• Buscar

Trucos para cortarle las uñas

Trucos para cortarle las uñas

Cortar sus uñas puede ser toda una odisea, de pequeño porque le ves muy indefenso y te da miedo hacerle daño, y de mayor, porque es imposible mantenerle quieto más 5 segundos

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante cortar las uñas del bebé?

La higiene es muy importante para el cuidado y la salud de los niños. Por eso, a pesar de sus intentos de zafarse, es necesario ducharle todos los días, lavarle los dientes y cortar sus uñas en cuanto estén más largas de lo adecuado.

Articulo relacionado: Trucos para cortarle las uñas

Sin embargo, seguro que en cuanto tu pequeño te ve aparecer con las tijeras o el cortaúñas, sale corriendo a esconderse y ya es imposible conseguirlo sin lloros y gritos de por medio.

Las uñas un poco largas son más difíciles de limpiar, por lo que acumulan microbios que pueden provocar infecciones, sobre todo en niños de esta edad que no paran de llevarse las manos a la boca. Por eso, por mucho que te cueste y por mucha pereza que te dé, debes cortarle las uñas regularmente.

Además, las uñas largas aumentan el riesgo de infecciones de las heridas o granos que tengan si se las rascan o tocan mucho, por lo que debes procurar limpiar sus uñas con un cepillo especial y cortarlas a menudo siguiendo estos consejos.


¿Cómo cortar las uñas a los niños pequeños?

- Lo primero es que te acerques a él segura y tranquila. Si nota que te da más miedo que a él, saldrá huyendo.

- Debes hacerlo siempre con mucha calma y cuidado. Si el niño se revuelve mucho y piensas que le puedes hacer daño, para. Por muy pequeña que sea la herida ya no lo olvidará, y será aún más difícil las siguientes veces.

- El mejor momento es después del baño, no solo porque tu hijo estará más relajado, sino también porque sus uñas estarán más suaves y blanditas y te resultará más fácil.

- Elige unas tijeras o cortaúñas especiales para niños pequeños, con las que te sientas cómoda y te manejes bien. Si además las tijeras son de colorines o tienen algún dibujo, le atraerá verlas.

- Mientras le cortas las uñas, distráele con alguna canción o juego (el veo-veo, por ejemplo), para que se olvide de lo que estáis haciendo realmente. La tele, un juego, la merienda… cualquier cosa que le haga distraerse y estar quieto puede facilitarte el proceso.

- Sujétale con firmeza, pero cariño, encima de ti, de espaldas a tui para que sus manos queden delante de ti. Rodea sus brazos para impedir que los mueva de manera brusca, haciéndose daño a sí mismo o a ti. Presiona la yema de los dedos con cuidado y corta el trozo de uña que sobresale, no apures mucho o le puedes hacer daño en la piel. Debes cortar en paralelo a la línea de crecimiento de las uñas. Corta la uña de forma recta y lima las esquinas con una lima. No debes dejarlas demasiado cortas.

- Arréglalas bien al acabar para que no quede ningún trozo salido o esquina con el que pueda hacerse daño.

- Aún es muy pequeño para cortarse las uñas él solo, pero sí que puede ayudarte a decidir por qué uña empezáis. Así se sentirá importante e involucrado.

- Para normalizar el proceso y que le pierda miedo, podéis practicar con su peluche o muñeco favorito. Haced como que le cortáis las uñas a él y que no le duele nada, sino que “está muy feliz porque cortarse las uñas es muy importante para estar sano y poder jugar y saltar”.

- Si es muy pequeño y su sueño es profundo, podéis aprovechar mientas duerme para cortarle las uñas, así no se moverá y evitarás hacerle daño.

-Si tiene más de 2 o 3 años, puedes cortarte tus uñas delante de él para que vea que tú también te las cortas y que no te haces daño.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 23-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×