• Buscar

El Plan Padre: una opción para afrontar el destete

El Plan Padre: una opción para afrontar el destete

El destete nocturno suele ser algo muy socorrido por las madres en un intento de conseguir algo más de tiempo de sueño por las noches para madre y bebé. Entre las múltiples vías que existen para enfocarlo, el Plan Padre es una que involucra de forma decisiva al papá del pequeño.

Publicidad

Indice

 

¿En qué consiste el Plan Padre?

Porque quieres intentar dormir más por las noches, porque crees que puede resultar más fácil empezar el destete por la noche…Por las razones que sean, has decidido intentar ir animando a tu pequeño a ir dejando las tomas nocturnas. Enfocarlo no siempre es fácil, la lactancia materna no es sólo una vía de alimentación, tiene unas implicaciones emocionales y afectivas muy importantes para madre e hijo.

Existen múltiples vías con las que guiarnos en el destete nocturno: el destete nocturno respetuoso, natural…Hoy os vamos a hablar de una con un nombre muy ilustrativo: el Plan Padre.

El Plan Padre se basa en una premisa: el padre toma un papel protagonista para cubrir la parte afectiva y emocional cuando se le van quitando las tomas de pecho al pequeño. De esta forma, atendéis las necesidades afectivas de vuestro hijo, el estímulo del pecho de la madre no está ahí, por lo que puede resultar más fácil para el niño y se fortalece el vínculo entre papá e hijo.

 

¿Cómo sé si mi hijo está preparado para el destete?

Algunos niños desean ser amamantados indefinidamente. En cambio, otros dan señales a sus mamás para hacerles saber que están preparados con el proceso de destete. Entre las señales que puede darte tu hijo te puedes encontrar:

- se muestra desinteresado o molesto cuando mama

- tarda menos tiempo que antes en alimentarse

- se distrae fácilmente mientras mama

- "juega” con el pecho, por ejemplo, da tirones continuamente del pezón o lo muerde. Ten en cuenta que, si el bebé muerde durante la lactancia, se le debe retirar y explicar que eso no se debe hacer

- mama como forma de consuelo

 

Articulo relacionado: Parto vaginal tras una cesárea

¿Cómo llevar a cabo el Plan?

Lo primero es llegar a un acuerdo con el padre. Esto parece algo básico y lógico, pero no a todo el mundo le parece justo. Ambas partes deben estar de acuerdo y saber qué esperar y cómo actuar en cada momento. Tú debes estar plenamente convencida de que lo quieres llevar a cabo, el destete es una decisión importante en el desarrollo del bebé y en la relación de ambos.

Además, debes ser tolerante y saber que cada uno tiene unas maneras y formas de consolar al niño, debes confiar en él y su trabajo como padre. Tienes que saber que el padre no va a calmar al bebé tan rápidamente como lo harías tú, pero seguramente lo acabe consiguiendo.

El enfoque principal debería ser respetuoso y lleno de afecto. No se trata de negarle el pecho, sino de que el padre sea el primero en acudir cuando el pequeño se despierte y le consuele e intente dormir de nuevo. A veces funcionará, otras puede que el padre no consiga calmarle, en cuyo caso la madre acudirá y le dará el pecho. Sin presionar ni forzar nada.

Antes de nada, el padre debería estar presente en la vida del hijo, que no sea un extraño para él. Que intente dormirlo alguna vez, consolarlo cuando algo vaya mal. Este método no debería llevarse a cabo si el padre nunca ha dormido al pequeño o al menos intentado hacerlo.

Como en todo destete respetuoso, las dos principales herramientas de las que debéis armaros son paciencia y constancia. No os desaniméis porque al principio parezca que papá no consigue calmarle, poco a poco veréis como, si os mantenéis en la técnica, esta va dando resultados y vuestro hijo va pidiendo cada vez menos tomas.

En los casos de colecho, podéis optar por que papá sea el que se pone en medio, para que vuestro hijo duerma junto a él para evitar la tentación de tener a su madre justo al lado cuando se despierte. Poco a poco, las caricias y palabras consoladoras de su padre bastarán para que duerma unas horas más y en un tiempo veréis cómo el destete nocturno ya está afianzado. 

 

¿Cómo puedo llegar a sentirme ante el destete?

La decisión de destetar a un hijo hace que las madres se enfrenten a emociones encontradas. Las madres empiezan a tener una mayor libertad y flexibilidad, además suelen sentir con orgullo que su hijo está dando un paso importante en su desarrollo.

Por otra parte, también piensan que la lactancia es una actividad íntima que fortalece el vínculo entre madre e hijo y, por eso, a muchas les cuesta abandonar esta etapa.

Es normal tener una mezcla de emociones, ten en cuenta que seguramente tu bebé esté pasando por lo mismo que tú. Recuerda que tienes infinidad de formas de nutrir a tu hijo en el tiempo que tenéis por delante.

 

¿Cuándo no debo destetar a mi bebé?

Si quieres o necesitas destetar a tu bebé antes de que se dé el destete de forma natural, hacerlo poco a poco es la mejor opción.

Debes analizar si necesitas demorar el destete si:

- Tu bebé está enfermo o le están saliendo los dientes: en estos momentos tu bebé va a necesitar una dosis mayor de mimos. Además, las células que combaten enfermedades (anticuerpos) de tu leche materna ayudan al bebé a combatir enfermedades y gérmenes.

- Tu familia está atravesando un cambio muy grande: una mudanza, el retorno al trabajo, el comienzo en la guardería, etc. Trabajar todo el día puede ser agotador, pero sabes que no va a durar para siempre.

- Tu bebé está tratando de adaptarse: si tu bebé resiste todos los intentos de destete, puede que no sea el momento correcto para hacerlo. Si puedes espera y vuelve a intentarlo un mes o dos más tarde.

En el caso de recomendación de cese de la lactancia de un médico debido a una cirugía o medicamento, lo mejor es que pidas una segunda opinión. Hay muy pocos motivos por los cuales se tenga que suspender la lactancia materna.


Fuentes:

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/weaning-esp.html

Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×