"El Baby Led Weaning mejora la dieta de toda la familia y es ¡divertidísimo!"

comparte

Sara Traver, creadora de la comunidad online Baby-led weaning España y de la tienda online Natural Wean, nos habla de cómo empezó su proyecto y de en qué consiste la alimentación autorregulada por el bebé: beneficios, cómo llevarlo a cabo, etc. 

TodoPapás: ¿Cómo nació Natural Wean? ¿Qué podemos encontrar en esta web?


Sara Traver: Cuando mi hija Vera nació, vino para revolucionar nuestro mundo, como todos los hijos ¿no? Siempre cuento que cuando llegó el momento de empezar la alimentación complementaria, nosotros empezamos con purés, como muchas familias, pero menos de una semana después nos dimos cuenta de que eso no era para nosotros.


Recordé entonces ese método de comer con trozos del que había oído hablar de pasada alguna vez, y nos decidimos. Así que nos pusimos en marcha y empezamos a practicar baby-led weaning en casa.

Entonces surgieron las dudas... no encontraba información que me convenciese y decidí crear una pequeña comunidad en Facebook para contactar con otras familias y poder compartir nuestras inquietudes. Así nació Baby-led Weaning España, que hoy en día cuenta con más de 30.000 familias entre Facebook e Instagram.

Mientras yo no paraba de devorar información, aprender, preguntar, compartir... llegó un día a mis manos el recogedor de alimentos y pensé: "¡Lo necesito tanto!". Y esa noche mi cabecita emprendedora ya no paró. Al día siguiente ya estaba hablando con la marca para representarla en exclusiva en España ¡Y así empezó todo!

Poco a poco Natural Wean fue tomando forma, fuimos creciendo, trayendo los productos de España, Europa y Estados Unidos más innovadores en cuanto a alimentación autónoma, y sumando día a día. Hoy además de una gran selección de alimentación, en la tienda pueden encontrarse juguetes de inspiración Waldorf y Montessori, una línea de aseo eco para bebés, cuentos, etc.

El Baby led weaning ayuda a prevenir la obesidad

El Baby led weaning ayuda a prevenir la obesidad

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para el bebé hasta los 6 meses, pero a partir de esta edad se recomienda ir introduciendo gradualmente otros alimentos en su alimentación para que su dieta sea más completa. Una manera de introducir estos nuevos alimentos es mediante la técnica del Baby led weaning, una alternativa a los purés que puede ayudar a prevenir el desarrollo de la obesidad.


TPP: ¿Qué es exactamente el Baby Led Weaning? ¿Cuáles son sus ventajas sobre la alimentación triturada?


ST: La traducción literal sería “destete dirigido por el bebé”, aunque en España se utiliza más “alimentación autorregulada”. Consiste en la introducción de sólidos adaptados en la dieta del bebé desde el inicio de la alimentación complementaria, aproximadamente a los 6 meses.

A esta edad los bebés tienen perfecta capacidad de gestionar estos sólidos y masticarlos con sus encías y, de esta manera, se les integra en la comida de una manera más relajada y al mismo tiempo que los demás.

Los beneficios son muchos: Mejor aceptación de los alimentos porque los conocen por su color, olor, sabor... Prevención de la obesidad en la infancia y adolescencia, prevención de trastornos del habla y malformaciones dentales, una enorme estimulación sensorial, favorece la experiencia social de la comida y el tiempo en común... ¡Podría estar mucho tiempo hablando de sus bondades! Pero para mí las dos más importantes son: Mejora la dieta de toda la familia y es ¡divertidísimo!


TPP: ¿Cuándo se puede empezar este tipo de alimentación complementaria?


ST: Se recomienda que la alimentación complementaria (de triturados o sólidos) se inicie a partir de los 6 meses y no más tarde de los 7. Para este cálculo se tienen en cuenta las 40 semanas de gestación, por lo que si el bebé nació antes, hay un poco más de margen.


TPP: ¿Cómo saber si mi hijo está preparado para ello?


ST: Aparte de la edad (entre 6-7 meses), hay otros factores que nos indican que está preparado para tomar algo más que leche: Se mantiene sentado solo y erguido sin ayuda, muestra interés por la comida, sabe mostrar hambre y saciedad, y ya no tiene reflejo de extrusión.


TPP: ¿Qué consejos de seguridad hay que seguir?


ST: Como todo en la crianza, lo importante es el sentido común. No dejar al bebé comiendo solo, no distraerle con la televisión o la tablet, no ofrecerle alimentos peligrosos (frutos secos enteros, palomitas, salchichas frankfurt, alimentos duros como la manzana o la zanahoria). Tampoco se les debe dar la comida con nuestra mano, tienen que cogerla ellos, y nunca meter nuestra mano en su boca cuando están comiendo.


TPP: ¿Cómo lograr que la alimentación del niño sea completa siguiendo este método de alimentación?


ST: La pregunta sería más amplia para mí, ¿cómo lograr que el niño tenga una alimentación completa? Es indiferente el método que se escoja, tanto si toma sólidos, como triturados, es el gran quebradero de cabeza de todos los padres.

Con el baby-led weaning, aprovechamos la etapa de máxima experimentación de los bebés, de los 6 a los 12 meses, para introducirles una gran variedad de alimentos saludables que formarán parte de su dieta habitual. Así, a partir de los 12 meses, cuando empiezan a surgir las aversiones a los alimentos, lo tendremos un poco más fácil.

Lo mejor en cualquier caso es tener siempre la nevera y la despensa repletas de comida fresca y saludable, así, cuando coma, lo hará bien. Se debe fomentar una dieta saludable desde el ejemplo, y no perder nunca de vista que, durante todo el primer año, cuando comen menos, su principal alimento es la leche, ya sea materna o artificial, así que siempre estará bien alimentado.


TPP: ¿Qué pautas y consejos se deben seguir para llevarlo a cabo con éxito?


ST: Para mí los tres grandes pilares para que el baby-led weaning funcione son los siguientes: Comer juntos y lo mismo; entender la alimentación complementaria como un proceso evolutivo, como caminar, al que no se le puede ni debe apresurar; y despreocuparte de cuánto está comiendo.


TPP: ¿Cuáles son los mejores alimentos para empezar con el baby-led weaning?


ST: ¡Qué gran pregunta! No tengo la respuesta, pero sí puedo daros algunas claves... Lo primero, alimentos que os hagan sentir seguros, porque si nosotros estamos nerviosos, el bebé no va a entender nada y se va a asustar. A algunas familias les parece muy seguro el plátano y a otras no, a unas el pan, y a otras no... Algunas ideas que siempre doy: fruta madura, verdura a la plancha, al vapor, al horno, pan sin sal...

En segundo lugar, como suele ser una gran preocupación el tema del hierro a partir de los 6 meses, parece lógico empezar por alimentos ricos en hierro:

Y en tercer lugar y más importante, alimentos con el formato adecuado: en barritas que puedan coger con sus puños y sobresalga una parte, o en trozos grandes que puedan gestionar con las dos manos como si fuese una hamburguesa.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×