• Buscar
Publicidad

Estimulación del bebé de 3 meses

Estimulación del bebé de 3 meses

La estimulación temprana en los bebés es muy importante a la hora fomentar el desarrollo del potencial de tu bebé. Recuerda estimular los 5 sentidos de tu hijo para que se desarrolle de la mejor forma posible.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la estimulación temprana?

Hoy en día es sabido que los bebés nacen con un gran potencial y que está en la mano de sus padres aprovecharse de la oportunidad en el proceso de maduración del bebé para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida.

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea desde el nacimiento de los niños hasta los 6 años de edad con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

La estimulación temprana en niños sanos no es desde ningún punto de vista una terapia, ni un método de enseñanza formal.

Los niños desde su nacimiento reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando se estimula a los bebés se les está ofreciendo diferentes oportunidades para explorar, mejorar su aprendizaje, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.

Cada etapa del desarrollo necesita diferentes estímulos que se relacionan directamente con lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño.
 

¿Qué suele hacer un bebé de 3 meses?

Conocer lo que hacen los bebés de 3 meses es fundamental a la hora de saber cómo empezar con su estimulación. A partir de los 3 meses los bebés empiezan a mostrar interés por los rostros y por los objetos que se encuentran cerca de él. Es posible que tu bebé empiece a señalar los objetos que quiere coger, aunque no pueda hacerlo. Al mismo tiempo, tu bebé empezará a perseguir con los ojos todo aquello que le llame la atención.

También llama la atención que empieza a gustarle escuchar nuevos sonidos y estar boca abajo. A partir de los 3 meses los bebés comienzan a levantar el tronco y la cabeza mientras se apoyan en los antebrazos, gracias a que su cuello tiene más fuerza. Además, descubren que con sus manos pueden empezar a coger y sostener algunos objetos, por lo que empiezan a querer tocar todo con las manos.
 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de estimular a un niño?

- Cada niño es diferente: debes tener en cuenta que no todos los niños son iguales, cada uno tendrá su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

- Ten en cuenta el parámetro de desarrollo del niño: los parámetros son bastante amplios y el desarrollo depende de varios factores. No se deben hacer comparaciones ni pretender que dos niños evolucionen de la misma manera o que destaquen en lo mismo. Cada niño es un mundo.

- No fuerces al niño: la estimulación tiene que ser una experiencia positiva. No se debe forzar a los niños a realizar ninguna actividad. Tienes que aprender a comprender los que los niños sienten en cada momento.

- Juega con el niño: la única forma que tiene el niño de aprender durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir, jugando. El juego en estas etapas es la mejor manera de estimular a los niños. Además, es importante que el niño haya comido bien, que se haya echado la siesta y que se sienta cómodo. Los padres con el paso el tiempo van aprendiendo a leer los comportamientos de su bebé y a respetar sus necesidades.
 

¿Cómo puedo estimular a un bebé de 3 meses?

Como hemos dicho, cada bebé es diferente y no todos tienen el mismo ritmo de crecimiento. Por esto es fundamental establecer una relación positiva con los padres para fomentar un buen desarrollo, tanto físico como emocional y social. También es importante que el bebé a los 3 meses tenia una interacción, con objetos, personas y, en general, con su entorno.

No todos los bebés necesitan una estimulación específica de ciertas área, sino que las actividades o los juegos para los bebés de 3 meses son suficiente para adquirir nuevas habilidades. Aún así, la estimulación de los bebés siempre es recomendable o, al menos, puede ser valioso para su aprendizaje.

En los bebés de 3 meses se puede estimular:

- El lenguaje: a pesar de que a esta edad el bebé aún no habla, ya puede reconocer la voz de sus padres o de las personas más cercanas a él. Además, empieza a interesarse por los sonidos a su alrededor. Lo mejor que puedes hacer es hablarle en todo momento, así pronto empezará a imitar los sonidos (o al menos a intentar hacerlo). También puedes leerle, cantarle, ponerle música...

- La motricidad: a pesar de que a esta edad a los bebés les encanta estar tumbados, empezará a preferir estar sentado apoyado en una almohada ya que, como hemos dicho, empieza a reconocer rostros y objetos. También debes colocarlo tumbado boca abajo para que refuerce los músculos de espalda y brazos. 

- Interacción social: el bebé pronto va a ser consciente de que es un ser independiente, por lo que puede empezar a sentirse independiente, por lo que puede empezar a sentirse extraño con personas que no conoce. Este es el motivo por el cual se recomienda dar con él paseos largos.

A los 3 meses los bebés pueden empezar a reaccionar a juegos sencillos que, además, servirán como estimulantes. Asimismo, empezará a mostrar interés por ciertos juguetes que le pueden ayudar a mantenerse estimulado. Los juguetes recomendados para bebés de 3 meses son: sonajeros, mordedores, gimnasios para bebés o hamacas (entre otros).

Entre los juegos que puedes hacer para estimular a tu bebé de 3 meses está el “cucú-tras”. Este juego combina desarrollo visual, la interacción social y las destrezas motrices.

Durante esta estimulación debes saber si tu bebé se está divirtiendo, si te mira y te sonríe. Si por el contrario tu bebé se pone intranquilo y empieza a llorar, no te desesperes y busca una actividad más tranquila. La clave de esta etapa es desarrollar los 5 sentidos y las emociones. Cada vez que tu bebé logre hacer algo bien debes felicitarlo y mencionar su nombre.
 

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1. Respeta los tiempos de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con tu bebé. Evita jugar con él cuando notas que está cansado o sobrecargado de tareas o estímulos.

2. Elige objetos que sean agradables al tacto, oído, los ojos, al paladar, sin olvidar que sean objetos seguros (esto último es lo más importante).

3. Debes acompañar los juegos de canciones, palabras y sonrisas. No te olvides del cariño y de la dulzura en la estimulación temprana del bebé.

4. El juego tiene que ser placentero, tanto para el bebé como para ti.

5. Aprovecha cada momento del día para darle masajes a tu bebé, por ejemplo la hora del baño.

6. Usa música mientras estás en el coche con tu hijo o en casa.

7. Léele libros y enséñaselos a tu hijo. Hay libros de diferentes tipos, como de tela, de plástico, con olores o distintas texturas.

8. Cuéntale historias tu hijo antes de ir a dormir.


Fuentes:  Federación de Enseñanza de Andalucía, https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8727.pd

 

Fecha de actualización: 02-06-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×