• Buscar

Estoy embarazada y resfriada, ¿qué puedo hacer?

Estoy embarazada y resfriada, ¿qué puedo hacer?

Durante el embarazo es casi imposible no ponerse mala alguna vez, aunque no sea más que un simple resfriado o catarro de las vías respiratorias altas. En estos casos debes saber qué puedes tomar y qué no, qué remedios naturales puedes seguir o síntomas de alarma que debes tener en cuenta.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el resfriado?

El resfriado es una enfermedad de origen vírica causada por alguno de los más de 200 virus existentes que pueden causar un catarro común. Los síntomas principales de esta enfermedad son congestión nasal, tos y dolor de cabeza. Es raro que produzca fiebre a diferencia d ela gripe, aunque puede darse, generalmente no superando los 38,5º C. Los resfriados suelen tardar en curarse entre 5 y 7 días y, generalmente, la persona afectada no se encuentra muy mal y puede seguir con su vida normal.

Son más comunes en invierno ya que los virus se hacen más fuertes con el frío y, a su vez, las defensas bajan, lo que hace que sea fácil contagiarse ya que, además, los catarros son muy contagiosos y entran a nuestro organismo a través de las gotitas de saliva expelidas por la boca al estornudar, toser, hablar, etc. Estos virus pueden permanecer un tiempo en objetos que todos tocamos, como las puertas, y al llevarnos la mano a la nariz o la boca, entran a nuestro organismo. Por eso, es casi imposible que no te resfríes ni una sola vez durante el embarazo ya que lo normal es pasar de 3 a 6 resfriados al año.

Lo bueno es que, generalmente, los resfriados se curan solos en unos pocos días y no generan molestias graves, por lo que no debes preocuparte. Es importante que estés pendiente de la fiebre ya que, según los estudios de medicina, si la fiebre es muy alta (por encima de 39,5 ºC) y se experimenta en el primer trimestre del embarazo puede causar complicaciones y problemas, incluso adelantar el parto si la embarazada está en el tercer trimestre. Antes se pensaba que podía causar aborto en el primer trimestre de gestación, aunque recientes estudios, como uno publicado en la revista The Lancet realizado por la Universidad de Copenhague y el Centro Danés de Ciencia Epidemiológica y del Staten Serum Institut en Copenhague, afirma que no hay una relación directa entre fiebre y aborto. No obstante, si tienes fiebre por encima de 39º C, vómitos intensos y persistentes, dolor al orinar, dolor de cabeza muy intenso que no se pasa, hemorragia vaginal o contracciones uterinas dolorosas y fuertes debes acudir a Urgencias ya que puede que, además del resfriado, tengas alguna otra complicación que puede afectar al feto.


¿Cómo tratar el resfriado en el embarazo?


Al ser un virus, no hay tratamiento ni medicamento específico para combatirlo y, por supuesto, nunca se deben tomar antibióticos. Puedes tomar paracetamol para tratar el dolor de cabeza y la fiebre, aunque se recomienda evitarlo si el dolor no es muy fuerte y recurrir a tratamientos naturales como darse una ducha de agua tibia, acostarse en una sala oscura y tranquila, etc.

Para el resto de los síntomas y molestias también se aconseja recurrir a remedios naturales y ayudas como estos que te proponemos:

1- Para tratar la congestión, puedes usar inhaladores, hacer lavados con suero fisiológico o agua de mar, realizar vahos de eucalipto, etc.

2- Usa un humidificador en la habitación antes de irte a dormir para que la humedad evita que se resequen las fosas nasales y la garganta y así puedas dormir mejor.

3- Bebe mucha agua y zumos de naranja con vitamina C para reforzar tus defensas. Los caldos de verduras son otra opción para mantenerse hidratado, además de ayudar a sentirse mejor.

4- Descansa todo lo posible hasta que te encuentres mejor.

5- El jengibre tiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Prepara una infusión con una cucharada de jengibre picado fresco y agrégalo a una taza de agua hirviendo. Puedes añadir miel y un poco de limón para suavizar también la garganta.

6- El ajo es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda a combatir el resfriado. Puedes tomarlo picado con limón y miel o echarlo a tus comidas.

7- Las gárgaras ayudan a aliviar el dolor de garganta. Puedes hacer gárgaras con agua mezclada con agua oxigenada, con agua caliente y sal, con bicarbonato o con miel y limón.

8- La leche templada con miel o limón y el agua templada con miel sirven para aliviar el picor de garganta y la tos.

9- Si tienes mucha congestión, descansa con la parte superior del cuerpo algo elevada para ayudar a respirar mejor.

10- Para el dolor de cabeza, también hay muchos remedios naturales como hidratarse bien, descansar en una habitación tranquila y a oscuras, ponerse años de agua fría en la frente, etc.
 

¿Se puede prevenir el resfriado?


El resfriado es muy común en otoño e invierno, pero se puede prevenir siguiendo una serie de consejos:

- Lavarse las manos a menudo, sobre todo después de estar con otras personas.

- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Los virus que causan los resfriados entran al cuerpo por las mucosas, por lo que hay que evitar tocarse sin tener las manos limpias.

- Evita los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.

- Sigue una dieta sana rica en vitamina C que refuerza el sistema inmunitario y descansa lo más posible.

 

 


Te puede interesar:

Algunas mujeres se preguntan "¿cómo saber si estoy embarazada de pocos días?". En estos casos se puede realizar un test de sanguineo del embarazo o bien esperar 15 días desde la concepción que es el tiempo que tarda en aparecer una hormona ligada al embarazo utilizada en los tests de orina.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 04-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×