• Buscar

¿Y si no se le caen los dientes de leche?

¿Y si no se le caen los dientes de leche?

Hacia los 6 años comienzan a caerse los dientes de leche y son sustituidos los definitivos. Sin embargo, en algunos niños erupciona el definitivo sin haberse caído previamente el de leche, formando una doble fila de dientes. ¿Qué hacer en estos casos?

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche?

La dentición decidua está formada por 20 piezas dentales: 8 incisivos, 4 colmillos y 8 molares.

A los 6 años empieza la caída de los dientes de leche. Generalmente, los primeros son los incisivos centrales inferiores. Desde ese momento van cayéndose gradualmente todos hasta que a los 11 años se termina el proceso.

No obstante, puede retrasarse hasta los 7 años, aunque no es normal que, cumplidos los 8 años, no se haya caído ni un solo diente.

Cuando empieza a moverse un diente de leche se recomienda no forzarlo, ya que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a estar suelto hasta que se cae y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Hay que dejar que el proceso siga su curso natural.

Normalmente, cuando el diente definitivo comienza a salir hacia la cavidad bucal se encuentra con la raíz del diente de leche, reabsorbiéndola hasta que este cae.
 

¿Por qué a veces no se caen los dientes de leche?

No obstante, en algunos niños sale el diente definitivo antes de que el de leche se haya caído, colocándose detrás de este y formando una doble fila de dientes. Esto es más frecuente en los incisivos y es recomendable acudir al odontólogo en cuanto se descubra el problema.

Esto ocurre cuando la raíz del diente de leche se encuentra inclinada, por lo que el diente permanente la reabsorbe, pero la corona del diente de leche permanece intacta.

También pueden no caerse por otras causas:

- Agenesia dental: no existe el diente definitivo, es decir, el diente permanente no se ha formado y no estimula la raíz del diente de leche para que se caiga. Es una anomalía genética y se confirma mediante una radiografía bucal.

- Anquilosis dental: sucede cuando el diente de leche está fijado al hueso, lo que impide que se caiga. Es más habitual en el segundo molar inferior. Suele estar más bajo que los demás dientes y puede producirse por origen genético o un traumatismo.  

- Dientes supernumerarios.

- Quistes que impiden la caída y salida de los nuevos.

- Otros problemas que impiden la salida como apiñamiento, traumatismos, obstáculo, diente extra fuera de sitio, etc.

- Algunas enfermedades metabólicas o nutricionales como anemia, desnutrición, mala alimentación, déficit de la hormona del crecimiento…) o bien algunos síndromes, como Síndrome de Down o la Disostosis Cleidocraneal.
 

¿Qué hacer si no se cae el diente de leche?

Hasta ahora se recomendaba extraer el diente de leche para dejar hueco al definitivo. Sin embargo, ahora se piensa que es mejor estimular a los dientes de leche para que se caigan solos, ya que esto sucede porque la mandíbula no está preparada para albergar unos dientes más grandes, por lo que es mejor darle un tiempo.

Lo mejor es consultar a tu profesional de odontología u odontopediatría.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 19-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×