• Buscar

¿A qué edad es recomendable cortar el cabello al bebé?

¿A qué edad es recomendable cortar el cabello al bebé?

Muchos bebés nacen con mucho pelo que les crece en el embarazo, otros en cambio nacen casi sin nada, pero el primer corte siempre acaba llegando.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo debo cortarle el pelo a mi bebé?

Esta es una decisión que depende de los padres, no hay un momento estipulado para cortarle el pelo a tu bebé. Deberás elegir este a través del sentido común y del consenso con el otro progenitor. Para elegir el mejor momento para cortarle el pelo a tu hijo debes tener en cuenta que:

- El bebé regula su temperatura corporal a través de su cabeza, un corte prematuro en invierno puede exponerlo al frío. Lo ideal sería dejarle el pelo más cortito en verano y más largo en invierno. Eso sí, ten en cuenta que por muy poco pelo que tuviese, si se lo cortas pierde la protección contra el sol que tenía en la cabeza. Así que para evitar sustos y quemaduras, siempre con el gorrito puesto.

- El niño experimenta una serie de cambios al nacer. Las primeras semanas o dos meses se los pasará intentando acostumbrarse a vivir fuera del vientre materno y a los estímulos que hay en el mundo. Es por eso que muchos recomiendan esperar de uno a dos meses para el primer corte, cuando ya esté más acostumbrado a lo que le rodea.

- Otra buena razón para posponer el corte de cabello en los bebés es que a los tres meses empiezan a sostener su cabeza. Así el corte será más fácil.

- También puede hacer que sea más fácil esperar a los 5 o los 6 meses, cuando los bebés ya se sientan por su cuenta.


¿El pelo le saldrá más fuerte si se lo corto?

Desde hace mucho tiempo este mito se ha extendido por la sociedad. Ni cortando ni afeitando el pelo del bebé va a hacer que salga más grueso.

Unos bebés nacen con más pelo que otros, además, el pelo puede ser más fino o más grueso. Este pelo es normal que se caiga en las zonas de apoyo de la cabeza, pero tiempo después vuelve a salir.

No te preocupes porque, con mucho o poco pelo, los bebés están bien. Disfruta de los cambios que van apareciendo en su cabeza y te sorprenderás con los resultados.


¿Cómo le corto el pelo en casa?

- Hazte con los utensilios que vas a necesitar: agua en spray, peine, tijeras para cortar el pelo o maquinilla. Además, puedes necesitar alguna cosa que ayude al niño a distraer su atención de las tijeras (una piruleta, un juguete, una película, etc.)

- Si el bebé es muy pequeño para sostenerse por sí solo, pide ayuda para que alguien lo siente sobre sus rodillas y sujete la cabeza en la dirección que nos facilite el trabajo; si se puede sostener por sí mismo, colócale en un asiento alto para que no te tengas que encorvar en exceso.

- Aunque estés acostumbrado a ver cómo cada vez que un adulto va a la peluquería se lava el pelo, en los bebés no es necesario. Los bebés tienen el pelo muy fino y mucho más corto por lo que no suelen acumular tanta polución y grasa como los mayores. Solo será necesario humedecer un poco el cabello con agua en spray y repartir la humedad con el peine, sin lavarle la cabeza.

- Empieza a cortar el perímetro del cabello, empezando por la nuca o la frente y siguiendo la linea de las orejas (aprovechando los primeros minutos en los que va a estar quieto). El resto del cabello córtalo por secciones para no cortar de menos o de más. Haz cortes pequeñitos, marcando siempre lo que cortas con los dedos, como hacen en la peluquería.

- Si el bebé ya es mayor, una vez el pelo esté más corto en todo el perímetro de la cabeza e igualado, puedes añadir unas capas que den textura al corte. Empezando por la nuca, sujetando los mechones verticalmente en lugar de horizontal al pasar la tijera. Por último, pásalo por laterales y flequillos.


Mi bebé tiene dermatitis en la cabeza, ¿debo cortarle el pelo?

La dermatitis en la cabeza, también llamada dermatitis seborreica infantil o costra láctea, puede llegar a ser un problema. Al bebé le salen una especie de escamas y tiene el cuero cabelludo rojo. Nadie sabe con exactitud por qué ocurre esto, pero se sospecha que puede deberse a los cambios hormonales de la madre durante el embarazo.

A los bebés con esta condición se les debería lavar la cabeza con mayor frecuencia (pero con un champú suave de bebé). Existen unos champús medicados que son más fuertes y eliminan las escamas con mayor rapidez, pero también hay una mayor probabilidad de que se le irrite el cuero cabelludo. Además, puedes intentar retirar la costra con un cepillo de cerdas suaves.

En cuanto a los cortes de cabello en estos bebés, su médico o dermatólogo te puede recomendar que no se lo dejes muy largo, pero en principio esto no debería afectar al primer corte de pelo de tu bebé. Se puede llegar a recomendar tener el pelo más corto debido a que en ocasiones la costra puede estar muy adherida a la piel. Si tienes dudas de si puedes o no dejarle el pelo más largo a tu bebé, consulta con su médico.


¿Cómo cuidar el cabello de mi bebé?

- Se deben utilizar productos de cabello adecuados para su edad y que tengan pH neutro. Estos artículos tienen una fórmula diseñada para cuidar su cuero cabelludo, no irritar los ojos y son hipoalergénicos. Además, hay que procurar que estos productos no tengan un perfume muy fuerte ya que estos suelen causar irritaciones y alergias en los niños.

- Después de los 6 meses, si el bebé tiene rizos puedes empezar a usar un acondicionador especial para ayudar a que se desenrede con facilidad, hidratarlo y protegerlo.

- Cuando se le lave, se debe secar muy bien la cabeza, con una toalla suave para evitar la micosis en la delicada piel que recubre la cabeza.

- A la hora de peinarlos se debe optar por cepillos con cerdas flexibles y que no lastimen. Este cepillo solo debe ser utilizado por tu bebé, para protegerlo tanto de hongos como de piojos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×