Destete natural

Destete natural
comparte

El destete es el proceso por el cual un niño deja de alimentarse con leche materna. En líneas generales podemos decir que existen dos tipos de destete: El destete natural y el destete inducido.

Cuando el destete se produce a iniciativa del niño hablamos de un destete natural. Un niño puede dejar de mamar por diferentes motivos. Suele ocurrir de forma radical, sin ninguna causa aparente. Puede ser repentino pero lo más habitual es que no sea de forma brusca, sino que un día pedirá más y otro menos. O sustituirá las tomas por comida sólida, pero siempre siendo él el que marca el ritmo.

Hay personas que creen que si no se le anima activamente a los niños, estos no querrán destetarse nunca. Esta idea es errónea. Existen sociedades en las que se permite mamar al niño tanto tiempo como quiera y acaba por destetarse él solo. En la mayoría de las sociedades humanas el destete suele ocurrir pasado los 2 o 3 años.

De hecho, en nuestra cultura era así hasta hace poco más de un siglo. Ahora se sienten complejos al amamantar a los niños de más de un año. Esto no dejan de ser cuestiones culturales, no tiene nada que ver con las necesidades ni biológicas ni psicológicas del niño.

También está extendida la creencia de que a partir de cierta edad la leche materna no alimenta, que los niños mayores que maman lo hacen por vicio. Parecido a esto es que prolongar la lactancia materna afecta negativamente al desarrollo psicológico del niño. Estas creencias están tan extendidas que la mayoría de las personas (incluyendo médicos, psicólogos y pedagogos) lo piensan. Esta presión cultural es la que hace que muchas madres abandonen la lactancia materna, a pesar de que por ellas mismas no lo harían. La presión cultural es tal, que en Estados Unidos la lactancia materna prolongada es tan rara que se ha llegado a ver como una perversión, hay madres acusadas de abusos contra sus hijos por este motivo.

El destete natural no debe confundirse con aquellos episodios puntuales en los que bebé se muestra menos interesado por el pecho, se distrae, succiona con menor frecuencia por algún hecho concreto, rechaza el pecho porque tiene gases, no le gusta el sabor de la leche, tiene dolor, etc. Estos forman parte de su desarrollo y son transitorios. Pronto volverá a mamar si se le ofrece el pecho de nuevo. El destete natural es algo curioso, un día aparentemente como otro cualquiera tu hijo ya no quiere más, rechaza el pecho, pero quién sabe, a lo mejor luego vuelve a pedirlo.

¿A qué edad se desteta un niño de forma natural?

Cada mamífero tiene una edad en la que dejan naturalmente de mamar. Sin embargo en la especie humana es difícil de determinar, ya que en este caso es complicado separar lo biológico de lo cultural. El pediatra Carlos González afirma que la edad de destete natural suele estar entre los dos y los 7 años. Una franja muy amplia que además dependerá de cada sociedad y de sus costumbres.

¿Cómo saber si mi bebé está preparado para la alimentación complementaria?

Hay una serie de señales que pueden indicar que tu bebé está preparado para la alimentarión complementaria:

- Tiene signos de inicio de dentición

No te puedes perder ...

Destete nocturno

Destete nocturno

Las recomendaciones de los organismos oficiales como la OMS, UNICEF o la AEPED aconsejan mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y que el destete se produzca cuando la mamá o el bebé quieran, pero nunca antes de los dos años.

- Se aguanta solo sentado y sin ayuda

- Se lleva objetos y comida a la boca autónomamente

- Ha perdido el reflejo de extrusión que tienen los recién nacidos

La mayoría de los bebés presentan estar características alrededor de los 6 meses.

¿Qué ventajas tiene el destete natural?

- Mientras que el niño decida amamantarse, el niño seguirá recibiendo ventajas inmunológicas. El sistema inmunitario no está maduro hasta los 6 meses de edad, por lo que cuanto más se extienda la lactancia, será más beneficioso para el niño.

- Existe menos riesgo de desarrollar diarrea, infecciones de tracto urinario, infecciones de oído, así como meningitis bacteriana y leucemia (según una investigación médica del Instituto Nacional del Cáncer).

- Es un factor que protege a los niños contra el síndrome de muerte súbita del lactante.

- Los niños que han tenido una lactancia prolongada son más altos que los que han sido destetados pronto.

- Aún después de los 2 años, la leche materna sigue siendo una fuente valiosa de proteínas, calcio, grasa y vitaminas ya que la composición varía según las necesidades del niño.

- Mejora significativamente el coeficiente intelectual.

- Se reduce en un 22% las posibilidades de sufrir sobrepeso en la adolescencia.

- En el futuro, los niños que se han destetado de manera natural (voluntariamente) tienen mayor independencia que los que los han separado involuntariamente de la lactancia.

- Se tiene un ajuste social más fuerte.

- Aumentan la habilidad cognitiva y sus resultados académicos.

- Cuando llegan a ser adultos jóvenes se detectan en ellos menores escalas de ansiedad.

Se puede decir que el destete natural tiene multitud de ventajas, en cambio, no tiene ningún inconveniente. El inconveniente es que la madre tiene una dependencia grande del niño (y el niño de la madre).

Pero no todas las madres se pueden permitir destetar naturalmente a sus hijos, la vuelta al trabajo hace que muchas decidan abandonar la lactancia antes de lo que es debido.

¿Hay consejos para lograr un destete natural?

Para lograr un destete natural lo único que se debe permitir es dejar que el niño marque el ritmo y darle el pecho cuando lo pida. Si pasan dos días sin que él lo pida, no se lo ofrezcas tú, deja que sea él el que te diga si quiere volver a mamar o no.

Puede que te dé mucha pena dejar de darle el pecho a tu bebé y que tú no estés preparada, pero debes respetar su decisión y permitir que sea él el que lo vaya dejando de manera gradual. A veces los bebés pueden hacerlo de forma repentina, pero lo normal es que el niño lo vaya pidiendo menos hasta que se olvide por completo del pecho.


Te puede interesar:
Calcular la estatura final de un niño puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fuentes:

Saber vivir, https://www.sabervivirtv.com/pediatria/la-mejor-manera-de-hacer-el-destete_2400

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 11-12-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>