¿Hasta qué edad te crecen los dientes?
Los dientes de leche comienzan a salir en torno a los 6 meses y finalizan hacia los 3 años; mientras que los dientes definitivos empiezan a salir hacia los 6 años y terminan, con la salida de las muelas del juicio, hacia los 21 años.
Indice
- Cronología de los dientes de leche
- Caída de los dientes de leche y salida de los definitivos
- Dientes inferiores
Cronología de los dientes de leche
Los dientes de leche se empiezan a formar en la tercera semana de vida intrauterina, de manera que, cuando el bebé nace, tiene dentro de sus huesos maxilares los brotes de los 20 dientes que formarán sus dientes de leche y las células que darán origen a los 32 dientes definitivos.
El orden de aparición normal de los dientes de leche es:
- Dientes incisivos inferiores: Entre los 5 y los 12 meses.
- Dientes incisivos superiores: Entre los 7 y los 10 meses.
- Dientes laterales superiores e inferiores: Entre los 9 y los 12 meses
- Primeros molares superiores e inferiores: Entre los 12 y los 18 meses.
- Caninos superiores e inferiores: Entre los 18 y los 24 meses.
- Segundos molares inferiores y superiores: Entre los 24 y los 30 meses.
No obstante, hay que tener en cuenta que el orden temporal y la secuencia de erupción pueden variar de un niño a otro, de tal manera que hay niños con 12 meses que cuentan con 8 dientes y otros que solo tienen uno. Ambas situaciones son normales y no implican ningún problema.
Entre los 2,5 y los 3 años el niño tiene su fórmula temporal completa y permanecerá invariable hasta los 5,5 o 6 años.
Caída de los dientes de leche y salida de los definitivos
La dentadura de los humanos, como de la mayoría de los mamíferos, es difiodonta, es decir, existe una primera dentición caduca y otra permanente.
La caída de los dientes de leche tiene dos fases, una que tiene lugar entre los 6 y los 8 años del niño, cuando se sustituyen los cuatro incisivos tanto inferiores como superiores. En esta fase, además, aparecen los primeros molares permanentes, conocidos popularmente como “las muelas de los seis años”, que se localizan en la zona posterior al último molar temporal.
Y la segunda fase entre los 10 y los 12 años, cuando tiene lugar el recambio del resto de dientes. Se caen tanto los caninos como los molares de leche dando paso a estas piezas definitivas. Otra particularidad de esta segunda fase es que también aparecen los segundos molares definitivos, conocidos como las “muelas de los doce años”, por lo que el niño desarrollará la totalidad de sus dientes a excepción de las muelas del juicio, que aparecen normalmente hacia los 17 años, aunque no a todo el mundo les salen las 4 muelas del juicio.
La cronología de caída y salida de los dientes definitivos es la siguiente:
- Dientes superiores
- Incisivo central
> Caída: 7 años y medio
> Salida: 7 - 8 años
- Incisivo lateral
> Caída: 8 años
> Salida: 8 - 9 años
- Canino
> Caída: 11 años y medio
> Salida: 11 - 12 años
- Primer molar
> Caída: 10 años y medio
> Salida: 10 -11 años
- Segundo molar
> Caída: 10 años y medio
> Salida: 12 - 13 años
- Tercer molar
> Salida: 17 - 21 años
- Primer premolar
> Salida: 10 - 12 años
- Segundo premolar
> Salida: 10 - 12 años
Dientes inferiores
- Incisivo central
> Caída: 6 años
> Salida: 6 - 7 años
- Incisivo lateral
> Caída: 7 años
> Salida: 7 - 8 años
- Canino
> Caída: 9 años y medio
> Salida: 9 - 10 años
- Primer molar
> Caída: 10 años
> Salida: 10 - 12 años
- Segundo molar
> Caída: 11 años
> Salida: 11 - 13 años
- Tercer molar
> Salida: 17 - 21 años
- Primer premolar
> Salida: 10 - 12 años
- Segundo premolar
> Salida: 11 - 12 años
No será hasta los doce o trece años cuando caerán los últimos dientes de leche.
Por último, las muelas del juicio o cordales suelen empezar a salir entre los 17 y los 21 años, aunque también puede ocurrir antes o después de este intervalo de edad, e incluso en algunos casos no llegan a salir nunca.
Por lo tanto, hacia los 21 años los dientes dejan de crecer y, si se caen los definitivos no salen nuevos dientes ya que la dentadura humana no tiene capacidad de regenerarse como hacen, por ejemplo, los tiburones.
Asimismo, contra lo que mucha gente piensa, los dientes salen y adoptan su tamaño definitivo desde el primer momento, no siguen creciendo a medida que la persona envejece. Lo único que puede pasar es que se modifique su tamaño por medio de ortodoncia o/y operaciones.
Fuente:
EnFamilia: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/por-que-tenemos-dientes
Fecha de actualización: 03-02-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.