×
  • Buscar
Publicidad

Cómo evitar problemas en la piel

Cómo evitar problemas en la piel

Una alimentación inadecuada, una relación errónea con el sol o una higiene escasa repercuten de forma muy negativa en la salud cutánea de los niños. La Dra. Elena Tévar, dermatólogo y miembro del equipo del Dr. Ricardo Ruiz en Clínica Dermatológica Internacional, da 10 consejos a las madres de hoy para mantener la piel de sus hijos en perfecto estado.

Publicidad

“Los dermatólogos vemos a diario niños con dermatitis agravadas por tomar leches de soja o arroz o leches desnatadas en lugar de enteras, niños con déficits vitamínicos por no tomar frutas y verduras, niños con pieles deshidratadas e indefensas por mantener dietas a base de chuches, bollería industrial o patatas fritas”, asegura la Doctora Tévar. Para poner freno a esta tendencia la dermatólogo propone incorporar 10 buenos hábitos a la rutina de los niños.

 

1.     Evita las quemaduras solares no solo en la playa o en la piscina. Es necesario proteger a los niños del sol también cuando van al campo, hacen deporte o incluso cuando van a pasear por la ciudad un día soleado. Existen productos especialmente pensados para ellos. En cualquier caso, en los primeros 2 años de vida no debe ponerse a un niño “a tomar el sol”.

 

2.     Hay que usar cremas que nos protejan del sol, pero  para jugar en la playa o en el campo es mejor usar protección física: ropa, gorras y gafas de sol.

No te puedes perder ...

Marmaduke

Marmaduke

Marmaduke, el Gran Danés más adorable del mundo, da el salto a la gran pantalla desde su famosa tira cómica (presente en 600 periódicos de más de 20 países). En esta comedia familiar, el “Duke” está viviendo a lo grande en el condado de Orange, California. Pero amoldarse a sus nuevos vecinos de cuatro patas, y a sus nuevas inquietudes amorosas, no es siempre fácil para un perro adolescente de enormes dimensiones.

Y tambien:

 

3.     Haz que tomen mucha leche entera. Además de hacerles crecer, previene enfermedades como por ejemplo la dermatitis. Los niños necesitan leche entera, ni desnatada ni leche de soja o de arroz u otros sucedáneos. La deficiencia de calcio se manifiesta en la piel en forma de palidez o venitas y en las uñas y el pelo en forma de debilidad pero esconde problemas internos mucho más graves como retraso del crecimiento, dientes débiles, huesos débiles, etc.

 

4.     Procura que tomen fruta y verdura a diario. Estos alimentos previenen muchas enfermedades de la piel. Los niños que no consumen cantidades suficientes de frutas frescas y vegetales no adquieren los niveles que necesitan de vitamina A, C y E. La vitamina A es esencial para el desarrollo de las células del cuerpo, incluidas las células de la piel. La vitamina C es necesaria para la producción de colágeno. Sin esas vitaminas, además de otros problemas de salud, los tejidos celulares de los niños no se desarrollan ni funcionan correctamente, lo que puede ocasionar una infinidad de problemas de salud. La vitamina A se encuentra en las zanahorias y melocotones, por ejemplo. La vitamina C en el brócoli, los tomates y las uvas y la vitamina E en los vegetales verdes y el aguacate.

 

5.     Lávales bien el pelo siempre que esté sucio con un champú suave que haga mucha espuma. Lavarlo rápido y sin hacer espuma no es suficiente para eliminar la piel muerta, sudor y suciedad. Una higiene pobre del pelo puede convertirlo en grasiento y hasta provocar caspa.

 

6.     Acostúmbrales a que se laven las manos antes de cada comida para evitar infecciones.

 

7.     Dales chuches buenas, como chocolates, bizcochos o magdalenas caseras. El chocolate tiene oxidantes buenos para la piel. Los bizcochos y magdalenas caseros les gustan mucho y además aportan hidratos de carbono (muy importantes para su actividad diaria). No les des chuches malas (gominolas, bollos industriales, zumos artificiales…).

 

8.     Dales de comer 5 colores a diario: blanco (leche, yogur, melón, pera), amarillo/naranja (plátano, naranja, mango, zanahoria, piña), verde (uva, calabacín, aguacate, kiwi, espinaca), rojo (fresa, frambuesa, tomate, sandía) y violeta (uvas, ciruelas, moras, berenjena, remolacha).

 

9.     Acostúmbrales a usar crema hidratante después del baño. Este hábito evitará que les pique la piel.

 

10.   En la consulta los dermatólogos vemos a diario niños con lesiones en la piel por rascarse. Lo ideal es mantener sus uñas muy cortas siempre para evitarlo.

 

 

Clínica Dermatológica Internacional
www.ricardoruiz.es

Imagen: Freedigitaphotos


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un cuestionario de detección de altas capacidades con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 22-03-2013

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad