• Buscar

¿Cuándo empezar a darle jugos al bebé?

¿Cuándo empezar a darle jugos al bebé?

El consumo de jugos en los bebés está muy extendido, pero lo que muchos no saben es que el consumo de estos no está recomendado hasta pasado los 6 años. Además, siempre es mejor comer fruta entera que en jugo.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad debo esperar para darle jugos a mi bebé?

Un estudio de American Academy of Pediatrics (estudio)  indica que el jugo de frutas no ofrece ventajas en el consumo de fruta entera en menores de un año. La American Academy of Pediatrics ofrece unos rangos de edades para poder guiarte en la hora del consumo de jugos de frutas:

- Los bebés menores de 6 meses: estos niños deben consumir leche materna exclusivamente. No se recomienda empezar con la alimentación complementaria antes de cumplir los seis meses de edad.

Un bebé menor de seis meses debe consumir leche materna, o en su defecto fórmula, sustituir la leche por jugos de frutas puede ocasionarle al bebé multitud de problemas.

- Los bebés de entre 6 y 12 meses: el bebé puede empezar con la alimentación complementaria, la fruta debería ser un pilar fundamental en la dieta. En esta edad, según los pediatras americanos, los líquidos se deberían limitar a leche materna, fórmula o agua. No aconsejan el consumo de jugos.

Si a pesar de las recomendaciones, quieres darle jugo a tu hijo, lo mejor es que se lo ofrezcas en una taza, evitando botellas o biberones, no dejarles beber jugos por la noche y no superar los 118 ml al día.

- Niños de hasta 6 años: los padres deberíais seguir optando por una dieta libre de zumos, al igual que de refrescos azucarados. El consumo de jugos a esta edad puede desencadenar un desequilibrio energético por la elevada carga de calorías.

- A partir de los7 años: los niños pueden incluir los jugos en la dieta. El consumo de sebe limitar a 235 ml de zumo al día como máximo. Se debe tener en cuenta que los jugos de frutas y las bebidas de frutas no son lo mismo, habrá que prestar especial atención al etiquetado.

 

¿Cuál es el principal problema del jugo?

El azúcar es el principal problema de los jugos. La Asociación Española de Pediatría y la Organización Mundial de la salud (OMS) coinciden que normalmente se tiene un consumo excesivo de azúcar en la dieta. La OMS estima que el consumo adecuado de azúcar ronda las 12 cucharadillas al día (50 gramos aproximadamente), tanto para niños como para adultos.

Los jugos de frutas (tanto caseros como industriales) presentan un alto contenido en azúcar, algo que favorece problemas como la obesidad o la aparición de diabetes tipo 2.

Obviamente, la composición de los zumos de fruta que se hacen en casa con los industriales no tiene que ver. Pero existe la idea equivocada de que los zumos caseros consumidos de forma frecuente son una opción saludable. Los jugos, aunque sean artesanos, están cargados de azúcar, además, se ingieren de forma rápida, elevando las calorías y los niveles de azúcar en sangre.

También hay que apuntar que, al incrementar el aporte de calorías, reduce o puede quitar el hambre, impidiendo que se consuman otros alimentos más saludables y ricos en nutrientes, que sí son necesarios en la dieta de los bebés y niños.

Otro de los grandes problemas que ocasiona el azúcar de los jugos son las caries dentales. Los jugos hacen que los dientes estén continuamente expuestos a los carbohidratos de los jugos, sobre todo si se ingieren a través de pajita, biberón o botella. Piensa que las caries también pueden afectar a los dientes de leche, de ahí la importancia de reducir el consumo de jugos en la infancia y de revisar la higiene buco-dental de los peques.

 

¿Por qué es mejor dar la fruta entera que jugos de fruta?

La preparación de los jugos de fruta hace que se disminuya gran parte de la pulpa y de la fibra dietética. Esto hace que el índice glucémico se eleve y, a su vez, aumenta el riesgo de descontroles de azúcar en la sangre.

Además, cuando se hacen los jugos se están dejando de comer partes importantes que hacen que pierdas los posibles beneficios. Cuando haces jugo de naranja te pierdes los flavonoides, si haces jugo de manzana, las antocianinas, etc.

Los niños pequeños suelen preferir un jugo antes de comer una fruta entera. Por eso, lo mejor es buscar formas que les resulten más divertidas. En lugar de ofrecerle una fruta, puedes:

- Crea tazones multifrutas: esto les resulta más divertido porque hay más colores y texturas que en una sola fruta. Para esto ya le debes haber introducido al niño varias frutas. Corta la fruta en taquitos pequeños y crea combinaciones de colores y sabores originales.

- Haz brochetas: esta opción es para niños un poco mayores. Corta a trozos la fruta y ponlas en el clásico palito de madera para que se la coma. Ten cuidado si no tienes claro que tu niño esté preparado para esto y se pueda hacer daño.

 

Aun así quiero darle jugo a mi bebé, ¿cómo lo hago?

Como ya hemos dicho, el consumo de jugos artesanales con el de industriales, no tiene nada que ver. Si quieres ofrecerle jugo a tu bebé será mejor que lo prepares tú y te asegures de que será lo mejor posible. Sigue estos consejos para preparar un buen jugo de frutas a tu bebé:

1- A la hora de comprar la fruta se deberá escoger la fruta más madura. La fruta que está más madura es más digestiva (también más dulce, algo que le gustará a tu bebé).

2 -Puede que quieras ofrecerle jugo de frutas a tu bebé porque esté estreñido. Antes de esto intenta evitar los alimentos que estriñen.

3- Puedes mezclar sabores, lo mejor es que una de las frutas que mezcles sea un cítrico (como mandarina o naranja). Los cítricos son ricos en vitamina C y ayudan a evitar los resfriados.

4- Debes incorporar a la dieta de tu bebé las frutas de una en una, no mezcles frutas que aún no haya probado. Si le introduces las frutas de una en una sabrás si hay alguna que no le sienta bien.

5- Intenta dejar las frutas que causan más alergias para cuando sea un poco mayor. Estas frutas son el melocotón, el melón, el kiwi o las fresas.

6- No le añadas azúcar, el dulzor de la fruta es suficiente.

7- Asegúrate de que no quedan grumos para evitar atragantarse.

8- Como ya hemos dicho, ofrécele el jugo en una taza y no en otro recipiente para evitar problemas con los dientes.
 

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×