• Buscar

Síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido

Síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido

En los últimos meses han saltado las alarmas a causa de una hepatitis infantil de origen desconocido que ha causado muchos casos en todo el mundo, algunos de los cuales fallecieron tras el trasplante de hígado. ¿Cuál es la causa de este tipo de hepatitis? ¿Está relacionado con la COVID-19? ¿Cuáles son sus síntomas?

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la hepatitis infantil de origen desconocido?

La hepatitis es una enfermedad que produce la inflamación del hígado que, en casos graves, puede ser mortal.

La hepatitis normalmente está causada por un virus. Los principales que causan esta enfermedad son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, sin embargo, en los casos de hepatitis de origen desconocido que han ido surgiendo en los últimos meses su causa no es ninguno de estos virus, de ahí la confusión y las alarmas.
 

Síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido

Los síntomas más frecuentes en este nuevo tipo de hepatitis son:

- Fiebre

- Malestar general

- Vómitos y diarrea

- Dolor abdominal

- Ictericia

- Problemas respiratorios

- Erupción cutánea y prurito

- Elevado nivel de transaminasas (más de 500 IU/L)

- Orina de color oscuro

- Heces pálidas y/o grises

- Dolor muscular y articular

- Pérdida de apetito

Además, en un 10% de los casos notificados se necesitó un trasplante de hígado, un porcentaje en niños mucho mayor de lo habitual, por eso ha resultado tan preocupante.
 

¿Cuál es el origen de la hepatitis de origen desconocido?

Desde que aparecieron los primeros casos se han hecho muchos estudios de las muestras de heces, orina, sangre, suero y/o exudado faríngeo o nasofaríngeo de los afectados para averiguar la causa y, aunque no se encontró una etiología clara, parecía que estaba relacionada con adenovirus y virus adenoasociados. En concreto, parece que el más habitual es el adenovirus AF41.

Estos virus son muy contagiosos y típicamente causan enfermedades respiratorias, conjuntivitis, crup, bronquiolitis o neumonía, aunque también pueden causar problemas gastrointestinales.

Por lo tanto, la hipótesis principal es que los adenovirus son los causantes de esta hepatitis. Normalmente, no deberían causar un problema tan grave, pero los expertos creen que, al no haber estado expuestos estos niños a estos virus durante los confinamientos y restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, su sistema inmunitario no se ha fortalecido frente a ellos y, tras una infección de adenovirus que no debería haber sido grave, se ha producido esta inflamación del hígado que en muchos casos ha requerido un trasplante y, en algunos, ha llevado al fallecimiento.

Por lo tanto, la causa que se cree más probable es una tasa muy elevada de infecciones por adenovirus normales tras meses sin infecciones y un aumento de la susceptibilidad tras una menor exposición al adenovirus a causa de la pandemia.

Un estudio realizado en julio iba más allá y hablaba de la combinación de dos virus que habían estado silenciados durante la pandemia: el adenovirus del que ya hemos hablado y el virus adenoasociado 2 (AAV2) que requiere de una infección previa de adenovirus para replicarse. Este virus AAV2, que no puede replicarse sin un virus auxiliar como un adenovirus o un herpesvirus, estaba presente en el 96% de los casos de hepatitis de origen desconocida en niveles muy elevados tanto en la sangre como en el hígado.

Por eso, la combinación de ambos en niños que apenas han enfermado en los dos años de restricciones debido a las mascarillas y los confinamientos, que empezaron a retirarse justo cuando empezaron a aparecer los primeros casos de esta enfermedad, parece ser la causa, aunque hacen falta más estudios para confirmarlo al 100%.

Por eso, no se ha descartado totalmente que estén circulando nuevas variantes de adenovirus u otros patógenos con un perfil más hepatotropo, es decir, con mayor capacidad de dañar al hígado.

Tampoco se han descartado totalmente otras causas como un cofactor que haga que las infecciones por adenovirus sean más graves; un fármaco, toxina o exposición ambiental; un nuevo patógeno; etc.

Lo que sí se ha descartado totalmente es que la causa sea alguna de las vacunas para el coronavirus SARS-CoV-2, ya que la mayoría de los afectados no estaba vacunado, la propia infección de este virus llamado tambiénCOVID-19 o los virus típicos de la hepatitis, así como alguna exposición común a drogas/medicamentos, toxinas u otros factores ambientales.
 

¿Cómo se contagia el adenovirus?

Este virus se contagia tanto por las gotitas de saliva que expulsamos al respirar, toser o hablar como por contacto fecal-oral, por lo que es importante adoptar una serie de medidas para evitar su contagio:

- lavarse las manos a menudo, sobre todo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos

- toser o estornudar en un pañuelo desechable o en el codo

- no estar en contacto con personas enfermas

- ventilar bien las casas

- acudir al pediatra ante los primeros síntomas sospechosos para tratarlo cuanto antes


Fuentes:

Muge Cevik, Angela L Rasmussen,  Isaac I Bogoch,  Jason Kindrachuk. Acute hepatitis of unknown origin in children. BMJ 2022;377:o1197. https://doi.org/10.1136/bmj.o1197

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON376

Fecha de actualización: 27-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×