Paracetamol y embarazo: seguro, pero con matices

Paracetamol y embarazo: seguro, pero con matices
comparte

El paracetamol es uno de los medicamentos más vendidos y consumidos. Su uso, aunque declarado como un medicamento seguro durante el embarazo, puede resultar peligroso cuando se hace sin prescripción médica, en mayores dosis de las recomendadas y durante periodos prolongados de tiempo.

El Paracetamol es un analgésico y antipirético (es decir, calma el dolor y reduce la fiebre) de uso ampliamente extendido. De hecho, se estima que en España se venden unos 32 millones de envases al año, siendo uno de los medicamentos más vendidos y, sobre todo, más automedicados (es decir, consumidos sin la opinión o prescripción de un profesional).

 

Paracetamol y embarazo

 

En principio, el paracetamol es un medicamento seguro durante el embarazo y suele ser la principal opción de mujeres gestantes para calmar fiebre o dolores de cabeza o espalda, por ejemplo. Los estudios realizados hasta ahora concluyen que, en reglas generales, el paracetamol es un medicamento apto durante la gestación.

 

Uno de los organismos de más referencia en el control de medicamentos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos americana, en sus siglas en inglés), establece cinco categorías de medicamentos en función de su efecto teratogénico (la posibilidad de provocar un defecto congénito en el feto): A, B, C, D, X, de más seguros a menos.

No te puedes perder ...

 

El paracetamol forma parte de la categoría B, es decir, de aquellos medicamentos de los que “No existen evidencias de riesgo en la especie humana”, pero del que no hay estudios concluyentes en mujeres embarazadas. El uso de los medicamentos de categoría B se suele aceptar durante el embarazo (amoxicilina, ibuprofeno, lidocaína…).

 

Pero hay unos matices para esta seguridad o aptitud de uso. Y es que, como también ocurre con una persona que no esté embarazada, este medicamento deja de ser seguro cuando su uso es incorrecto.

 

Dosis controladas, consultado con el médico y durante periodos cortos

 

En el caso concreto de las embarazadas, es recomendable que se traten con paracetamol en periodos cortos de tiempo (lo ideal es no superar las 48-72 horas seguidas tomándolo).

 

Además, en casos general, pero especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, conviene no caer en la automedicación y consultar siempre con un especialista que nos diga el medicamento necesario, la dosis adecuada y la frecuencia y tiempo de tratamiento necesarios. El paracetamol, aunque sea un medicamento tan generalizado, sigue siendo un fármaco que debe tomarse con receta médica previa.

 

Nunca, se esté o no embarazada, se debe exceder la dosis diaria de 4 gramos y lo más recomendable es optar por dosis de 500-650 gramos por toma. Superar esto aumenta las probabilidades de daño hepático, al ser metabolizado en el hígado. Por esta misma razón, y por los posibles daños al sistema cardiovascular y digestivo, no se recomienda que su consumo regular sea extendido ni que se combine con otros medicamentos.

 

Y, sobre todo, recuerda no usar el paracetamol como un medicamento "comodín", útil para todo. Todos los fármacos deben ser usados con precaución y prescritos por tu médico.


2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "buenas una consulta ami se me retrazo mi regla un dia y cuando fui al baño note un manchado rosado pero aldia siguiente sagre puedo estar embarazada
    ".

    Responder
    • Anónimo

      "Hola, Después de 7 años intentando tener un hijo, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontré la solución quedé embarazada en la 4 semana después de seguir el programa. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural .Haz clic aqui si te interesa...http://tusaludencasa.com/quedarembarazada".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×
      */?>