Asistencia dental gratuita a menores

Asistencia dental gratuita a menores
comparte

Hace unas semanas el Ministro de Sanidad anunciaba la intención del Gobierno de aprobar una ley que ofrezca asistencia dental gratuita a niños entre 7 y 15 años. Esta medida ya se aplica en algunas comunidades como el País Vasco, Andalucía o Castilla-La Mancha, y ahora se haré extensible al resto de ellas. Los expertos consideran que la franja de edad elegida es errónea, ya que fomentará el hábito de acudir al dentista a partir de esta edad, cuando es necesario acudir desde los 2 años.

La nueva ley

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció semanas atrás su intención de implantar el Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI) en aquellas Comunidades Autónomas que aún carecen de él. Comunidades como Andalucía, País Vasco, Navarra o Aragón ya tienen un sistema de asistencia dental gratuito para menores y lo que ahora pretende el Ministerio es hacerlo extensivo para el resto de las comunidades autónomas. La intención es que desde 2008 todos los niños tengan las mismas prestaciones.

Bernat Soria asegura que el plan comenzará el próximo año para los niños de 7 y 8 años, y que irá desarrollándose de forma progresiva, año a año, hasta cubrir a todos los niños hasta los 15 años.

Qué incluye el Plan

Además de formación para padres e hijos en materia de higiene y prevención, los niños contarían con estas prestaciones:

-Exploración y revisión anual de la dentición permanente.
-Sellado de fisuras en las piezas permanentes sanas.
-Empastes.
-Extracción de dientes de leche o permanentes, cuando no hay posibilidad de salvar la pieza.
-Limpieza de boca.
-Tratamientos de las lesiones pulpares (nervios), traumatismos o malformaciones.

A quién beneficiará

La medida beneficiará  todos los niños que vivan en territorio español legalmente de entre 7 y 15 años. De esta forma, a partir del año próximo y antes del 2012, cuatro millones de niños podrían tener la atención dental básica cubierta. La idea es que todos los niños de España reciban un tratamiento dental con cargo al sistema sanitario público y cofinanciado por las comunidades autónomas, al igual que ya se hace en el País Vasco.

Se estima que el coste para el año próximo de la asistencia dental de los más de 800.000 niños será de unos 45 millones de pesetas. Lo que no incluye el plan son las ortodoncias y endodoncias.

¿Cuáles son las principales dolencias antes de esta edad?

El principal fallo que ven muchos odontopediatras, como la Dra. María Ruesgas, en este plan es que fomenta que los niños no vayan al dentista hasta los 7 años, cuando antes de esa edad ya pueden tener muchos problemas en la boca:

Recién nacidos: Hay bebés que nacen con dientes o que les sale a los pocos días de nacer. Son dientes anómalos prácticamente sujetados sólo por la encía, en algunos casos está indicada su extracción si perjudica a la madre a la hora de dar el pecho o si tiene mucha movilidad por riesgo de aspiración.

A los 6 meses: Al salir los dientes puede observarse en la encía, en algunos casos, una mancha azulada en la zona donde debe erupcionar un diente que se conoce como hematoma de erupción, impidiendo que salga el diente. En otros casos la acumulación de líquido no es hemático y se conoce como quiste de erupción, que también puede interrumpir o desviar la trayectoria de erupción del  diente. No tiene mucha complicación, a veces se resuelven solos y otras necesita sólo un pequeño corte en ese nivel para liberar el contenido y permitir la erupción del diente.

De 6 a 24 meses: Con la aparición de los primeros dientes, si no se mantienen unos hábitos adecuados de higiene y alimentación, pueden aparecer también las primeras caries. Las caries a estas edades por malos hábitos (el chupete y la falta de higiene) se caracterizan por una afectación generalizada de las piezas dentarias. Se conoce como caries de biberón o de la primera infancia.

A partir de los 2 años: El mantenimiento de hábitos como el chupete, succión, deglución infantil o meterse el dedo en la boca, puede empezar a crear deformidades en la forma de las arcadas ya que el hueso a estas edades es muy blandito. Por eso mismo es mucho más fácil y rápido de solucionar en ese momento, porque más tarde impedirá el desarrollo correcto de los maxilares y la erupción de los dientes permanentes.

A partir de los 4 años: Se pueden producir caries entre los primeros y segundos molares de leche aunque clínicamente se detectan a partir de los 7, cuando la afectación es mucho mayor y puede requerir de tratamientos más complejos que una simple obturación. Se llaman caries interproximales y se relacionan con la mala higiene e incremento la ingesta de golosinas. 

¿Qué opinan los expertos?

La Dra. María Ruesgas de Román, odontopediatra en el País Vasco (donde hace años que se implantó un programa de asistencia dental gratuita para niños) nos da su opinión sobre la nueva propuesta del gobierno:

Críticas al plan: El principal problema es que se crea la idea errónea de que hasta los 7 años un niño no debe ir al dentista, cuando tienen que ir desde los 2 años.

El objetivo de la ley es establecer tratamientos preventivos de manera gratuita para mejorar la salud bucal infantil y, aunque desde fuera suena muy bonito, desde dentro, al menos así ha pasado en el País Vasco, se crea una “odontología sumergida”. Todos esos niños van al dentista de familia que no da importancia a las muelas de leche, y ni siquiera se toma la molestia de seguir las pautas de rutina en niños a partir de 6 años porque para ellos será una pérdida de tiempo (los tratamientos ocupan mucho tiempo y a cambio reciben un fijo de dinero al año por niño, por lo que económicamente no los compensa y no ponen interés en ello). Además, otros tratamientos concretos son derivados o no se tratan correctamente, causando más daño que solución.

