• Buscar

Asistencia dental gratuita a menores

Asistencia dental gratuita a menores

¿Sabías que la seguridad social ofrece asistencia dental gratuita a niños entre 7 y 15 años? Algo bueno, pero que los expertos consideran insuficiente ya que la franja de edad elegida es errónea y fomentará el hábito de acudir al dentista a partir de esta edad, cuando es necesario acudir desde los 2 años.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿Como se lo digo al niño?

Qué incluye el Plan de Asistencia sanitaria

Además de formación para padres e hijos en materia de higiene y prevención, los niños contarían con estas prestaciones:

- Exploración y revisión anual de la dentición permanente.

- Sellado de fisuras en las piezas permanentes sanas.

- Empastes.

Articulo relacionado: Protegidos bajo el sol

- Extracción de dientes de leche o permanentes, cuando no hay posibilidad de salvar la pieza.

- Limpieza de boca.

- Tratamientos de las lesiones pulpares (nervios), traumatismos o malformaciones.


¿A quién beneficia?

La medida beneficia a todos los niños que vivan en territorio español legalmente de entre 7 y 16 años. La idea es que todos los niños de España reciban un tratamiento dental con cargo al sistema sanitario público y cofinanciado por las comunidades autónomas. Lo que no incluye el plan son las ortodoncias y endodoncias.


¿Cuáles son las principales dolencias antes de esta edad?

El principal fallo que ven muchos odontopediatras, como la Dra. María Ruesgas, en este plan es que fomenta que los niños no vayan al dentista hasta los 7 años, cuando antes de esa edad ya pueden tener muchos problemas en la boca:

Recién nacidos: Hay bebés que nacen con dientes o que les sale a los pocos días de nacer. Son dientes anómalos prácticamente sujetados sólo por la encía, en algunos casos está indicada su extracción si perjudica a la madre a la hora de dar el pecho o si tiene mucha movilidad por riesgo de aspiración.

A los 6 meses: Al salir los dientes puede observarse en la encía, en algunos casos, una mancha azulada en la zona donde debe erupcionar un diente que se conoce como hematoma de erupción, impidiendo que salga el diente. En otros casos la acumulación de líquido no es hemático y se conoce como quiste de erupción, que también puede interrumpir o desviar la trayectoria de erupción del  diente. No tiene mucha complicación, a veces se resuelven solos y otras necesita sólo un pequeño corte en ese nivel para liberar el contenido y permitir la erupción del diente.

De 6 a 24 meses: Con la aparición de los primeros dientes, si no se mantienen unos hábitos adecuados de higiene y alimentación, pueden aparecer también las primeras caries. Las caries a estas edades por malos hábitos (el chupete y la falta de higiene) se caracterizan por una afectación generalizada de las piezas dentarias. Se conoce como caries de biberón o de la primera infancia.

A partir de los 2 años: El mantenimiento de hábitos como el chupete, succión, deglución infantil o meterse el dedo en la boca, puede empezar a crear deformidades en la forma de las arcadas ya que el hueso a estas edades es muy blandito. Por eso mismo es mucho más fácil y rápido de solucionar en ese momento, porque más tarde impedirá el desarrollo correcto de los maxilares y la erupción de los dientes permanentes.

A partir de los 4 años: Se pueden producir caries entre los primeros y segundos molares de leche aunque clínicamente se detectan a partir de los 7, cuando la afectación es mucho mayor y puede requerir de tratamientos más complejos que una simple obturación. Se llaman caries interproximales y se relacionan con la mala higiene e incremento la ingesta de golosinas. 


¿Qué opinan los expertos?

La Dra. María Ruesgas de Román, odontopediatra en el País Vasco, nos da su opinión sobre esta asistencia dental gratuita:

Críticas al plan: El principal problema es que se crea la idea errónea de que hasta los 7 años un niño no debe ir al dentista, cuando tienen que ir desde los 2 años.

El objetivo de la ley es establecer tratamientos preventivos de manera gratuita para mejorar la salud bucal infantil y, aunque desde fuera suena muy bonito, desde dentro, al menos así ha pasado, se crea una “odontología sumergida”. Todos esos niños van al dentista de familia que no da importancia a las muelas de leche, y ni siquiera se toma la molestia de seguir las pautas de rutina en niños a partir de 6 años porque para ellos será una pérdida de tiempo (los tratamientos ocupan mucho tiempo y a cambio reciben un fijo de dinero al año por niño, por lo que económicamente no los compensa y no ponen interés en ello). Además, otros tratamientos concretos son derivados o no se tratan correctamente, causando más daño que solución.

Luego está el problema de hacer ver a los padres que es necesario tratar dientes de leche que tienen caries (ya que pueden estropear la dentición futura), tratamientos que no entran dentro del plan y que por lo tanto los padres tienen que pagar aparte, a lo cual muchas veces se niegan pensando que es un capricho del dentista para ganar más, cuando es una necesidad para la salud del niño.

Aspectos positivos: Es un plan creado para mejorar la asistencia dental infantil y es un programa preventivo, el problema es que no se usa correctamente por parte de los profesionales.


 


Fuente: Dra. María Ruesgas de Román, odontopediatra.

Fecha de actualización: 02-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×