¡Y yo con estos pelos!

¡Y yo con estos pelos!
comparte

¿Tiene una fiesta especial? ¿No sabes cómo poner orden en esos rizos descontrolados? ¿Quieres un corte que le permita peinarse él mismo cada mañana? Aquí tienes la solución. De la mano de la peluquería infantil Mis Pelitos te damos las claves para cuidar el cabello de los más pequeños

Antes de liarte a tijeretazos con la cabellera de tu hijo o de acudir a una peluquería deberás tomar en consideración varias cuestiones, que seguramente te ayuden a decidirte por el estilo que quieres lograr para tu pequeño. ¿Tiene el pelo liso o rizado? ¿Se puede peinar con facilidad? ¿Con qué frecuencia se lo lavas? ¿Suele llevar complementos como horquillas, gomas, pinzas, diademas, lazos, etc.? ¿Necesitará su peinado cuidados especiales (secador, espuma, laca, etc.)? ¿Practica algún deporte?

En función de las respuestas a estas preguntas será más conveniente un corte de pelo u otro. En cualquier caso dejarlo en manos de profesionales es siempre la opción más acertada. ¡Incluso para su primer corte de pelo! Mis Pelitos está preparado para recibir a niños recién nacidos. “A partir de su primer día de vida, un niño puede utilizar los servicios de la peluquería infantil. Nuestro cliente más joven tenía 6 días cuando acudió a hacerse su primer corte”, nos cuenta Alejandra de Mis Pelitos, quien además reitera la conveniencia de especialistas en el cuidado capilar infantil: “Cada niño es una persona independiente, por lo que en el momento de recomendar un peinado o un corte determinado tenemos en cuenta criterios como la forma de la cara, el tipo de pelo, el color, etc. exactamente igual que como se hacía hasta ahora con los adultos”.

Por esta razón los niños también necesitan cuidados específicos para su pelo. Alejandra recomienda utilizar un champú especial para ellos, crema hidratante y para el verano no olvidar productos que protejan contra el sol y el cloro de las piscinas.

¿Qué champú es el más adecuado para los niños?

Cada vez son más las marcas de cosméticos que cuentan con productos destinados exclusivamente a los más pequeños de la casa. Elígelos, ya que tienen una composición más suave y concentraciones más bajas de colorantes y fragancias que las de los adultos.

¿Cuántas veces debo aplicar el champú?

Los niños no tienen exceso de grasa en el cuero cabelludo, por lo que con una aplicación de champú por lavado es suficiente. Abusar de éste podría resecarles el pelo.

¿Con qué frecuencia debo cortarle el pelo a mi hijo?

Lo más recomendable es cortárselo mensualmente o cada mes y medio. No dejes pasar más de 2 meses si quieres que tenga un pelo sano y se mantenga su corte.

¿Cómo le desenredo un nudo en el pelo?

Para evitar tirones al desenredarle un nudo aplica una nuez de crema suavizante en el enredón, espera unos segundos y peina sujetando el mechón.

¿Cómo domo un pelo rebelde?

Actualmente la oferta de productos de cosmética infantil es amplísima. Busca el más apropiado para un pelo difícil de domar. El cepillado del pelo por la mañana y por la noche es una operación esencial si quieres mantener a raya un pelo rebelde. Para desenredarlo empieza peinando las puntas y continúa acercándote a la raíz en cada pasada de cepillo.

¿Cómo le corto el pelo en casa?

Al menos que tengas experiencia, no es muy recomendable cortarle el pelo tú mismo, pero si quieres ahorrarte un dinero y sólo requiere sanear las puntas, toma nota de esta técnica rápida y fácil:

1. Lava y seca con una toalla el pelo. Cepilla y desenrédalo.
2. Hazle una raya en medio y separa el cabello por la mitad. Aparta una de las partes en un recogido.
3. Recoge ahora, con pinzas, sobre la parte superior de la cabeza la otra mitad, dejando libres los mechones inferiores, para medir la longitud deseada, y corta las puntas.
4. Baja cada mechón cortando siempre ½ cm más largo que el anterior. Continúa con otro mechón y así sucesivamente. Después sigue con la otra parte.
5. Cuando hayas terminado peina el pelo hacia abajo e iguala los cabellos que hayan podido quedar más largos.
6. Peina, seca y ¡ya está listo!

Propuestas de peinados para todas las ocasiones

No te puedes perder ...

Para jugar: Los niños casi siempre piden que el cabello quede muy corto, que además es lo más cómodo para todas las ocasiones, especialmente para jugar. En el caso de las niñas se aconsejan los recogidos, con los que se evita que el pelo se enrede y se ensucie demasiado.

Mis Pelitos propone: trenzas, coletas y recogidos sencillos para jugar.

Me voy de boda: Si el niño va a asistir a un bautizo, comunión o celebración especial, puede optar por el clásico peinado con raya a un lado o, por qué no, algo más moderno como el pelo de puntas marcado con gomina. Para ellas hay múltiples opciones, las más solicitadas son los recogidos con algún tipo de adorno floral (natural o no), así como diademas, lazos, trenzas entretejidas, etc.

Cómodos en el cole: Para ir al colegio el cabello debe ser lo más práctico posible, tanto para los padres como para los educadores.

