• Buscar

Maternidad y ciclo vital de la mujer

Maternidad y ciclo vital de la mujer

Normalmente, la maternidad forma una parte importante en el ciclo vital de la mujer, pero esto ha ido cambiando en los últimos años.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el ciclo vital?

El ciclo vital humano hace referencia al crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el momento de su nacimiento hasta su muerte. Básicamente son las interacciones entre los factores genéticos y el entorno los que resuelven el desarrollo de los seres humanos.

El transcurrir de la vida es común en todas las personas y no se detiene si alguna de las etapas no se ha conseguido superar de manera satisfactoria. Cada persona llevará su ciclo vital de manera personal y de acuerdo a sus capacidades y limitaciones y en dependencia de la sociedad y el momento en el que corresponde vivir.

Lo que todas las personas (y en todas las etapas del desarrollo) quieren conseguir es el máximo de independencia y autonomía. Para esto deben aprender a hacer uso de habilidades y recursos personales y sociales muy variados.

Hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales de las personas varían a lo largo de las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la concepción a la primera infancia, en la niñez y adolescencia, durante la edad adulta y en la vejez. El embarazo y el puerperio son etapas particulares de la vida en las que se tienen necesidades nutricionales particulares.


¿Cuáles son las etapas del ciclo vital de la mujer?

1- Etapa pre-concepcional:

Es la etapa comprendida entre el nacimiento de la mujer y su primera gestación. Esta etapa tiene dos periodos:

- Periodo Pre-Menárquico: desde el nacimiento hasta la menarquia (aparición de la primera menstruación)

- Periodo Post-Menárquico: abarca desde la menarquia hasta la aparición de la primera gestación.

2- Etapa concepcional:

Es la etapa comprendida entre el inicio de la gestación hasta la sexta semana posparto. Presenta cuatro periodos:

- Periodo prenatal: comprende el tiempo previo al nacimiento del niño.

- Peroido intranatal: parto

- Periodo Post-Natal: comprende del posparto hasta la sexta semana. Tiene dos partes:

- Primera fase: puerperio inmediato (24 primeras horas)

- Segunda fase: puerperio tardío (hasta la sexta semana)

- Periodo internatal: es el periodo comprendido entre dos gestaciones.

3- Etapa Post-Concepcional:

Es la etapa del ciclo vital de la mujer en la se pierde la capacidad reproductiva progresivamente. Abarca dos subetapas:

Menopausia: es el término designado para la última menstruación en la vida de una mujer. La palabra deriva del griego mens (quiere decir mensualmente) y pausis (que significa cese). La menopausia es una parte natural del envejecimiento. Se produce debido a que el cuerpo reduce la producción de las hormonas estrógenos y progesterona, que se acompaña de la pérdida de la capacidad de reproducción.

Climaterio: es la transición de la mujer entre la madurez reproductiva y la pérdida gradual de la función ovárica. Esta etapa puede durar hasta 20 años. No es una enfermedad, es un proceso natural en el que se marca el fin de la fertilidad de la mujer.


¿La maternidad es una obligación en el ciclo vital de la mujer?

A lo largo de la historia humana y en las diferentes culturas, la identidad femenina se ha centrado casi exclusivamente en el rol materno. Hoy en día, en nuestra sociedad, la maternidad no es un destino para todas las mujeres, sino que es la confluencia de un deseo y de una decisión (muchas veces difícil de tomar).

Muchas veces el deseo de ser madre de las mujeres se convierte en una necesidad. Además, la sociedad sigue esperando de ti como mujer que seas madre, esto sumado a las propias expectativas de la mujer puede hacer que se convierta en una obsesión.

Si la mujer no consigue quedarse embarazada (o decide que no está hecha para la maternidad) puede vivir un proceso muy doloroso. En ambos casos se puede vivir con mucha culpa y con un sentimiento de ineficacia muy fuerte. Se pueden llegar a sentir generalmente frustradas, desesperadas y desesperanzadas. También suelen atribuirse la responsabilidad de todo lo que no está ocurriendo (en el caso de que no consiga quedarse embarazada).


Las presiones sociales sobre la maternidad

Es común escuchar expresiones como “Se te va a pasar el arroz”, “¿Cuándo vas a ir a por el bebé?, ya va siendo hora”, etc. Esto hace que las mujeres se sientan presionadas, algo que no suele ocurrir con los hombres y la paternidad.

Según diversos estudios, cada vez hay más mujeres que deciden voluntariamente no ser madres, y no por problemas económicos o laborales. Simplemente son mujeres que no quieren ser madres. Y, a pesar de que esta decisión voluntaria sea cada vez más común, la sociedad la sigue interpretando como una decisión poco natural y extraña.

El problema está en las mujeres que no saben si quieren ser madres o no. La presión de la sociedad puede llevar a que sean madres sin haberlo pensado ya que interiorizan que “es lo que les toca”.

Si has decidido no ser madre, puedes estar tranquila, las mujeres que no desean tener hijos se sienten realizadas en muchas otras áreas de su vida (en la laboral, en la sentimental, social, etc.) y no tienen necesidad ni ganas de tener hijos.


¿Cómo transforma la maternidad a las mujeres?

La maternidad supone un gran cambio en la vida de la mujer. Es una transformación que normalmente se produce antes del propio embarazo, ya que hoy en día la mayoría de estos son planeados. Normalmente cuando se planea el embarazo la madre intenta conocer la mejor manera de llevar el embarazo y qué hacer para cuidarse.

Durante la gestación la mujer vive cambios físicos y psíquicos incomparables, vivencias ligadas al milagro de la formación de una vida. A pesar de los trastornos hormonales que se están produciendo en su cuerpo, la mayoría de las embarazadas percibe su embarazo como una etapa muy especial en su vida.

Casi todas las mujeres coinciden que el instante más impresionante es la hora del parto. Cuando después de esperar 9 meses conectada a tu bebé te encuentras con él cara a cara.


¿Cómo puedo comprenderme mejor?

Normalmente el conocimiento que tenemos las mujeres sobre nosotras mismas es muy escaso. Esto sucede porque las mujeres vivimos una realidad muy compleja. El dicho “la información es poder” es totalmente cierto, el autoconocimiento significa poder a la hora de tomar tus propias decisiones y transformarte en una experta en ti misma.

Tu cuerpo te está continuamente enviando señales, puede que no sepas leerlas para saber lo que ocurre. Los síntomas que tienes son los mensajeros y tienes que aprender a descifrar el mensaje que tendrás en cada etapa de tu vida.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×