• Buscar

¿Has probado el Método Rubio para los cólicos del lactante?

¿Has probado el Método Rubio para los cólicos del lactante?

No se conoce una causa concreta de los cólicos del lactante: si está en la inmadurez digestiva del bebé, en una intolerancia alimentaria, en factores psicológicos. Este método de Fisioterapia pediátrica se ha desarrollado como una opción con la que favorecer la elasticidad del aparato digestivo de los bebés a través de masajes para los casos en los que la causa se encuentre ahí

Publicidad

Indice

 

¿En qué consiste el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una afección relativamente común entre los bebés en sus primeros meses de vida. Se muestra en un llanto inconsolable y prolongado y una contracción del abdomen del bebé sin causas aparentes (no tiene hambre, no tiene sueño, está sano…) y que ocurre a menudo hacia el final del día. Se estima que un 25% de los bebés experimentan estos cólicos.

Suelen aparecer a los 15 días de vida y desaparecer en torno al cuarto mes. Esto explica su nombre alternativo: cólicos del primer trimestre. Desafortunadamente, no se conoce la causa exacta, algunas apuntan a razones psicológicas, otras a factores de inmadurez del aparato digestivo o a la alimentación (se sabe que son un poco menos frecuentes con leche materna, y que hay casos en los que se deben a una alergia a la proteína de la leche). Otras incluso apuntan a un origen que nada tiene que ver con el aparato digestivo, sino con una sobreestimulación durante el día que agota la aún inmadura capacidad neurológica de los bebés.

Aunque van desapareciendo por sí solos con el tiempo (a menudo, hacia el quinto mes ya apenas están presentes), hay ciertas cosas que podemos hacer para intentar aliviarlos, una vez comprobado que la molestia no procede de unos pañales sucios o de hambre.

 

El Método Rubio

Este método ha sido desarrollado por Domingo Rubio, un fisioterapeuta pediátrico, y se basa en unos masajes blandos y suaves que permitan elastificar el aparato digestivo y ayudar a activar el tránsito intestinal.

¿Cómo se lleva a cabo? El fisioterapeuta realiza una serie de presiones ligeras en el abdomen del bebé, desde arriba hasta abajo, con el objetivo de favorecer su flexibilidad. En general la terapia se realiza en unas pocas sesiones de unos 45 minutos con un espacio de unos días entre ellas. Se trabaja de una forma más superficial a otra más profunda y no conlleva ningún tipo de riesgo para el bebé.

 

Ante los cólicos, paciencia

Como sucede con muchas terapias, esta puede funcionar para calmar los cólicos de lactante de tu bebé o no. Entre sus pros cuenta con que no es un método invasivo y no implica ningún tipo de fármaco o tratamiento continuado, sino simplemente unas pocas sesiones de fisioterapia.

Al no conocerse con exactitud la causa de estos cólicos, puede que este método sea eficaz en el caso de tu bebé o que solo alivie los síntomas de forma momentánea. Por eso, la mayoría de padres coinciden en que, por el momento, lo mejor para estos cólicos es la paciencia de los padres. Si tu bebé llora mucho intenta no agotarte demasiado alternándote con tu pareja en el cuidado de vuestro bebé en esos momentos de lloro, además, ten en cuenta que el contacto con sus padres es muy importante para los bebés recién nacidos y que, por tenerles calmados en brazos o en porteo, no les vas a malcriar. 


Fuente:

Método Rubio

Fecha de actualización: 27-05-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×