¿No sabes qué más hacer para calmar los cólicos? ¿Has probado el Lactobacillus Reuteri?

¿No sabes qué más hacer para calmar los cólicos? ¿Has probado el Lactobacillus Reuteri?
comparte

Los cólicos del lactante son una pesadilla para muchos padres ya que provocan un llanto constante e incontrolable durante horas en varios meses. Esto impide el descanso de los padres y del bebé. Uno de los tratamientos que se ha mostrado más efectivo para calmar estos cólicos son los probióticos, especialmente el Lactobacillus Reuteri. 

¿Qué son los cólicos?


Los cólicos se definen como “episodios de llanto intenso y vigoroso durante al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante más de una semana. Aparecen en torno a la segunda semana de vida y son más frecuentes hasta el 4º mes de vida”.


La causa de por qué unos bebés sufren cólicos, y otros no, no está nada clara. Los expertos apuntan a diversos factores que influyen en la aparición de estos episodios: inmadurez del aparato digestivo (que deriva en un proceso de digestión más pesado y una mayor producción de gases); origen psicológico (es una sobreestimulación diurna que agota la capacidad neurológica), o alérgico o una combinación de todos ellos.


La alimentación del niño no influye en su aparición, ya que lo padecen tanto niños alimentados con leche materna como niños alimentados con fórmula.


Recientes investigaciones sostienen que la causa podría hallarse en la flora intestinal de los lactantes. Se ha demostrado que los bebés que padecen cólicos tienen un menor número de colonias de lactobacilos y un mayor número de bacterias putrefactivas. Esto puede afectar al procesamiento de azúcares y grasas en el intestino y causar los cólicos.

¿Has probado el Método Rubio para los cólicos del lactante?

¿Has probado el Método Rubio para los cólicos del lactante?

No se conoce una causa concreta de los cólicos del lactante: si está en la inmadurez digestiva del bebé, en una intolerancia alimentaria, en factores psicológicos. Este método de Fisioterapia pediátrica se ha desarrollado como una opción con la que favorecer la elasticidad del aparato digestivo de los bebés a través de masajes para los casos en los que la causa se encuentre ahí


Estos estudios han abierto una nueva vía de tratamiento basada en los lactobacilos que están resultando muy eficaces


Tratamientos y consejos


Los lactobacilos son unas bacterias beneficiosas que ejercen un efecto positivo sobre la salud al mejorar el equilibrio de la flora intestinal. Entre ellos destaca el Lactobacillus Reuteri, un probiótico que potencia el desarrollo de una flora intestinal saludable al producir ácido láctico, que ayuda a descomponer la glucosa y mejorar por tanto la digestión.


Este probiótico se encuentra de manera natural en la leche materna y se ha demostrado que es eficaz en la lucha contra los cólicos. Cada vez son más los pediatras que recomiendan la ingesta vía oral de suplementos probióticos de Lactobacillus Reuteri para calmar el dolor y las molestias asociadas a los cólicos.


Estos probióticos no presentan efectos adversos para el bebé. Contribuyen a mejorar su salud digestiva, disminuir los gases y aliviar los cólicos, especialmente si la suplementación va acompañada de otras medidas como:


1- Darle masajes en el abdomen presionando suavemente con las palmas de la mano y con movimientos desde las costillas hacia abajo.


2- Acunarle y mecerle en brazos durante los episodios.


3- Flexionar suavemente sus piernas hacia el abdomen para ayudarle a expulsar los gases.


4- Tumbarle boca abajo sobre el regazo, sujetando su cabeza y masajeando suavemente la espalda y las piernas.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar