• Buscar

¿Qué es pujo en los bebés?

¿Qué es pujo en los bebés?

El pujo de los bebés es un sonido que realicen de manera natural durante sus primeros meses de vida, por lo que no debe causarte mayor preocupación. ¿Sabes por qué tu bebé produce este ruidito?

Publicidad

Indice

 

¿Qué son los pujos del bebé?

Es hora de que el bebé vaya a casa y comience una nueva etapa como familia, pero debes saber que, aunque el embarazo haya acabado con algunas dudas, van a seguir llegando una tras otras, por lo que te vamos a informar adecuadamente sobre lo que ocurre con tu bebé después del parto.

Los cuidados hacia el recién nacido deben ser primordiales, ya que este solamente vive de sus capacidades básicas como comer, dormir y hacer del baño, en las cuales necesita de todo tu apoyo para realizarlas.

El bebé, al ser un bebé tan delicado, nos puede tener en alerta todo el tiempo, hasta cuando te encuentras dormida casi lo haces con un ojo abierto y con el sentido materno pendiente de todo lo que pasa.

Casi todo lo que hace el bebé puede despertar ciertas dudas, más cuando se es madre primeriza, pero ten en mente que toda madre ha pasado por esto, es difícil que alguien sea una experta con su primer hijo.

Un recién nacido no va a poder comunicarse como lo hace un bebé de un año, mucho menos como un niño o un adulto, pero de cualquier forma tiene sus propios métodos para llamar tu atención e informarte que algo sucede.

El llanto es la forma de comunicación más conocida del bebé, ya que lo hace muy a menudo durante sus primeros meses, además de utilizarlo cuando tiene sueño, se ha hecho del baño o tiene hambre.

Los pujos del bebé son esos ruidos que puedes escuchar cuando este experimenta que algo ocurre dentro de su cuerpo. Debes saber que los pujos los puede hacer cualquier persona, pero comienzan desde que se es bebé.

Un pujo es totalmente natural, por lo que no debes preocuparte de que tu bebé esté haciendo este tipo de ruido, es tan normal como lo es su llanto.

Este sonido que el bebé emite se puede entender como una respuesta ante la sensación de esfuerzo defecatorio, por lo que el recién nacido lo hace totalmente por instinto.

Una persona adulta también es capaz de pujar, aunque esta va a ser consciente de que lo está haciendo a diferencia del bebé.

Estos sonidos los vas a poder escuchar durante el primer año de vida del bebé, estando más presentes durante el primer trimestre, para que en el segundo disminuyan y al año de cumplido prácticamente desaparezcan debido a la madurez que su sistema digestivo ha conseguido.

 

Mi bebé puja mucho y no para de llorar. ¿qué hago?

Esto suele pasar si la barriga del bebé está muy hinchada ya que la presión de su interior es demasiada. Esto no suele ser debido a estreñimiento, ya que la caca no suele ser dura, si la caca es dura la solución puede ser cambiar de leche de fórmula por una antiestreñimiento (pero estos casos no se dan con mucha frecuencia). Se debe vigilar la alimentación del pequeño para evitar estos problemas.

Esto normalmente pasa porque al pasar las semanas el ano del bebé coge más fuerza, entonces si el bebé no se relaja llega un momento que no la deja salir. Como abrir y cerrar el esfínter es una habilidad nueva, puede costarle varias semanas aprender a dominarla, en estas semanas son en las que realizará pujos constantemente pero no será capaz de vaciar.

Esto se arreglará cuando empiece a aprender a abrir el esfínter a la vez que empujar. Pero mientras no ocurre la presión en el vientre será tan alta que estará causando un dolor insoportable acompañado de un llanto que no se puede consolar.

Para aliviar el dolor del pequeño lo ideal es abrir el ano para que vacíe y reduzca presión. Una de las formas recomendadas por los pediatras es el microenema de glicerina (es una mezcla entre sonda rectal y supositorio de glicerina líquida). Esto es mejor que cualquier opción casera que te puedas encontrar.

Antes de usar este microenema de glicerina líquida hay que tener en cuenta:

- sólo se debe usar cuando exista una crisis de llanto insostenible, este llorando mucho (de manera inconsolable) y esté pujando mucho.

- no se debe poner sin importar cuando haya hecho caca antes. Si no ha realizado caca en 15 días y no puja acompañado de lloros inconsolables, este no es el método.

- para ponerle el microenema de glicerina al pequeño, se introduce la cánula por el ano, se presiona el microenema para que entre la glicerina y así se lubrique y acompañaremos de un movimiento circular con la sonda dentro del ano para que se relaje y se abra. Esto se realizará hasta que el bebé expulse gas y caca suficiente para que el llanto del bebé ceda y se seguirá un poco más.

- en cuanto se termine el uso del microenema de glicerina se debe ofrecer leche al pequeño ya que en muchos casos el bebé tenía hambre, pero no podía comer a causa del dolor. Si no le dejas comer tras esto es muy probable que después lo haga con ansiedad, trague más gases y se tenga que volver a empezar desde el principio.

- por mucho que puje, si no lora no está recomendado el uso del enema.

Para evitar que el bebé puje, lo mejor que se puede hacer es no tumbar al bebé justo después de comer, esto puede causar problemas digestivos y cólicos.

 

¿Los pujos del bebé se pueden deber a otra cosa?

Como mencionábamos antes, los pujos del bebé son naturales e instintivos debido a su proceso digestivo inmaduro, pero también pueden ocurrir en los siguientes casos:

- Si el bebé se encuentra estreñido

- Si el bebé tiene diarrea

- Si el bebé tiene irritación cutánea

- Si el bebé tiene crecimiento estancado

- Si el bebé está expulsando gases

- Si el bebé tiene reflujo

- Si el bebé tiene cólicos


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×