• Buscar

Mielitis flácida aguda causada por enterovirus D68

Mielitis flácida aguda causada por enterovirus D68

La mielitis flácida aguda (AFM) es una enfermedad rara, pero muy grave, sobre todo cuando se produce en la infancia. En los últimos meses ha aumentado el número de casos de esta enfermedad debido al enterovirus D68, que se ha demostrado que puede provocar este trastorno. Descubre en qué consiste y cómo prevenir su contagio.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la mielitis flácida aguda (AFM)?

La mielitis flácida aguda es una enfermedad que afecta la médula espinal causando debilidad repentina en las extremidades, pérdida de tono muscular y pérdida de reflejos. Es similar a la poliomielitis, una enfermedad desparecida en los países con vacunación.

Los síntomas comienzan con un resfriado leve con los síntomas habituales y, entre 1 y 4 semanas después de este, aparecen los síntomas propios de la mielitis (debilidad en las extremidades, caída de párpados, dificultad para tragar). En los casos más graves, puede derivar en una parálisis que requiera incluso respiración asistida y rehabilitación después de curarse.

Otros posibles signos y síntomas:

- Dificultad para mover los ojos

- Debilidad en el rostro

- Problemas para hablar

- Rigidez en el cuello

- Dolor en los brazos, las piernas, el cuello o la espalda

- Entumecimiento u hormigueo

- Incapacidad de orinar

También se pueden producir cambios en la temperatura corporal que provoquen alteraciones en la presión arterial y aumenten la gravedad.

No se sabe con certeza por qué algunos niños desarrollar esta enfermedad tras contagiarse de enterovirus y otros no.
 

¿Por qué han aumentado los casos en los últimos meses?

Durante dos años hemos estado muy protegidos frente a todos los virus, no solo el SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de coronavirus llamado COVID-19, sino frente a todos ya que medidas como las mascarillas, la mayor higiene, el aislamiento… ha hecho que no enfermáramos de virus de los que solemos enfermar, sobre todo en otoño e invierno.

Por eso, este otoño está habiendo muchos más casos de enfermedades respiratorias como la gripe, la bronquiolitis u otros virus habituales como los adenovirus o los enterovirus ya que nuestro sistema inmunológico ha estado sin apenas trabajo, por lo que ahora está más débil.

Y por eso han surgido nuevos problemas como la hepatitis de origen desconocido que ha causado trasplantes e incluso la muerte de algunos niños o la mielitis flácida aguda que, como han comprobado los expertos, está causada por el virus EV-D68, un enterovirus que, normalmente, causa un simple resfriado, pero que, en algunos niños, puede provocar enfermedades más graves como meningitis aséptica, encefalitis o mielitis flácida aguda (AFM).

Durante la pandemia, este enterovirus ha estado prácticamente desaparecido, pero, en los últimos meses, se ha producido un aumento de infecciones causadas por este virus, especialmente en Estados Unidos, con un aumento de casos de mielitis en ese país, por lo que hay que estar muy atentos a los síntomas antes indicados y, ante las primeras señales de debilidad muscular, acudir al profesional de pediatría.
 

¿Cómo prevenir el contagio de enterovirus D68?

- Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos con frecuencia y siempre antes de comer o al volver a casa de la calle.

- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo desechable.

- Usar mascarilla cuando se esté enfermo y haya que estar cerca de otras personas.

- No llevar al niño al colegio cuando los síntomas de la enfermedad están activos o, al menos, los primeros días.
 

Diagnóstico y tratamiento de la mielitis flácida aguda

Para confirmar el diagnóstico de la mielitis flácida aguda suele ser suficiente con la exploración, la observación de los síntomas y la historia clínica del niño. Además, se pueden hacer una serie de pruebas como una resonancia magnética del cerebro y la médula espinal, análisis del líquido cefalorraquídeo, el líquido del tracto respiratorio, la sangre y las heces, control de los nervios y los impulsos eléctricos…

Esto sirve para diferenciarlo de otras enfermedades similares como el síndrome de Guillain-Barré.

En cuanto al tratamiento, no existe un tratamiento específico para la mielitis flácida aguda, solo se pueden controlar sus síntomas y prevenir complicaciones.

Se puede recomendar un tratamiento con inmunoglobulina que contiene anticuerpos de donantes sanos, corticosteroides para reducir la inflamación o medicamentos antivirales. También un intercambio de plasma, aunque no se sabe seguro si estos tratamientos son efectivos o no.

Algunas veces, se realizan cirugías de transferencia de nervios y músculos para mejorar la función de las extremidades.

Y después, puede ser necesaria la fisioterapia y la rehabilitación para recuperar la funcionalidad de los músculos.


Fuentes:

Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/head-neck-nervous-system/Paginas/AFM.aspx

Centers for Disease Control and Prevention website. Acute flaccid myelitis. www.cdc.gov/acute-flaccid-myelitis/index.html

Messacar K, Modlin JF, Abzug MJ. Enteroviruses and parechoviruses. In: Long SS, Prober CG, Fischer M, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 236.

Fecha de actualización: 28-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×