Luego está el problema de hacer ver a los padres que es necesario tratar dientes de leche que tienen caries (ya que pueden estropear la dentición futura), tratamientos que no entran dentro del plan y que por lo tanto los padres tienen que pagar aparte, a lo cual muchas veces se niegan pensando que es un capricho del dentista para ganar más, cuando es una necesidad para la salud del niño.

Aspectos positivos: Es un plan creado para mejorar la asistencia dental infantil y es un programa preventivo, el problema es que no se usa correctamente por parte de los profesionales.

Para la Dra. Ruesgas, una solución, quizá utópica por el momento, sería que el gobierno monte gabinetes en un edificio suyo y tenga contratados a odontopeditras a sueldo fijo asegurándose así la buena praxis y profesionalidad de los odontólogos.

Comunidades donde ya se aplica

Castilla La-Mancha: Desde 2001 en la Región ya se cubren los empastes entre los 6 y los 12 años, al tiempo que se hacen revisiones, sellado de fisuras y tratamientos de flúor a todos los niños de entre 7 y 15 años que lo necesiten. Este plan concluirá su implantación en 2010 e  incluye el tratamiento a discapacitados.

País Vasco: Fue la comunidad pionera. En 1990 puso en marcha el Programa de Asistencia Dental Infantil para niños de 7 a 15 años. Anualmente, cada domicilio recibe una carta con un talón o póliza dental anual poniendo este programa a disposición de todos los beneficiarios. De los 139.000 niños y niñas que tienen derecho al PADI, lo utilizan cerca del 70%.

Navarra: Se implantó un año después y es muy similar al PADI vasco. El coste anual es de 2,35 millones de euros para 72.000 niños.

Andalucía: En 2002 arrancó el plan andaluz, que abarca a la población comprendida entre los seis y los 15 años. Actualmente, 646.164 menores disponen en la comunidad de esa asistencia dental. Cuando se completen todos los tramos se alcanzarán los 800.000. Según la Junta de Andalucía, el gasto medio anual de esta asistencia es de 36 euros. El Sistema Andaluz de Salud (SAS) no tiene en plantilla a los dentistas suficientes, por lo que ha tenido que recurrir a especialistas privados. Cada paciente puede acudir a la consulta cada vez que lo necesite. También Aragón empezó un plan similar en 2005; y Galicia y Murcia lo están preparando.

Discrepancias políticas

Como de costumbre, cada propuesta del gobierno trae consigo discrepancias políticas en torno a ella. Esta vez, las primeras críticas surgieron dentro del seno del PSOE, cuando el Ministro de Economía, Pedro Solbes, se opuso a esta medida por no contar con el presupuesto necesario para llevarla a cabo. El 11 de septiembre Solbes hacía unas declaraciones en las que criticaba la propuesta por dos motivos: Por un lado, el tema presupuestario, ya que la propuesta de Soria está desprovista de memoria económica. Por otro lado, Solbes da aún más importancia al "hecho de que el Estado" podría entrar "en competencias que son fundamentalmente responsabilidad de las comunidades autónomas". No obstante el ministro ha advertido que el gasto que genere esta propuesta no está contemplado en los presupuestos.

A pesar de tales razones, Bernat Soria, reaccionó a las palabras de Solbes diciendo que la medida "irá adelante". Es más, hizo un anuncio como si la decisión estuviera ya tomada y el debate al respecto se hubiese cerrado: "Esto es lo que va a ocurrir: que va a haber prestación bucodental, que va a ser para todos los niños y que el Gobierno lo va a potenciar".

En seguida la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, reafirmaba la propuesta de Soria corrigiendo a Solbes. De la Vega garantizó que "los niños de entre 7 y 15 años van a tener dentista gratuito" y dijo que el vicepresidente económico y el ministro de Sanidad encontrarán "las fórmulas adecuadas" para la aplicación de esta medida.

Esta descoordinación dentro del partido socialista llevó al portavoz de Asuntos Sociales del PP, Miguel Borrachina, a criticar la "descoordinación absoluta" del Gobierno. Borrachina añadió que "en el caso de la salud bocudental, tiene especial gravedad, ya que no es un conflicto sólo dentro del Gobierno entre Solbes y Soria, sino entre el Gobierno de España con las comunidades autónomas", insistió el dirigente popular quien añadió "que todas las medidas sociales del Gobierno socialista han sido adoptadas de manera improvisada" y, en ese sentido, criticó que, "a día de hoy, nadie ha cobrado un céntimo de la aprobada Ley de Dependencia".
 

No te puedes perder ...

El juguete a lo largo de la historia

El juguete a lo largo de la historia

Resulta difícil fechar con exactitud el origen del juguete, pero las escasas referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días desvelan que su historia es intrínseca a la de la propia humanidad. Y es que, si algo no ha cambiado a lo largo de los tiempos es que el juguete ha sido y es fiel reflejo de la realidad de cada época y de cada civilización


 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente: Dra. María Ruesgas de Román, odontopediatra.

Fecha de actualización: 14-12-2007

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>