• Buscar

Los niños zurdos, dificultades en la escuela y cómo educarlos

Los niños zurdos, dificultades en la escuela y cómo educarlos

Actualmente, aunque la zurdera no es un motivo de estigma social, los niños zurdos se encuentran con algunas dificultades al hacer uso de algunos objetos cotidianos en la escuela, como podrían ser, por ejemplo, las tijeras.

Publicidad

Indice

 

El mundo no está preparado para zurdos

En el día a día, los niños zurdos encontrarán un buen número de dificultades y,  por ese motivo, son muchos los padres que se preocupan cuando su hijo se inclina por la mano izquierda porque siguen considerando que la zurdera es un trastorno de aprendizaje, pero la realidad es que no existen razones para pensar que la zurdera es un trastorno de aprendizaje ni tampoco de lenguaje o inteligencia, pero tampoco, por supuesto, que la zurdera es un síntoma de destreza, pues los zurdos son tan hábiles como los diestros. Pero ¿qué dificultades son exactamente las que enfrentan los niños zurdos?

Lo más importante es que el niño sepa que es zurdo y que otros niños también lo son y lo serán, pero que los padres también lo digan en el cole es importante pues, aunque sabemos que hoy en día los profesores no dan importancia al hecho de que los niños sean zurdos, conviene que lo sepan desde el principio porque lo más probable es que tengan algunas dificultades en sus primeros aprendizajes, sobre todo, a la hora de leer y escribir.

Los compañeros de su edad se están limitando a hacer la letra bien, pero ellos, sin embargo, están comenzando a vencer otras dificultades. Por ejemplo, al escribir con la izquierda, pero hacia dentro y no hacia afuera, se les suele agarrotar la mano, coger una mala postura y tener una letra torpe e insegura. En cuanto a la lectura, es habitual que se confundan más de lo normal.


¿Cómo pueden los profesores ayudar a un niño zurdo?

A pesar de que las dificultades siempre acaban superándose con apoyo y comprensión por parte de todos, existen algunas técnicas que deben tener en cuenta los profesores de niños zurdos.

- Conviene enseñarles a sentarse correctamente para trabajar y darles instrumentos adaptados a su mano izquierda.

- Si el compañero es diestro lo ideal es que el niño que es zurdo se siente en el lado izquierdo de la mesa para que su mano tenga total movimiento.

- Además, los profesores deben evitar sentarles de manera que la luz venga siempre por el lado derecho.

- Finalmente, los profesores también deben tener en cuenta que los alumnos zurdos manejarán siempre mejor los lápices y los bolígrafos triangulares que los cilíndricos. Además, para no mancharse ni emborronar lo que ellos mismos escriben lo que hacen es escribir con la mano “en gancho”, cogiendo el lápiz un poco más lejos de la punta e inclinando siempre un poco el papel hacia la derecha.

En cuanto a la educación en sí misma de un niño zurdo, lo primero que cualquier padre o madre debe saber es que esta debe ser igual que la educación que se dé a un niño diestro. Y, por ello, lo fundamental es apoyar, comprender y colaborar en gran medida para que sea más fácil para tu hijo zurdo desenvolverse en un mundo pensado y diseñado para personas diestras.

La zurdera no es, en absoluto, ningún problema, pero es importante asegurar la comodidad de los más pequeños, evitando su frustración o que se lleguen a sentir discriminados. De ahí la importancia del apoyo de los padres.


¿Cómo saber si mi hijo es zurdo?

Los zurdos son las personas que asimilan tendencia natural o utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea mano o pie. La zurdera en realidad es un fenotipo minoritario de la especie humana. La mayoría de la población, por tanto, es diestra porque usan preferentemente la mano derecha.

Hay zurdos por todo el mundo sí, pero apenas entre el 8 y el 13% de la población mundial es zurda. Hay más zurdos varones que mujeres zurdas, y en el caso de las mujeres, cabe destacar que en un estudio que se realizó a mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver en qué mano se desenvolvían mejor, se descubrió que el 10% de los bebés eran zurdos.  

No obstante, el porcentaje de zurdera en bebés aumenta cuando se trata de embarazos múltiples, si el bebé sufre desórdenes neuronales, padece epilepsia, síndrome de Down, autismo u otras formas de retraso mental o dislexia. También entre la gente del sur de Asia, Europa del Este y descendientes de personas del Sudeste Asiático hay más zurdos que en ningún otro grupo étnico, a diferencia de los individuos nacidos en Europa occidental, Europa del Norte y África donde hay muchos menos zurdos.


¿Qué es lo que determina la zurdera?

Históricamente, los zurdos han sido una minoría discriminada sobre la que se ha escrito mucho. En nuestro país, según datos recogidos, el 12% de la población es zurda, lo que supone alrededor de cinco millones de personas. Pero ¿por qué hay tan pocos zurdos? Pues bien, según un estudio publicado en el año 2012 por la revista Journal of the Royal Society Interface, “el hecho de que seamos una especie que coopera para sobrevivir tiene mucho que ver con la prevalencia de los diestros, pues la cooperación favorece el uso de una misma mano para poder compartir las herramientas".

Y ¿qué es lo que determina la zurdera realmente? Según una última investigación, publicada en la revista LIFE, no es el cerebro quien determina la zurdera sino la médula espinal, pues, según algunos autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría, aunque para muchos la realidad es que no nacemos diestros o zurdos, sino que nos convertimos en ello en nuestra primera infancia.

Según la postura genética, vemos que el predominio de una u otra lateralidad es algo que se ve condicionado por nuestros genes. De hecho, una teoría elaborada por genetistas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos planteaba la hipótesis de que la mayoría de las personas tienen un gen dominante que les hace ser diestros, pero que a un veinte por cierto le faltaba dicho gen por lo que tienen una probabilidad al azar de ser diestro o zurdo al cincuenta por ciento.


Fuentes:

“El niño zurdo: aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de la escritura” http://www.sociedadelainformacion.com/37/zurdo.pdf

“Niños zurdos: identificación, dificultades escolares e intervención. http://200.23.113.51/pdf/23057.pdf

Fecha de actualización: 05-02-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×