• Buscar

10 alimentos sólidos para empezar a darle de comer a tu bebé

10 alimentos sólidos para empezar a darle de comer a tu bebé

Hasta los 6 meses el bebé se alimenta exclusivamente de leche, ya sea materna o de fórmula. Pero, a partir de esta edad, debes empezar a ofrecerle otros alimentos para que su dieta sea completa y vaya comiendo gradualmente de todo. Estos primeros alimentos puedes ofrecérselos en forma de puré o en trocitos, si optas por la segunda opción, debes saber qué alimentos se deben evitar al principio y cuáles son mejores.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria desde los 6 meses ha cambiado en los últimos años respecto a dos puntos principalmente: por un lado, ya no se proporciona solo la posibilidad de dar la comida triturada al bebé desde los 6 hasta los 18 meses más o menos, sino que desde el principio se le puede dar comida cocida en trocitos, sin pasarla por la trituradora. Además, la introducción pautada de alimentos en cada mes ha cambiado, y ya no se siguen unas normas estrictas de fruta a los 6 meses, pescado blanco a los 9, huevo a los 10, etc., sino que desde los 6 meses se le puede dar una gran variedad de comidas. Solo hay que dejar pasar unos 3 días entre la introducción de un alimento y otro por si acaso el bebé sufre alguna reacción alérgica al mismo.

Eso significa que, desde los 6 meses, puedes darle a tu bebé trocitos, aunque es importante que sepas si el niño está preparado o no para comer de esta manera. Las claves que nos indican que está listo son:

- Es capaz de sentarse erguido solo.

- Hace pinza con la mano y coge cosas.

- Muestra interés por la comida del resto de la familia.

- Ha superado el reflejo de extrusión.

- Se lleva cosas a la boca.
 

¿Cuándo empezar con los alimentos sólidos?

Si tu niño cumple estas señales, puedes comenzar a darle comida sólida. Solo debes tener cuidado de evitar alimentos peligrosos (frutos secos, alimentos en trocitos muy duros que no pueda masticar…) y estar siempre a su lado mientras come, nunca debes dejarle solo.

Además, es preferible que el niño esté sentado en su trona, con el resto de la familia, y que le coloques delante el plato con la comida para que la pueda coger y saborear él solo con sus manitas. Ofrécele siempre al principio trozos grandes de comida, blanda o cocida, con forma alargada para que pueda agarrarla fácilmente. Olvídate de las cantidades, comerá muy poco las primeras veces, pero no te preocupes porque su alimento principal debe seguir siendo la leche. Nunca le metas la comida en la boca, debe cogerla él mismo.
 

10 alimentos seguros para dar a tu bebé

1- Zanahoria cocida

La zanahoria aporta muchas vitaminas y minerales al bebé, pero debes dársela siempre muy cocida para que esté blandita y cortarla en trozos alargados para que pueda cogerlos sin problema. La zanahoria cruda es peligrosa al principio.

2-Brócoli

El brócoli es otra verdura muy adecuada que los bebés suelen aceptar bien. De nuevo, tienes que cocerla bien y dejarle trozos grandes en su plato para que los pueda coger él solo con la manita.

3- Pan

El gluten se puede ofrecer actualmente con 6 meses, así que no hay ningún problema en empezar a darle trocitos de pan. Eso sí, debes estar muy atento a su reacción por sui sufre alguna intolerancia al gluten. Ofrécele un trozo de pan duro, sin miga, para que lo chupe y rechupe. Le encantará y le servirá de diversión.

4- Legumbres

Al ser un poco indigestas, los pediatras recomiendan ofrecerlas desde los 10 meses, pero puedes probar antes a darle unas pocas a tu hijo y, si las tolera bien, puedes darle lentejas cocidas, por ejemplo, para que las vaya cogiendo con sus manitas y practique la pinza. A los bebés les suele encantar coger alimentos pequeños como estos. Tienen que estar muy blanditas y mejor si les quitas la piel, la parte más indigesta.

5- Pasta

Los macarrones cocidos o las espirales son una opción ideal ya que son blanditos y los pueden agarrar fácilmente con las manos. No hace falta que los añadas tomate ni nada, con un chorrito de aceite de oliva estarán riquísimos.

6- Huevo cocido

Aunque hasta hace unos años se decía que no se comenzara a dar huevo hasta los 10 meses (primero la yema y luego ya la clara), actualmente se puede ofrecer desde los 6 meses, aunque nunca frito. Lo mejor es el huevo muy cocido, ni crudo, ni poco hecho, pártelo en trocitos y deja que él se los lleve a la boca.

7- Plátano

El plátano es una de los mejores alimentos para empezar, ya que es blandito, se agarra bien y su sabor dulce suele encantar a los bebés. Dale trozos maduros para que estén más blandos y se mastiquen mejor.

8- Pera

Todas las frutas son muy saludables, así que también puedes comenzar dándole pera en trocos alargados para que los agarre él solo. Recuerda que debe estar madura y blandita.

9- Manzana cocida

La manzana cruda es peligrosa hasta que sepa masticar y tragar bien, puede causar atragantamiento, por lo que, si quieres darle manzana, que sea bien cocida o al horno para que esté blanda.

10- Pollo

Por último, también puedes ofrecerle carnes blancas como la de pollo, pavo o conejo. Cuécela y dáselo en trocitos pequeños que pueda tragar sin complicaciones.

Estas son algunas ideas, pero hay más como patata cocida, coliflor, judías verdes, pescado blanco, etc. Lo importante es que sean trocitos blandos que él pueda coger y que nunca le dejes solo comiendo.

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Alimentación complementaria dirigida por el bebé", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe

Fecha de actualización: 22-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×