×
  • Buscar
Publicidad

Alopecia en niños

Alopecia en niños

Las alteraciones del cabello son muy habituales en niños. Muchas veces puede tratarse de un proceso sin importancia relacionado con el cambio de estación, pero otras veces puede ir ligado a ciertas enfermedades.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal de cabello. Es habitual que todos los días se caigan entre 50 y 100 pelos, pero este proceso pasa más o menos inadvertido y no tiene importancia. Cuando hablamos de alopecia se trata de una caída mucho mayor.

Existen diferentes tipos de alopecia. Por un lado están las cicatriciales en las que existe una destrucción folicular por lo que es permanente y no reversible; por otro, las no cicatriciales, que sí son reversibles.

Además, se pueden clasificar según la causa que las motiva:

- Alopecia occipital: Es muy habitual en los bebés de pocos meses y se debe a la evolución del ciclo folicular durante la etapa neonatal. La mayoría de bebés nace con pelo, pero este se les cae a los pocos meses y les empieza a salir el definitivo. En esta transición, aparecerán zonas con calvas que poco a poco se irán cubriendo. Es normal que los bebés tengan poco pelo hasta los 12 meses.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Alopecia triangular congénita: Es una placa alopécica en forma de triángulo en la zona temporal del cuero cabelludo (los laterales de la cabeza) con la que nacen algunos niños. No es progresiva pero sí permanente, aunque no suele notarse mucho ya que se tapa con el cabello superior.

- Efluvios anágenos y telégenos: Son los más frecuentes y llamativos ya que el pelo se cae de repente de forma exagerada. Esta caída está provocada por enfermedades endocrinas, estados carenciales, fármacos, quimioterapia, enfermedades crónicas, etc. Son reversibles siempre que se pueda tratar la enfermedad que las causa.

- Displasia pilosa: Son defectos morfológicos en el tallo piloso, la mayoría de origen congénito.

- Alopecia areata: Es un proceso inflamatorio crónico de origen inmunológico que se caracteriza por la detención repentina del folículo. Puede afectar al 0,2% de la población. En ocasiones provoca la caída total del pelo. Es frecuente que empiece antes de los 20 años.

- Estrés, nervios, ansiedad: Las alteraciones emocionales también pueden causar la caída temporal del cabello.

 

¿Cómo tratar la alopecia en niños?

El tratamiento varía según el origen de la alopecia. En los casos de nervios o estrés tan solo será necesario llevar una vida más tranquila y relajada. En los efluvios habrá que tratar la causa para acabar con el proceso. En aquellos tipos de alopecia que no son reversibles, no se puede hacer nada.


Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.