• Buscar

13 trucos infalibles contra los cólicos del lactante

13 trucos infalibles contra los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante son la pesadilla de muchos padres ya que, durante un par de meses, el niño se pasa toda la tarde-noche llorando, sin manera aparente de consolarle. La causa se desconoce por lo que no hay ningún tratamiento, pero sí muchos consejos para aliviar su llanto y que estas semanas no se hagan tan duras.

Publicidad

Índice

 

¿Mi bebé tiene cólicos?

Las causas concretas de la aparición de los cólicos en unos bebés y en otros no, no se conocen. Muchos estudiosos piensan que se debe a la inmadurez del aparato digestivo, que les provoca molestias y dolores. Otros sostienen que están relacionados con el estrés que acumula el lactante durante el día o la ansiedad por la separación de su madre. Estos autores se basan en que se trata de un trastorno relativamente nuevo y propio de los países occidentales en los que se deja al niño mucho tiempo solo en la cuna, pero es desconocido en otras culturas donde la forma de criar a los niños es más primitiva (Asia, África, América Latina…) y los bebés permanecen en continuo contacto con sus madres.

Estudios recientes también hablan de cambios en la flora intestinal de los lactantes que padecen cólicos ya que los niños que tienen esta afección presentan menor número de colonias de lactobacilos y mayor número de bacterias putrefactivas, lo que puede contribuir a originar trastornos que se manifiestan como cólicos.

Sea cual sea la causa, es fácil distinguir los cólicos de un episodio de llanto normal ya que se distinguen por la regla de los 3 de Wessel: ocurren durante los 3 primeros meses del bebé, y suelen durar alrededor de 3 horas con frecuencia de al menos 3 días a la semana. Por norma general, el cólico del lactante suele iniciarse alrededor de los primeros quince días de vida del pequeño y extenderse, como ya veíamos, hasta los tres meses.

Durante estos episodios el bebé se estira o arquea como si le doliera la tripa, regurgita y expulsa un poco de leche, está irritable, llora sin parar, expulsa gran cantidad de gases… Algo que puede volver las tardes en insoportables para los papás. En algunas ocasiones, el bebé también flexiona las piernas sobre el abdomen y puede expulsar gases, y aunque este puede parecer algo hambriento habitualmente no se tranquiliza ni con la alimentación ni con otros intentos de consolarlo.

La gran mayoría de los padres, además, asegura que el llanto del bebé con cólicos es mucho más desgarrador que cuando este tiene hambre. Asimismo, aseguran que tanto el inicio como el final del llanto son bruscos. Es importante, no obstante que el tratamiento del cólico del lactante debe basarse en una serie de recomendaciones a los padres. De hecho, lo más importante sin duda es que sepan que el niño no padece ninguna enfermedad, que a los tres meses dejará de llorar de esa forma y que no existe ningún tratamiento específico que ofrezca esa “cura inmediata”.  

 


13 trucos que funcionan para calmar los cólicos del lactante

1- Propiciar un ambiente relajante: Los llantos del bebé probablemente os acaben sacando de quicio y os pongan más nerviosos y alterados, lo que aumentará sus llantos en un círculo vicioso. Aunque cueste, tenéis que intentar estar tranquilos y calmados, hablarle en voz baja, cantarle, etc.

2- Mecer al bebé colocado boca abajo en el antebrazo: Es uno de los trucos más comunes y que mejor resultado suele dar. Coloca a tu pequeño boca abajo con su tripa sobre tu antebrazo y su cabeza en tus manos, pies y brazos colgando a los lados, y camina con él así balanceándolo suavemente.

3- Masajes anticólicos: Este masaje consiste en hacer movimientos circulares con dos dedos sobre el abdomen del pequeño, en el sentido de las agujas del reloj. Puedes emplear para ello una crema hidratante o aceite para bebé.

Articulo relacionado: Mi bebé tiene cólicos

4- Poner una bolsa de agua caliente sobre su tripa: El calor alivia las molestias y calma al pequeño. Puedes usar una bolsa de agua caliente o un saco de semillas.

5- Hacerle eructar: Muchos expertos piensan que el problema está causado pro gases que se acumulan en la tripa del bebé, por lo que puede contribuir a mejorar su estado el hacerle eructar en medio de cada toma y al acabar la misma para que no acumule gases.

6- Colocarlo en posición vertical al comer: Para evitar que trague mucho aire mientras coma, colócalo un poco más vertical mientras le das el biberón o el pecho.

7- Evitar le leche de vaca: Para aquellos que piensan que el origen de los cólicos se halla en la alergia a la proteína de la leche de vaca que se encuentra en alimentos consumidos por la madre, la solución sería que la madre dejara de consumir este tipo de productos. No obstante, esto solo funcionaría si es la causa concreta de los cólicos de tu pequeño, pero está comprobado que no siempre es así. Pero por probar…

8-Darle agua con azúcar: Algunos médicos británicos recomiendan hervir 20 ml de agua con media cucharilla de azúcar y dársela al bebé una vez fría, nunca más de dos veces al día. El problema de este truco es dar azúcar a un bebé tan pequeño…

9- Portear: Intenta llevar a tu bebé contigo en un pañuelo o fular todo el tiempo posible, bien pegado a tu pecho. El estar junto a ti, a la vez que le mueves, le calmará.

10- Elegir una leche en polvo especial: Si no le estás dando el pecho, compra una leche de fórmula especial anti cólicos. Si estás con lactancia materna sigue con ello, la leche materna siempre es lo mejor.

11- Usar chupete: El uso del chupete suele contribuir a calmar al pequeño y parar su llanto.

12- Técnica del Dr. Hamilton: El pediatra estadounidense Dr. Hamilton inventó una técnica para calmar a un bebé cuando llora que fue difundida a través de este video en youtube y rápidamente se hizo viral. Consiste en coger al bebé de una determinada manera:

1. Cruzar los brazos del bebé sobre su pecho.

2. Sujetar suavemente los brazos y la barbilla del bebé.

3. Sostenerlo con la otra mano por la zona del pañal.

4. Inclinarlo 45 grados y balancearlo suavemente arriba y abajo o girando su cadera.

Pero ten cuidado ya que la Asociación Española de Pediatría recomienda no hacer este técnica a no ser que se aprenda bien ya que puede causar daños al bebé en el cuello o la espalda.

13- Respirar y echarse a un lado: Si ya no puedes mal, no te sientas mal padre por dejar a tu bebé un rato con un familiar o amigo y salir a dar un paseo para calmarte. Como decíamos al principio, solo si estás tranquilo podrás ayudar a aliviar los cólicos del bebé y tranquilizarlo, nervioso ninguno gana nada.


Te puede interesar:

La cantidad de leche de biberón para un bebé 4 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes: AEPap. Cuidados del recién nacido. Mitos y errores.

Fecha de actualización: 27-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×