Destete inducido

Destete inducido
comparte

A diferencia del destete natural, se entiende por destete inducido aquel que se lleva a cabo por decisión de la madre.

En ocasiones una mujer decide que es el momento de dejar de darle el pecho a su bebé porque se presenta una situación en la que no puede o no quiere hacerlo. 


Cómo hacerlo


Llegada esta situación los expertos recomiendan hacerlo de forma paulatina, progresiva, y a ser posible planeada. No se debe olvidar que el acto de amamantar tiene una función alimenticia, pero también tiene un claro componente emocional, por lo que privar a un bebé del pecho requerirá ofrecerle en compensación más dosis de mimos y atención.


Si el destete se hace de manera gradual la producción de la leche irá disminuyendo también gradualmente, y el pecho irá volviendo a su tamaño original. Se evitará de esta forma que se produzcan obstrucciones de los conductos, mastitis, dolor, pérdidas de leche, u otros problemas.

Destete nocturno

Destete nocturno

Las recomendaciones de los organismos oficiales como la OMS, UNICEF o la AEPED aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y que el destete se produzca cuando la mamá o el bebé quieran, pero nunca antes de los dos años.


Cómo no hacerlo


No se aconseja el uso de medicamentos para cortar la producción de la leche, pues tienen efectos adversos importantes que pueden ponen en riesgo la salud de la madre.


No se recomienda hacer coincidir el destete con un momento de cambios importantes en la vida del niño, (inicio del colegio, abandono de pañales, cambio de casa, enfermedad, etc.)


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×