×
  • Buscar
Publicidad

Estoy amamantando y estoy resfriada, ¿qué puedo tomar?

Estoy amamantando y estoy resfriada, ¿qué puedo tomar?

Durante la lactancia las restricciones son mucho menores que durante el embarazo ya que los ingredientes de los medicamentos pasan en poca cantidad a la leche. No obstante, antes de tomar cualquier cosa debes consultar a tu médico o en la web de e-lactancia.org, donde te indicarán la idoneidad de tomar cada fármaco.

Publicidad

Indice

 

¿Afecta un resfriado a la lactancia de alguna forma?

Durante la lactancia es normal que te pongas mala, especialmente de enfermedades tan comunes como un resfriado. Lo primero que debes saber si enfermas es que puedes continuar perfectamente dando el pecho a tu hijo. Muy pocas enfermedades contraindican la lactancia, en la mayoría de los casos no solo es posible continuar con la lactancia materna, sino que es beneficioso para el bebé ya que a través de la leche le pasan anticuerpos de la enfermedad que hayas contraído, así como inmunoglobulinas que fortalecen el sistema inmunitario, lo que evitará que él también se ponga malo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Y lo segundo es que hay muchos medicamentos que puedes tomar sin problema en estos meses, incluido paracetamol, antiinflamatorio y muchos antibióticos. Por lo tanto, si te resfrías o enfermas de cualquier otra cosa, puedes tomar muchos fármacos, pero no conviene que te automediques nunca. Pregunta a tu médico si puedes o no tomar ese medicamento o consúltalo en la página web de www.e-lactancia.org, una web muy sencilla de usar en la que tienes un buscador donde puedes poner el nombre de más de 24.000 medicamentos y, al momento, te dicen si el riesgo de tomarlo durante la lactancia es muy bajo, bajo, alto o muy alto. De esta manera, sabrás en cualquier momento y lugar si puedes tomar esa medicina o no. Además, te dan alternativas en el caso de que un fármaco no esté muy indicado.

Esta web está creada por APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) y desarrollada por médicos y farmacéuticos, por lo que es totalmente fiable y segura.

No obstante, recuerda que ante un resfriado los antibióticos no solo no sirven, ya que los catarros están causados por virus, sino que es malo tomarlos ya que pueden crear resistencias que hagan que, cuando realmente sean necesarios, sean menos efectivos.

 

¿Qué tomar en un resfriado mientras se da el pecho?

Lo que sí puedes tomar es paracetamol si tienes mucho dolor de cabeza o fiebre, aunque lo mejor en los resfriados es seguir los remedios naturales y caseros de toda la vida:

1- Beber mucho líquido y mantenerse hidratada para eliminar los virus y evitar la congestión nasal. Lo mejor es el agua o los zumos naturales de frutas, especialmente aquellos ricos en vitamina C que fortalecen el sistema inmunitario, ayudándonos a luchar contra la infección.

2- Descansar y dormir lo más posible para ayudar al organismo a recuperarse.

3- No fumar ni estar en ambientes con humo.

4- Hacerse lavados nasales con agua de mar para aliviar la congestión, también puede ser bueno dormir con un humidificador para que el ambiente húmedo favorezca la respiración de noche.

5- Para tratar la congestión nasal, nada mejor que hacer vahos de eucalipto.

6- El té de genciana aumenta la producción de glóbulos blancos y las defensas, acelerando la recuperación.

7- Para el dolor de garganta, nada mejor que el zumo de limón con unas gotitas de miel.

8- El ajo es un antibiótico natural que refuerza el sistema inmunológico contra los virus, puedes hacer una infusión con ajo o echarlo a tus comidas.

9- El jengibre tiene propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas, por lo que es muy bueno en los resfriados.

10- Existen muchas plantas que ayudan a curar y tratar los resfriados. En la página de e-lactancia también puedes consultar si son apropiadas o no en la lactancia.

11- Las gárgaras de agua con sal o bicarbonato ayudan a aliviar el dolor de garganta y la sequedad.

 

¿Cómo prevenir un resfriado?

La mejor opción es siempre evitar las enfermedades. Puedes reducir las posibilidades de contraer un resfriado siguiendo unas sencillas pautas.

- Lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón. Se debe hacer por un tiempo no inferior a 20 segundos. Este es un hábito de higiene personal que se recomienda enseñar a los niños. Con este sencillo hábito se pueden prevenir numerosas enfermedades y no solo el resfriado.

Si no se dispone de agua y jabón también valdrá desinfectante de manos a base de alcohol.

- Si no te has podido lavar las manos, evita tocarte la boca o la nariz. Esta es la vía más directa que utilizan los virus para entrar en tu cuerpo.

- Mantente alejado de las personas que ya están infectadas. Esto se debe mantener siempre que no sea inevitable ya que los virus más comunes que causan el resfriado se propagan por contacto cercano con estas personas.

 

¿Cómo evitar contagiar a los demás si yo estoy resfriado?

- Procura quedarte en casa si estás enfermo y evita mandar a los niños a la escuela o guarderías si ellos lo están.

- Procura no tener contacto cercano con otras personas, como dar la mano, abrazos o besos. Sobre todo habrá que mantener esto si son personas mayores con las defensas bajas.

- Aléjate de los demás antes de toser o estornudar.

- Cuando estornudes tápate la nariz y la boca con un pañuelo desechable, acto seguido tíralo a la basura.

- Después de toser,de estornudar y de sonarte la nariz es importante que te laves las manos.

- Desinfecta las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.

- Evita compartir objetos de higiene personal como toallas. Tampoco compartas cubiertos, platos o vasos  la hora de comer.

 

¿Cuándo se debe acudir a ver al médico?

Se debe acudir al médico si presentas uno o varios de lo siguientes:

- tus síntomas duran más de 10 días

- tienes síntomas de mayor gravedad de los habituales

- si el resfriado se lo has pegado a tu hijo que tiene menos de 3 meses y presenta fiebre y está aletargado

- si quieres algún medicamento, no está recomendada la automedicación

- si estás en alto riesgo de que el virus te produzca complicaciones graves, estos son los niños menores de 5 años o adultos de más de 65, las mujeres embarazadas o personas con afecciones como asma, diabetes y enfermedades cardíacas.

 


Fuentes:

Catarro y lactancia, http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/maternal-cold/product/

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html

Fecha de actualización: 27-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.