Destete natural

Destete natural
comparte

El destete es el proceso por el cual un niño deja de alimentarse con leche materna. En líneas generales podemos decir que existen dos tipos de destete: El destete natural y el destete inducido.

Cuando el destete se produce a iniciativa del niño hablamos de un destete natural. Un niño puede dejar de mamar por diferentes motivos. Suele ocurrir de forma radical, sin ninguna causa aparente. Puede ser repentino pero lo más habitual es que no sea de forma brusca, sino que un día pedirá más y otro menos. O sustituirá las tomas por comida sólida, pero siempre siendo él el que marca el ritmo.

 

El destete natural no debe confundirse con aquellos episodios puntuales en los que bebé se muestra menos interesado por el pecho, se distrae, succiona con menor frecuencia por algún hecho concreto, rechaza el pecho porque tiene gases, no le gusta el sabor de la leche, tiene dolor, etc. Estos forman parte de su desarrollo y son transitorios. Pronto volverá a mamar si se le ofrece el pecho de nuevo.

 

¿A qué edad se desteta un niño de forma natural?

 

Cada mamífero tiene una edad en la que dejan naturalmente de mamar. Sin embargo en la especie humana es difícil de determinar, ya que en este caso es complicado separar lo biológico de lo cultural. El pediatra Carlos González afirma que la edad de destete natural suele estar entre los dos y los 7 años. Una franja muy amplia que además dependerá de cada sociedad y de sus costumbres.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×