×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo deben ser los cuentos para los bebés de un año?

¿Cómo deben ser los cuentos para los bebés de un año?

Cuando el bebé ya ha alcanzado el año es muy probable que aún no se comunique con palabras pero estará muy atento a los cambios que se originan en su entorno siendo cada vez más consciente de ello

Publicidad

A esta temprana edad es aconsejable comenzar con los hábitos de la lectura aunque aún no entienden qué dices ni se les puede transmitir valores educativos, simplemente aprenderán que los libros son divertidos y parte de su hora de ocio.

 

Los niños deben adquirir el hábito de la lectura y por ello es imprescindible acercarles desde tan temprana edad al mundo lector.

 

Con los papás primero

 

Al ser tan pequeño lo que más le gustará de los cuentos será sobre todo que una persona cercana a él se los lea, mejor si es la mamá o el papá puesto que son sus referentes y el sonido de su voz le tranquilizará.

 

Además según el momento del día el leer un cuento no consiste únicamente en leérselo y que el bebé se relaje, con los cuentos también se puede jugar con sus divertidas formas, colores, texturas y hasta sonidos.

 

Por este motivo las historias que existen en los cuentos para bebés son adecuadas no por el texto en sí mismo sino por el contexto que se crea junto al bebé donde se crea un vínculo afectivo y emocional muy importante para su buen desarrollo afectivo –emocional y además al ver los libros y jugar con ellos y con sus papás, le hará relacionarlo muy positivamente.

 

¿Por qué son buenos los cuentos desde tan pequeños?

 

Los beneficios para los bebés de un año (y para cualquier edad) son múltiples ya que la lectura es algo imprescindible para cualquier niño porque además de aumentar el vocabulario considerablemente potenciará la creatividad y la imaginación.

 

Los cuentos también son adecuados desde tan temprana edad porque su capacidad cognitiva irá desarrollándose y por si fuera poco le estará acercando al mundo de la lectura tan importante para que en un futuro sea capaz de apreciar este don que tenemos los seres humanos, el de aprender a leer.

 

Cuando vaya creciendo y entendiendo qué dicen los cuentos, después de haber tenido unos primeros contactos positivos, agradables y en un contexto de cariño, además de seguir potenciando su capacidad imaginativa le ayudará a recibir valores para la vida que podrá interiorizar gracias al sentirse reflejado en los cuentos y a entender según su nivel madurativo estos valores.

 

Cuáles son los más aconsejables

 

Antes de los doce meses y antes de introducir al bebé al mundo lector son adecuados otro tipo de juegos para potenciar su lenguaje y el vínculo con los padres, como las canciones y los juegos de falda que le encantarán y le harán reírse a carcajadas.

 

Aunque los libros de tela o de baño son adecuados para que los manipule y tenga un primer acercamiento, hay que evitar los de cartón porque cuando el bebé empiece con la dentición es muy probable que se los lleve a la boca y pueda tragar trozos de cartón.

 

Cuando  el bebé ya haya cumplido el año (y esto le servirá hasta que cumpla los tres) los cuentos que son adecuados son aquellos con historias cortas y con estructuras repetitivas porque el esperar qué ocurre y qué viene le creará gran curiosidad. Además los dibujos y las imágenes tienen un papel primordial puesto que deben ser expresivos y en mucha más abundancia que las letras.

 

Por supuesto el cuento deberá estar cercano a su mundo y que le ayude a explorar y entender su entorno como aquellos que se relacionan con el mundo de los colores, aprender el nombre de los animales… es decir, aquellos cuentos dirigidos a aprender conceptos desde la diversión.

 

Los cuentos que vienen con marionetas o con muñecos de dedo también son muy adecuados puesto que los bebés se lo pasan en grande.

 

Por supuesto los cuentos deberán ser resistentes para que no se deterioren con facilidad y además el material debe ser adecuado para que cuando se lo lleven a la boca no resulte un problema.

 

Redaccion: Mª José Roldán


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una tabla con la cantidad de leche para los bebés que arroja como resultado una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.

Fecha de actualización: 11-09-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad