ayuda a mantener una cantidad buena de leche. Entre otros muchos beneficios, tiene una gran cantidad de ácidos omega 3 y linoleicos, conocidos como “grasas buenas”.


Alimentos y bebidas a evitar


- Comidas muy grasas

- Bebidas con alcohol ya que este pasa a la sangre y de ahí a la leche materna

- Tabaco, muy perjudicial durante la lactancia

- Bebidas excitantes (modera su consumo)

- Alimentos que puedan alterar el sabor de la leche: Alcachofas, coles rábanos, coles, grandes cantidades de ajo y cebolla crudos, así como especias picantes e irritantes.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×