×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad puede comer un bebé aguacate?

¿A qué edad puede comer un bebé aguacate?

El aguacate se ha ganado un hueco en la gastronomía de casi todo el mundo. Tiene numerosos beneficios tanto para bebés como para adultos, pero ¿cuándo un bebé puede empezar a comer aguacate?

Publicidad

¿Desde cuándo un bebé puede tomar aguacate?

Un estudio de la revista especializada Nutrients sobre los primeros alimentos más aptos para los bebés concluye que el aguacate es bueno para la salud de los bebés y que los aguacates frescos son un primer alimento ideal para ellos.

Se recomienda introducir el aguacate al bebé cuando ronde los 12 meses de edad. Esto es porque es un alimento que puede producir alergias.

Para que el bebé se desarrolle adecuadamente y goce de buena salud, se deben introducir los alimentos teniendo en cuenta:

- Que tengan gran riqueza de nutrientes: lo mejor es escoger alimentos moderadamente densos en energía, con bajo contenido en azúcar y ricos en múltiples nutrientes. Esto es clave para la salud y para el desarrollo sano y adecuado.

- Su textura y consistencia: lo que más les gusta a los bebés es que sean blandos y suaves, en la forma de alimentos cremosos, espesos, en puré o molidos para ayudarles a desarrollar la capacidad de masticar y de tragar.

- Perfil de un sabor neutro: los primeros alimentos ideales tienen un perfil de sabor neutro, no deben estar condimentados para evitar que los niños se inclinen por los alimentos dulces o los alimentas saldas.

¿Que beneficios aporta el aguacate a mi bebé?

- Fortalece el sistema inmunológico de los más pequeños.

- Ayuda a la formación y mantenimiento de numerosos tejidos como dientes, huesos, membranas, mucosas y piel. Especialmente actúa en la prevención de enfermedades infecciosas relacionadas con dichos tejidos al ser rico en vitaminas A, E, C, D y K.

- Ayuda a prevenir problemas respiratorios como los catarros, la faringitis, la sinusitis, la conjuntivitis, etc.

- Aporta nutrientes a la piel, esto contribuye a evitar la sequedad, los eccemas y el herpes.

- Participa en el metabolismo del calcio en los huesos, esto es fundamental para el crecimiento del bebé. Favorece la mineralización del calcio y su reabsorción en el riñón. Esto evita los cálculos en el riñón, comunes a estas edades por el abuso de leches enriquecidas con calcio.

- Combate el estreñimiento ya que contiene mucha fibra y regula los niveles de azúcar en sangre.

- Contiene omega-3, que es una grasa saludable y ayuda a regular el colesterol.

- Además, contiene magnesio que favorece el correcto funcionamiento nervioso, muscular y del intestino delgado.

- Es rico en potasio (más que el plátano). El potasio controla el nivel de agua en el organismo y contribuye a mantener una presión sanguínea adecuada.

- Suele ser más barato que comprar los alimentos preparados para el bebé, ademas es más ecológico y saludable que estos.

- Tiene un sabor y una textura que les suele encantar a los bebés.

- Es una de las pocas frutas que aporta ácido fólico o vitamina b9, fundamental para la regeneración celular, así como para prevenir mutaciones del ADN.

- Contiene carotenoides y fitoquímicos que mejoran la salud en general y refuerzan el sistema inmunitario.

Se debe tener claro que no se debe abusar del aguacate, aunque tenga numerosos beneficios, ya que es un alimento muy calórico.

¿Cuál es el valor nutricional del aguacate?

En aproximadamente 30 gramos de aguacate te encuentras :

- Calorías: 50

No te puedes perder ...

¿Con cuántos meses puede viajar un bebé?

¿Con cuántos meses puede viajar un bebé?

Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser un verdadero quebradero de cabeza, incluso para los padres con más experiencia.

Y tambien:

- Calorías de grasa: 35

- Grasa total: 4,5 gramos

- Grasas saturadas: 0,5 gramos

- Grasa poliinsaturada: 0,5 gramos

- Grasa monoinsaturada: 3 gramos

- Potasio: 140 miligramos

- Carbohidratos: 3 gramos

- Fibra dietética: 1 gramo

- Proteínas: 1 gramo

- Vitamina E: 4%

- Riboflavina: 4%

- Vitamina B6 4%:

- Ácido pantoténico: 4%

- Magnesio: 2%

- Cobre: 2%

- Vitamina C: 4%

- Hierro: 2%

- Tiamina: 2%

- Niacina:4%

- Folato: 8%

- Fósforo: 2%

- Zinc: 2%

- Manganeso: 2%

¿Cómo elegir bien un aguacate para mi bebé?

El grupo activista Enviromental Working Group (EWG) explica que el aguacate es uno de los 15 alimentos menos contaminados con pesticidas, la compra de los productos orgánicos siempre es mejor que los otros.

Para escoger un buen aguacate, se debe mirar que este tenga un color verde oscuro y que su textura sea rugosa, el fruto debe ser firme pero flexible cuando se empuja con suavidad. En cuanto al color del interior, si el aguacate se corta a la mitad, el color de la pulpa debe ser verde y transformarse suavemente a amarillo mantecoso cerca del hueso.

Recetas con aguacate para los más pequeños

- Puré de arroz con aguacate: hierve el arroz hasta que se quede blandito, por otro lado pela y corta en trozos el aguacate. Cuando el arroz esté listo, júntalo con el aguacate, un poco de agua y añade otro poco de aceite. Pasa todos estos ingredientes por la batidora y tendrás una papilla lista para comer.

- Puré de aguacate con pera: recuerda que debes introducir los alimentos de uno en uno a tu bebé, si no has probado a darle pera, no debes hacerlo mezclado con otro alimento. Para empezar extrae la pulpa del aguacate y de la pera y aplástala con un tenedor en un recipiente, añade suficiente agua hervida o leche para obtener un puré homogéneo y consigue la consistencia que busques.

- Puré de pollo y aguacate: cocina una pechuga de pollo en agua hirviendo durante 10 minutos, hasta que esté completamente cocida, escúrrela, deja que enfríe y córtala en cubitos. Coge el pollo y añádele 1 aguacate sin cáscara y maduro y pásalo por el pasapurés o la batidora, puedes añadir agua para que sea menos espeso. Ponle a tu bebé 1 o dos cucharadas de esta preparación y congela el resto en raciones proporcionales a lo que come tu bebé.

- Guacamole para bebés: corta un aguacate por la mitad, pélalo y quítale el hueso. Corta el aguacate en trozos y machácalos con un tenedor. Si el bebé es muy pequeño puedes batirlo en la batidora. Agrega una cucharadita de cilantro fresco muy finamente picado, una cucharada de yogur natural y poquito de limón. Remueve todos los ingredientes y estará listo para servir. Si ha sobrado puedes conservarlo en la nevera, puede aguantar un día más sin estropearse, pero tienes que exprimir limón sobre la superficie sin que se mezcle con el guacamole.

 

 


Fuentes:

Aguacates de la Vall de Sego, https://www.aguacatesdelavalldesego.com/aguacate-para-bebes-una-fruta-sana/

Blog EnFamilia de la AEP: "Grasas sí, pero con moderación y que sean saludables", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/grasas-si-pero-con-moderacion-que-sean-saludables

Fecha de actualización: 28-12-2019

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.