El Baby led weaning ayuda a prevenir la obesidad
La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para el bebé hasta los 6 meses, pero a partir de esta edad se recomienda ir introduciendo gradualmente otros alimentos en su alimentación para que su dieta sea más completa. Una manera de introducir estos nuevos alimentos es mediante la técnica del Baby led weaning, una alternativa a los purés que puede ayudar a prevenir el desarrollo de la obesidad.
Índice
¿Cuándo empezar con la alimentación complementaria?
La lactancia materna (LM) y la alimentación complementaria (AC) son eficaces para promover la salud, el crecimiento y el desarrollo infantil. Partiendo de esta base, la Dra. Ana Martínez Rubio, pediatra de la AEPap, subraya que “después de los seis meses, ni la leche materna ni la de fórmula son suficientes para satisfacer los requerimientos nutricionales del niño, sobre todo en lo que se refiere a hierro y zinc, por lo que se deben administrar aportes suplementarios de otros alimentos”.
Eso sí, la leche materna sigue siendo un alimento ideal para el lactante hasta al menos los 2 años de edad, pero a partir de los 6 meses se debe completar con otros alimentos. Por eso, desde esta edad hay que ir ofreciendo al bebé frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etc.
¿Qué ventajas ofrece el Baby Led Weaning?
En los últimos años, ha surgido un método alternativo a la cuchara. Se trata del Baby Led Weaning (BLW), que consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca. “El objetivo es basar la introducción de la alimentación complementaria en el desarrollo fisiológico de los bebés durante el primer año de vida”, explica la doctora.
Los pediatras de AP aseguran que “este método no debería iniciarse antes del sexto mes y que puede introducirse siempre que el lactante haya adquirido ciertas competencias motoras y cognitivas (mantenerse sentado, agarrar objetos, etc.)”. Uno de los objetivos del BLW es conseguir que la alimentación sea a demanda de las necesidades del niño. Así, aclara la especialista, “el bebé puede mostrar hambre y saciedad con gestos, evitando forzarle a comer”.
A través del BLW, el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere, y desarrolle sensaciones de saciedad, ayudando, incluso, a prevenir el desarrollo de la obesidad.
Además, el BLW puede fomentar una mayor aceptación de los alimentos normales de la familia con una variedad de texturas y sabores y conseguir un mayor consumo de alimentos más sanos y es fundamental para promover hábitos de alimentación saludables en edades tempranas, así como para fomentar el desarrollo psicomotor del niño.
Por último los pediatras de AEPap, recuerdan que “la educación por parte de los progenitores en todo lo relacionado con la alimentación y nutrición de los niños, es fundamental”. Y destacan la importancia de que los padres sean un modelo de hábitos dietéticos saludables para sus hijos.
“La AC con cuchara puede ser necesaria en algunos niños. Es importante que los padres conozcan qué alimentos son más adecuados para empezar (blandos, que se puedan manipular con la mano y ser aplastados por la lengua contra el paladar), cuáles tienen mayor contenido en hierro y cuáles deben evitar por el riesgo de atragantamiento (frutos secos, zanahoria cruda, frutos con hueso o semillas)”.
Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Fecha de actualización: 16-04-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.