Los niños pueden probar con distintos peinados, “despeinados” con productos fijadores infantiles, dependiendo de la edad. Ten el cuenta que los chicos no son muy amigos de los peines, por lo que el corte y el peinado les debe permitir estar bien durante todo el día. La solución más práctica es el corte con maquinilla eléctrica; ideal para ellos sobre todo cuando llega el buen tiempo. Es cómodo de cortar, de mantener (ya que puedes fijar la longitud) y ¡no necesita peine!

Las niñas estarán estupendas con kikis, coletas o trenzas. Si es muy activa, practica algún deporte habitualmente o tiene el pelo fino y con tendencia a enredarse puede optar por un pelo muy corto estilo bob, a ras de la nuca y con flequillo, fácil de mantener y muy cómodo. Eso sí, este peinado no está recomendado para niñas con el pelo muy rizado. La media melena recta es el corte más solicitado por la mayoría independientemente del tipo de cabello, ya que permite un sinfín de recogidos y peinados.

Fiesta loca: Trenzas de colores, maquillajes temáticos, alegres manicuras… Lo mejor en estos casos es poner la cabeza del niño en manos de peluqueros infantiles. En Mis Pelitos tienen ideas muy divertidas y los pequeños se lo pasarán en grande mientras les preparan.

Mis pelitosMis Pelitos Peluquería Infantil

Es un salón de belleza para bebés, niños, jóvenes y padres con un nuevo concepto de atención familiar. Cortar el pelo a los peques de la casa se convierte en un momento de ocio y esparcimiento. Mientras se les corta el cabello a los niños o se les hace el peinado elegido, pueden disfrutar de un videojuego o de su peli favorita. Y los más pequeñines contarán con una zona de juegos particularmente diseñada para ellos.

En Mis pelitos se lava el cabello con productos específicos para niños. Son especialistas en cortes para bebés y niños, en secados y peinados para ocasiones especiales o maquillajes temáticos divertidos para sus fiestas.
Mis pelitos interiorMás información: www.mispelitos.com

Consejos para que no cunda el pánico en la primera visita a la “pelu”

Posiblemente será difícil hacer entender a tu hijo de 1 año que ese hombre desconocido que se acerca hacia él con unas tijeras en la mano no tiene ninguna mala intención. Así que para evitar las lágrimas y un viaje en balde, lo mejor será prepararle antes:

- En casa juega a las peluquerías con él. Hazle cortes de pelo imaginarios a sus muñecos o peluches. Después proponle que sea él quien se siente y córtale un pequeño mechón para demostrarle que no duele.

- Llévale a la peluquería como espectador. Podrá acompañar a su hermana mayor, a papá o a mamá. Cuando les vea sonreír, sabrá que no tendrá que preocuparse.

- Elige peluquerías infantiles. Escoge salones especializados como Mis pelitos. Allí tienen todo lo necesario para que los niños disfruten de su sesión de corte y peinado.

- Conviértelo en algo divertido. Una de las ventajas de acudir a peluquerías infantiles, es que tienes 2 por 1: una tarde en la pelu es además una divertida tarde en el parque de juegos.

Bebé peinadoEl cuidado del cabello del bebé

La pelusa del recién nacido no suele durar más del 4º mes. Tras ese tiempo, este primer cabello se cae y crece uno nuevo, a veces distinto y mucho más espeso, que también necesita sus pequeños cuidados.

Puedes lavárselo a diario, aunque no es necesario hacerlo con champú. Si lo usas, debe ser uno especial para bebés. Al lavarle el pelo notarás las fontanelas; no te pongas nervioso, porque la membrana que las cubre es suficientemente dura. Aún así, frota suavemente. Si has aplicado champú, haz espuma y enjuágale bien para que no queden restos de jabón. La  mayoría de los niños detestan que se les lave la cabeza, procura que no les caiga agua o jabón en los ojos y no habrá problema. Sécale el pelo bien con la toalla y por último péinale con un cepillo de cerdas naturales y suaves.

Costra láctea

La costra láctea es una manifestación de la dermatitis seborreica en los lactantes, caracterizada por la aparición de pequeñas escamas de piel de color amarillento en el cuero cabelludo y la cara. A pesar de ser antiestéticas, no revisten gravedad y son asintomáticas, simplemente se trata de un exceso de grasa a consecuencia de una transferencia de hormonas de la madre al niño al final del embarazo.

Prevenir la costra láctea

Peina a diario su cabello con un cepillo suave. Lávale el pelo realizando un delicado masaje en el cuero cabelludo, luego aclara bien. Utiliza preferentemente un champú específico para prevenir la costra láctea.

Si tiene costra láctea

Aunque la costra láctea tiende a desaparecer por sí sola, siempre es mejor intervenir a tiempo. No tengas la tentación de arrancársela con los dedos. Frota ligeramente el cuero cabelludo de tu bebé con aceite para niños o vaselina, dejándolo actuar un buen rato o toda la noche, hasta que se le ablanden las costras. Después, lávale el pelo con un champú especialmente formulado para bebés y péinale el cabello en el sentido del crecimiento del pelo con un cepillo suave, para eliminar las costras reblandecidas.


 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura de los hijos arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fuentes: Alejandra Martínez Jiménez, Mis Pelitos Peluquería Infantil

Fecha de actualización: 19-04-2007

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>