• Buscar

¿Cómo cortarle el pelo a tu bebé?

¿Cómo cortarle el pelo a tu bebé?

La cantidad de pelo varía mucho entre un bebé y otro, algunos nacen con una melena espesa y otros prácticamente calvos. Si bien ese primer cabello se irá cayendo poco a poco para dar paso a uno más fuerte y grueso, por lo que es raro que necesites cortarlo mucho antes de los 10 o 12 meses. Aunque la decisión de cortarle el pelo por razones estéticas dependerá de cada padre.

Publicidad

Indice

 

Pasos para cortarle el pelo al bebé

A muchos bebés, por ejemplo, se les va cayendo el primer pelo, pero no en toda la cabeza por igual quedándole zonas más peladas que otras, por lo que no habría ningún problema en igualárselo rapándole toda la cabeza con una maquinilla al poco tiempo de nacer.

Antes de empezar conviene tener a mano todo lo necesario: tijeras de punta redondeada, un peine, una toalla, agua y algodones o gasas.

1. Elige un día o un momento del día en el que esté tranquilo (o incluso dormido). No está de más facilitarle un juguete o un objeto para mantenerle entretenido.

2. Colócale una toalla sobre los hombros o bajo su cabeza si está acostado.

3. Es más sencillo cortarle el pelo si está mojado (especialmente si lo tiene rizado), así que puedes utilizar un pulverizador para rociarle agua sobre el cabello sin que se moleste.

4. Empieza cortándole el flequillo o la parte que le incomode, ya que si en mitad de la operación se mueve o se rebela y tienes que parar, al menos le habrás apartado el pelo de los ojos. Levanta con el peine un mechón y corta un poco las puntas. Asegúrate de que una mano esté siempre entre las tijeras y su cabeza, para no hacerle daño en caso de que se mueva bruscamente.

5. Si se deja, continúa por la nuca, después los laterales y por último las patillas

6. Cuando hayas terminado límpiale la cara con un algodón humedecido para retirar cualquier pelito que le pueda incordiar. También puedes cortarle el pelo antes del baño y al finalizar bañarle por completo.
 

¿Cuándo cortar el pelo por primera vez al bebé?

Esta es una decisión que depende de los padres, no hay un momento estipulado para cortarle el pelo a tu bebé. Para elegir el mejor momento para cortarle el pelo a tu hijo debes tener en cuenta que:

- El bebé regula su temperatura corporal a través de su cabeza, un corte prematuro en invierno puede exponerlo al frío. Lo ideal sería dejarle el pelo más cortito en verano y más largo en invierno.

- El bebé experimenta una serie de cambios tras el embarazo y el parto y tarda un tiempo en acostumbrarse a vivir fuera del vientre materno y a los estímulos que hay en el mundo. Es por eso que muchos recomiendan esperar de uno a dos meses para el primer corte, cuando ya esté más acostumbrado a lo que le rodea.

- Otra buena razón para posponer el corte de cabello en los bebés es que a los tres meses empiezan a sostener su cabeza. Así el corte será más fácil.

- No es cierto que el pelo crezca más fuerte si se lo cortas. Depende de su tipo de pelo, de su herencia genética.


¿Cómo cortar las uñas al bebé?

Las uñas tendrán que cortarse con más regularidad que el pelo, ya que crecen más rápido. ¡También las de los pies! Las uñas de los bebés son suaves, finas y transparentes, por lo que pueden crecer sin que apenas nos demos cuenta. Pero es importante cortárselas incluso si es aún un bebé, ya no sólo por estética o higiene sino para impedir que se arañe por accidente. Durante las primeras semanas, hasta que te armes de valor, puedes ponerle guantecitos para evitar que se haga daño fácilmente.

Cuando tengas que cortárselas hazte con unas tijeras de punta roma o especiales para bebé. Elige un momento del día en el que esté relajado. Lo ideal es cortar las uñas cuando estén blandas, tras el baño, por ejemplo, y sujetando los dedos cortarlas con cuidado.

Si el niño es algo mayor siempre puedes recurrir al juego de los cinco deditos (este puso un huevo, este lo coció…). Otro truco especialmente para los bebés muy pequeños con la uñas muy finas y apenas perceptibles, es meterles los dedos en harina o polvos de talco. Al sacarlos la zona de las uñas que tienes que cortar se verá mucho mejor.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 02-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×