• Buscar

¿Cuándo se sellan las muelas a los niños?

¿Cuándo se sellan las muelas a los niños?

El sellado de muelas es una técnica dental que se realiza sobre las muelas definitivas que salen entre los 5 y los 7 años para prevenir la aparición de caries en esos dientes que son más susceptibles de padecer este problema. ¿Cómo se realiza? ¿Están indicado para todos los niños? ¿Lo cubre la Seguridad Social?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el sellado dental infantil?

El sellado dental es un tratamiento que busca prevenir la aparición de caries en los molares y premolares definitivos que salen desde los 5 o 6 años. Estos dientes presentan unas pequeñas fisuras o fosas en la parte superior en los que es habitual que se acumulen bacterias y restos de comida, por lo que tienen más riesgo de padecer caries (entre el 80 y el 90 % de los casos en los dientes posteriores y el 45 % en los dientes anteriores). Además, su mineralización es más débil.

Para evitarlo, se sellan esos agujeros y, así, se evitan las caries antes de que aparezcan.

Es importante prevenir las caries ya que estas empiezan dañando el esmalte y la dentina de los dientes, pero pueden llegar a alcanzar el nervio del diente (pulpa), lo cual provoca mucho dolor e incluso puede causar la pérdida del diente o afectar a otros órganos, como el corazón o el hígado. Por ello, los dentistas apuestan por técnicas preventivas como el sellado de las zonas en las que más se producen las caries.

Gracias al sellado, la incidencia de las caries se reduce en un 86% un año después de aplicar el sellador y hasta un 58% a los cuatro.
 

¿Cómo se realiza un sellado dental para niños?

Para el sellado de fosetas y fisuras dentales se emplea un sellador oclusal: un material compuesto por resina que se aplica sobre la superficie de los premolares y molares que se quieran sellar. Su color es claro o blanco de manera que no se aprecia nada sobre el diente.

Para realizar el proceso, el especialista en odontología limpia el diente para asegurarse de que no queda ningún resto de placa bacteriana. Tras ello, seca la pieza dental y, por último, aplica el sellador sobre la superficie dental y lo solidifica mediante la luz azul de una lámpara de polimerización.

Este sellado suele durar unos 5 años y puede volver a colocarse si se cae.

No tiene efectos secundarios ni causa dolor y el pequeño puede seguir con su vida habitual nada más salir del dentista.

Se aconseja también aplicar flúor después para asegurar el sellado.
 

¿El sellado dental es para todos los niños?

El sellado dental se aconseja a todos los niños mayores de 6 años que ya tienen las 4 muelas que salen a esta edad. La decisión final depende del profesional de medicina, ya que cuantas más fisuras y hendiduras, más posibilidades de caries. No obstante, lo habitual es que sí se les sellen estas muelas a todos.

Hay algunos supuestos en los que esta técnica está contraindicada:

- Muelas en proceso de erupción. Si la muela no ha salido por completo, es mejor esperar.

- Caries formada. Si la muela presenta caries, es mejor realizar directamente un empaste.

- Si hay un empaste previo, tampoco se puede colocar el sellador.
 

¿Cómo cuidar el sellado dental?

- Seguir las prácticas de higiene bucodental como cepillarse correctamente los dientes al menos 2 veces al día. Usar también hilo dental para que no queden restos de comida entre los dientes.

- Cambiar el cepillo cada 3 meses.

- Usar pasta con flúor y realizar enjuagues bucales al menos una vez al día.

- Evitar los azúcares y consumir más frutas y verduras.

- Realizarse revisiones periódicas en el odontopediatra.
 

¿Lo cubre la Seguridad Social?

Los niños de 7 a 16 años tienen cubiertos diversos tratamientos de odontología en la Seguridad Social. Entre ellos se encuentra el sellado de fisuras o fosas dentales en la población infantil entre los métodos preventivos. Por lo tanto, si tu hijo tiene 7 años y ya le han salido estas 4 primeras muelas definitivas, no hace falta que busques una clínica privada y pagues el tratamiento, lo proporciona de manera gratuita la Seguridad Social. Pregunta a su pediatra qué centro le corresponde para ir al dentista y mejorar su salud dental.


Fuentes:

Sociedad Española de Odontopediatría . Recomendaciones para la utilización de los sellados de fosas y fisuras. (https://www.odontologiapediatrica.com/protocolos/selladores-de-fosas-y-fisuras/)

American Dental Association. Selladores: Protección extra contra las caries. (https://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/s/sealants)

Fecha de actualización: 22-08-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×