×
  • Buscar
Publicidad

Masajes para aliviar cólicos del bebé

Masajes para aliviar cólicos del bebé

En los tres primeros meses es muy común que los bebés sufran cólicos. Un remedio para calmarle, es un masaje. Este masaje también sirve en caso de estreñimiento u otras molestias digestivas como gases. Toma nota y prueba estos movimientos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los cólicos del lactante?

Para que un episodio de llanto se considere un cólico, deben darse las siguientes características (conocidas como la regla de los 3 de Wessel):

1- Empiezan en la tercera semana de vida

2- Ocurren durante los 3 primeros meses del bebé

3- Suelen durar alrededor de 3 horas con frecuencia mínima de 3 días a la semana.

Además, los bebés con cólicos no están enfermos, así que comen bien, tienen apetito, engordan y les gustan las muestras de cariño, frente a niños enfermos que presentan otras características como inapetencia, tristeza, apatía, etc.


¿Cuáles son las causas de los cólicos del lactante?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre la causa de los cólicos, pero aún no hay nada claro. Se cree que es una mezcla de factores relacionados con la inmadurez del sistema digestivo, el estrés y las alergias.

En cuanto al sistema digestivo, parece que la inmadurez del mismo hace que se llene de aire, lo que causa gases y molestias que pueden dar lugar a estos cólicos (aunque no ocurre a todos los bebés).

Además, recientes estudios han descubierto cambios importantes en la flora intestinal de los lactantes que padecen cólico. Así, su flora es diferente a la de los niños que no tienen cólicos, con un menor número de colonias de lactobacilos y mayor número de bacterias putrefactivas. Esto podría ser otra causa de la aparición de los cólicos. Por eso, en los últimos años se ha empezado a usar como tratamiento la administración por vía oral de determinadas cepas de bacterias como Lactobacillus reuteri, que pueden aliviar los cólicos.

En cuanto a los factores psicológicos, muchos expertos asocian los episodios de cólicos con el estrés que acumula el lactante durante el día o la ansiedad por la separación de su madre. Esto se basa en que los cólicos del lactante no son un problema en muchas culturas donde el bebé no se separa de la madre en sus primeros meses de vida. Así, el llanto del bebé no sería sino una manera de reclamar el contacto continuo con su madre. De hecho, es normal que los episodios de cólicos aparezcan en padres primerizos muy estresados que transmiten este estrés a sus bebés.

 

Masajes para aliviar los cólicos del lactante

1. Con las piernas levantadas para ablandar el abdomen, haz el movimiento de las palas seis veces. Este movimiento consiste en pasar las manos planas, una después de otra, desde donde terminan las costillas hacia la parte baja del vientre. Levantando las piernas del bebé con una mano para facilitar la relajación del abdomen, realizar el mismo movimiento de arrastre con la mano que queda libre, masajeando con mayor profundidad.

2. Piernas flexionadas sobre el abdomen durante algunos segundos. Repite esto tres veces.

3. Estira y relaja las piernas del bebé.

4. Aplica los movimientos del sol y la luna seis veces. Haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj, dibuja círculos continuos con la mano izquierda (el sol), y un semicírculo con la mano derecha (la luna) que irá desde la parte superior del ombligo a la parte inferior del vientre. La mano izquierda pierde el contacto con la tripa del bebé.

5. Piernas flexionadas sobre el abdomen durante algunos segundos. Repite estas dos secuencias tres veces.

6. Estira y relaja con pequeñas sacudidas las piernas del bebé.


Otros consejos para aliviar los cólicos del lactante

1- Propiciar un ambiente relajante: evita los gritos, el estrés… habla a tu bebé en voz baja y calmada e intenta no ponerte nervioso cuando llora.

2- Mecer al bebé colocado boca abajo en el antebrazo: coloca a tu pequeño boca abajo con su tripa sobre tu antebrazo y su cabeza en tus manos, pies y brazos colgando a los lados, y camina con él así balanceándolo suavemente.

3- Poner una bolsa de agua caliente sobre su tripa o un saco de semillas.

4- Hacerle eructar: si tiene gases, hacerle eructar en medio de cada toma y al acabar la misma para que no acumule gases puede ayudar.

5- Colocarlo en posición vertical al comer para evitar que trague mucho aire.

6- Portear: pasear con el bebé en un fular, pañuelo o mochila puede calmar y aliviar los cólicos.

7- Usar chupete: el uso del chupete suele contribuir a calmar al pequeño y parar su llanto.

 

 

 


Fuente:

Villacieros, Paloma (2009), Masaje infantil: Guía ilustrada para dar los mejores cuidados a tu bebé, Barcelona, Timun Mas

Fecha de actualización: 03-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.