• Buscar

Mitos sobre niños superdotados

Mitos sobre niños superdotados

Los niños con altas capacidades, antes denominados superdotados, son aquellos que tienen “una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente con una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses”. Es curioso comprobar cómo, en torno a esta definición, existen muchos mitos y falsas creencias que hoy vamos a desmontar.

Publicidad

1- Todos los niños con altas capacidades tienen un alto rendimiento

A pesar de que su coeficiente intelectual es muy superior a la media (es superior a 130), solo un pequeño porcentaje de niños con altas capacidades tienen un alto rendimiento académico. La mayoría no sobresale en este aspecto e incluso, muchos, padecen fracaso escolar. Ya sea por aburrimiento, desmotivación o porque el sistema escolar no se adapta a sus necesidades, lo cierto es que muchos niños con altas capacidades (AACC) sacan notas mediocres o incluso suspenden a menudo. Y es que la educación, en la mayoría de los cetros, está orientada al aprendizaje secuencial y repetitivo, lo que sugiere un predominio del hemisferio cerebral izquierdo, pero la mayoría de los niños con AACC tienen dominancia del lado derecho, por lo que deben estudiar de otra forma. En resumen, los niños con altas capacidades pueden no sacar buenas notas en todas las materias y hacerlo solo en aquellas que les gustan, o en ninguna.

2- Estos niños no necesitan ayuda

Nada más lejos de la realidad. De hecho, los niños con altas capacidades se engloban dentro de los Alumnos con Necesidades Educativas Específicas y su atención está recogida y contemplada por dicha ley. Por eso, estos niños necesitan apoyo y ayuda extra para evitar que acaben fracasando en el sistema escolar y laboral. Y no hay que esperar al instituto para ofrecerles este apoyo, se debe empezar desde los primeros cursos de primaria para evitar que el niño desarrolle rechazo al sistema y se sienta inferior y fracasado. Incluso hay niños pequeños que, ante sus problemas escolares, desarrollan problemas psicosomáticos como problemas en la piel, trastornos del sueño y la alimentación, asma, etc.

3- Tienen altas capacidades porque fueron más estimulados de pequeño

Por supuesto, tampoco es cierto. La estimulación temprana, desde la tripa de la madre, ayuda a desarrollar las capacidades cognitivas y aumenta el número de conexiones neuronales, lo que favorece la inteligencia y el aprendizaje, pero eso solo puede aumentar en algunos puntos el coeficiente intelectual. Los niños con altas capacidades son así desde su concepción por su carga genética, y por mucho que estimulemos a nuestro hijo, nunca lograremos que tenga altas capacidades.

4- Las altas capacidades se refieren solo a un coeficiente intelectual alto

Por supuesto, es la clave de las altas capacidades, pero un niño se diagnostica así no solo porque su CI sea muy elevado, sino también porque su forma de pensar es diferente. Perciben y procesan el mundo de manera diferente, y la estructura de su cerebro también es completamente distinta.

5- Los niños con altas capacidades nunca fallan

Por supuesto que no. Estos niños también se equivocan muchas veces, en todos los ámbitos, y deben ser tratados como niños y no esperar de ellos más de lo que pueden dar. Al igual que el resto de los niños, tendrán rabietas, se enfadarán, se aburrirán y harán cosas mal.

6- Lo entienden todo a la primera

Los niños con altas capacidades pueden tener los mismos problemas que otros niños ante un conocimiento o aprendizaje nuevo. Además, el hecho de tener altas capacidades no implica que no puedan tener trastornos del aprendizaje como la dislexia, que podría dificultar su aprendizaje de la lectura.

7- Son precoces en todo

No todos los niños con altas capacidades destacan en todos los ámbitos del aprendizaje ni son los primeros en hablar o andar. Precocidad no es lo mismo que altas capacidades. Un niño puede empezar a hablar mucho antes que el resto y no tener altas capacidades. De igual modo, un niño puede tener altas capacidades y empezar a hablar en la edad media.

8- Tienen problemas para socializar

Esto tampoco es totalmente cierto, ya que hay muchos niños con altas capacidades que tiene éxito en las relaciones sociales y muchos amigos. Lo que suele ocurrir es que estos niños suelen tener problemas en el colegio o en casa al no ser comprendidos ni ayudados de la manera correcta, lo que puede influir en sus relaciones sociales. Pero esto no se debe al hecho de tener altas capacidades. Además, sus intereses pueden ser diferentes de los de otros niños de su edad.

También está demostrado que los niños con un CI entre 130 y 150 suelen ser más empáticos y habladores, por lo que no tienen problemas en las relaciones sociales. Mientras que los niños con un CI superior a 160 suelen preferir la soledad y ser más aislados.

9- Pueden aprender cualquier cosa solos

Aunque tienen una gran facilidad para el aprendizaje, no son autodidactas y necesitan un guía o profesor que le enseñe aquellos conocimientos que no tienen. Además, los niños con AACCC son muy diferentes entre sí, por lo que no todos muestran la misma facilidad en todos los ámbitos de estudio.

10- Son más excéntricos y raros

La imagen que tenemos de las personas con altas capacidades nos llega muchas veces de las series y películas que vemos en televisión, donde suelen mostrar a personas frikis y excéntricas, incluso con trastornos mentales o sociales. Sin embargo, esto no siempre es así y no tienen por qué ser más raros que los demás.

11- Son solo el 2%

Siempre se ha dicho que las personas con altas capacidades suponen el 2% de la población, pero estudios recientes hablan de 1 por cada 25 habitantes. El problema es que no se suele diagnosticar correctamente a los niños con altas capacidades, ya que no todos presentan las mismas características, por lo que no es tan sencillo.

12- Son fríos y distantes

En general, es justo al revés, estos niños suelen ser más sensibles y empáticos y se preocupan por todo lo que pasa a su alrededor, incluso por las desgracias ajenas o lejanas. Eso hace que se involucren en muchas causas perdidas y movimientos sociales.

13- Son genios

Aunque entre las personas con altas capacidades hay genios, no todos lo son.

14- Pertenecen a clases sociales altas

También falso, los niños con altas capacidades se encuentran entre todas las clases sociales, etnias y condiciones.

 

 


Te puede interesar:

Los niños con altas capacidades muestran una serie de síntomas muy característicos desde muy pequeños. En este sentido, se recomienda acudir a un especialista que practique pruebas de altas capacidades si se sospecha que un niño las tiene ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.

Fuente:

Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST)

TOURÓN, Javier: Mitos y realidades en torno a la alta capacidad.

Fecha de actualización: 11-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×