×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad puede comer un bebé pan?

¿A qué edad puede comer un bebé pan?

El pan es un alimento básico que no falta en la mesa a la hora de comer. También está muy presente para acompañar a los snacks entre horas. Es por eso que en el proceso de introducir sólidos en la dieta del bebé, el pan es uno de los alimentos en los que primero pensamos. En este artículo te explicamos cuándo tu bebé puede comer pan y te damos algunos consejos para esas primeras veces.

Publicidad

Índice

 

Importancia de los alimentos sólidos

Pensar que los purés son la mejor opción para nuestro peque es erróneo. Son una buena herramienta para introducirlos a nuevos sabores, pero al dárselo triturado, el bebé no estimula la masticación.

Si damos purés a nuestro bebé por un periodo de tiempo muy largo, más largo del necesario, lo más seguro es que esta transición tardía hacia los sólidos sea más complicada.

Es importante que desde que nuestro bebé esté preparado para entrar en el mundo de los sólidos complementando la leche materna, este lo empiece a coger con sus propias manos como si fueran pinzas (Baby Lead Weaning), y más adelante utilicen mini cubiertos de plástico.

Utilizar las manos les ayuda a sentir más las texturas, las temperaturas, lo observan más… es decir, no son tan pasivos a la comida como si el padre o madre se la estuviera dando directamente.

Pero ¿qué tipo de comida debo darle al bebé para que la coma él solito? No tener dientes al empezar esta etapa hace que los alimentos idóneos sean esos que no necesiten masticación, que con la propia saliva y fuerza de las encías del bebé se disuelvan.Eso sí, es importante que vaya comiendo de todos los grupos de alimentos (cereales, verduras, frutas, carne, pescados, huevos...) para que su dieta tenga todos los nutrientes necesarios (vitaminas, minerales, proteínas, grasas buenas etc.). 
 

¿Cuándo puede un bebé comer pan?

No te puedes perder ...

¿Con cuántos meses puede viajar un bebé?

¿Con cuántos meses puede viajar un bebé?

Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser un verdadero quebradero de cabeza, incluso para los padres con más experiencia.

Y tambien:

Los bebés empiezan a estar preparados para experimentar con los alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad, siempre y cuando se sientan preparados. Algunas señales de que este momento ha llegado son mostrar mayor interés por la comida, tocarla, llevársela a la boca…

En este momento, los sólidos que se incorporen tendrán que ser blanditos. En el caso del pan, a los 6 meses se les puede dar un trozo de pan para que lo chupen, y con su misma saliva este se irá deshaciendo poco a poco.

Más adelante irán masticando trocitos pequeños y aumentando cantidades.

Incluso los bebés que no pueden coger cosas con las manos son capaces de sujetar una galleta o un trozo de pan. El truco es buscar un pan que se vuelva blando o meloso al masticarlo, no grumoso.

Animando al peque a que coja los alimentos con las manos, le ayudas a que descubra nuevos sabores y es más probable que, cuando crezca, esté más abierto a probar cosas nuevas.
 

¿Es peligroso para un bebé comer pan?

El primer miedo al que podemos enfrentarnos al darle a nuestro bebé pan es que sea intolerante al gluten. Si hay antecedentes en la familia, es probable que nuestro bebé sea celiaco. En este caso, una visita al médico antes de darle pan sería la mejor opción.

Si por otro lado en la familia no hay nadie alérgico, lo mejor es darle pan un día y esperar otros 2 o 3 días hasta volver a darle pan. Así podremos observar alguna posible reacción.

Como con todos los alimentos sólidos, al empezar la alimentación complementaria es probable que el bebé pueda atragantarse. Reduciremos esta probabilidad no dándole a los bebés panes con semillas, especialmente si se acaban de iniciar en este mundo. Las semillas pueden resultar duras al paladar del bebé e imposibles de deshacer únicamente con la saliva.

También está el riesgo de que la miga de pan se haga una bola que los bebés sean incapaces de masticar. Un tip para esto es dárselo siempre en pequeñas cantidades, asegurándonos de que va tragando y no almacena comida en la boca o tostando la miga un poco, de manera que no esté ni dura ni demasiado blanda.
 

¿Cuál es el mejor pan para un bebé?

Como con los demás alimentos, acostumbrar a los bebés a los sabores naturales desde temprana edad hará que, cuando crezcan, rechacen más fácilmente aquellos alimentos con aditivos nocivos e innecesarios.

A muchos padres les preocupa la fibra que puede contener el pan integral y puede provocar molestias estomacales al bebé si se abusa de él. Respecto a esto, la NHS inglesa responde:

Puede darle a su hijo alimentos integrales, como pan integral, pasta y arroz integral. Pero no es una buena idea dar solo alimentos ricos en almidón a menores de 2 años"

Es por esto que el pan ideal para los niños será el pan blanco, elaborado con harina de calidad, agua, sal y levadura. Evitando los panes de panificadora.

¿Miga o corteza? Lo mejor es una combinación de ambas, la miga por si sola puede formar una masa difícil de digerir y la corteza sola puede ser muy dura.
 

¿Cuánto pan puede comer un bebé?

Como hemos dicho antes, el abuso de pan integral puede causarle molestias estomacales al bebé, y el pan blanco no es rico en nutrientes vitales para un desarrollo normal.

Asegúrate de que no abusas con el pan incluyéndolo en pequeñas cantidades en máximo 4 comidas a la semana.
 

Distintas formas de darle pan a tu bebé

A la hora de darle pan a tu bebé puedes dejar volar tu imaginación. Lo bueno de este alimento es que queda bien con prácticamente todo.

Algunas ideas pueden ser:

- Con queso fresco

- Con aceite de oliva

- Con tomate untado

- Con hummus

- Mojado en gazpacho o salmorejo

- Con aguacate

- También puedes mezclarlo con frutas como el plátano


Fuente:

National Healthcare System UK

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

Fecha de actualización: 03-07-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.