×
  • Buscar
Publicidad

Cuentos para estimulación temprana

Cuentos para estimulación temprana

La estimulación temprana es un conjunto de medios, técnicas y actividades que sirven para aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé de los 0 a los 6 años mediante una serie de estímulos que ayudan a potenciar las funciones cerebrales del niño. Los cuentos son uno de estos medios que favorecen la estimulación temprana del bebé ya que ofrecen muchos beneficios al desarrollo emocional, mental y social del pequeño. Así que no lo dudes y léele cuentos desde bebé.

Publicidad

Según Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, la estimulación temprana es “un conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicados de forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas”.

Es importante estimular al niño desde recién nacido porque en estos primeros años de vida se produce el máximo desarrollo neuronal en el ser humano. La plasticidad que en ese momento tiene el cerebro hace que se establezcan conexiones neuronales con mayor rapidez y eficacia que en etapas posteriores. Asimismo, en este tiempo se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas… por lo que es la época de más impacto en las capacidades del niño. Estimularle desde el principio potenciará sus capacidades y puede evitar algunos déficits.

El bebé necesita estímulos desde el principio para desarrollar sus habilidades. Está demostrado que un niño poco o mal estimulado no desarrollará adecuadamente sus capacidades físicas, cognitivas, sociales… lo que puede tener consecuencias negativas a largo plazo en cualquiera de estos ámbitos.

La estimulación temprana va, por lo tanto, dirigida a niños de 0 a 6 años sin problemas, pero sobre todo es eficaz para aquellos que presentan trastornos en su desarrollo de origen perinatal, como prematuros o bebés de bajo peso. Se puede aplicar en diversas áreas: cognitiva, motriz, del lenguaje, socio-emocional, etc.

En casos especiales es necesario acudir a un experto para que nos dé las pautas que hay que seguir, pero si hablamos de la estimulación temprana para niños sin trastornos ni factores de riesgo se puede realizar en casa mediante una serie de actividades y técnicas basadas en la repetición sistemática y secuencial de estímulos a través de ejercicios y actividades lúdicas.

Una de estas actividades ideal para favorecer la estimulación temprana de los bebés es la lectura. Muchos expertos, como la American Academy Of Pediatrics, aconsejan leer a los bebés desde que nacen (incluso desde el útero) porque esta actividad es muy beneficiosa para ellos:

1- Desarrolla sus habilidades cognitivas. La lectura compartida estimula el desarrollo cognitivo del pequeño, al hablar con él sobre lo que hemos leído le ayudamos a entender lo que ha escuchado, hacer paralelismos entre su vida y las historias, inventar historias nuevas… Esto favorece su capacidad de abstracción y comprensión.

2- Favorece el lenguaje. Leer es una de las mejores maneras de aumentar el vocabulario de un niño y de introducir conceptos y palabras que no solemos usar.

3- Fomenta el vínculo padre/madre-hijo. Compartir un momento de lectura a diario con nuestros hijos ayuda a fortalecer los vínculos entre padres e hijos.

4- Aumenta el conocimiento del mundo. Los libros ofrecen muchas posibilidades a los niños, ampliando su mundo y ayudándolo a conocer culturas y países diferentes.

5- Desarrolla el gusto por la lectura. Si lees a tu hijo desde pequeño, permitirás que se apasione por los libros y quiera aprender a leer él solo cuando crezca, lo que le convertirá en un ávido lector.

6- Potencia su imaginación. La lectura es una de las mejores armas para fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Leyendo su imaginación vuela y permite que creen sus propios mundos y aventuras.

7- Enseña valores. Los libros son grandes emisores de valores fundamentales como la amistad, la tolerancia, el respeto, etc.

Por eso, los libros pueden ser un gran aliado para fomentar la estimulación temprana de tus hijos. Para ello, debes leerle en voz alta desde bebé libros adaptados a su edad y sus intereses. A medida que crezca deberás ir buscando libros más complejos. Es conveniente que sea el niño quien elija los libros. Puedes llevarle a la biblioteca o a librerías para que pueda ver la gran variedad de libros que hay. Además, no te olvides de incluir libros en sus cumpleaños y en Navidades y, una vez aprenda a leer, deja que sea él quien te lea  ti en voz alta.

La lectura y los libros ayudarán a estimular desde bebé las capacidades de tu hijo haciendo que estas se desarrollen al máximo. 

 

No te puedes perder ...

Recetas para bebés de 1 año

Recetas para bebés de 1 año

La alimentación complementaria en los niños comienza en torno a los 6 meses, por lo que al año de edad pueden comer prácticamente de todo, limitados, eso sí, por sus dientes o por la falta de ellos. Si ya estás cansada de cocinarle todos los días las mismas recetas, te damos unas cuantas ideas nuevas.

Y tambien:

 


Te puede interesar:

La medidas de leche para un recién nacido debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuentes:

American Academy Of Pediatrics, Pediatrics-2014–peds.2014-1384

Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

 

Fecha de actualización: 10-09-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad