• Buscar

Cómo aprender a escribir: los primeros trazos de tu niño

Cómo aprender a escribir: los primeros trazos de tu niño

Aprender a leer y escribir es todo un logro en la vida de un niño. En el colegio comienzan en torno a los 4-5 años, primero con las vocales en mayúsculas, más tarde con el resto del alfabeto… hasta que a los 7 años son capaces de escribir cualquier frase

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo empezar a enseñar al niño?

En torno a los 4 años los niños comienzan su aprendizaje, normalmente con fichas de preescritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.

Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas y palabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años leer cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de normas ortográficas.

 

Ir paso a paso

1) Anímale a dibujar desde pequeño. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Dibujar es el primer paso poner en práctica la capacidad de abstracción. Por eso es importante que desde que puedan sostener un lápiz, lo hagan.

2) Empieza por las vocales. Lo primero es enseñarle las letras y el sonido que representa cada una de ellas. Lo normal es comenzar con las vocales. Siéntate con tu hijo y traza con él las 5 vocales en grande en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer solo. Cuando las tenga aprendidas, sigue con las consonantes. Es un proceso que dura mucho tiempo, así que ten paciencia.

3) ¡A escribir palabras! Una vez que sabe escribir y diferenciar todas las letras que componen el abecedario, llega el momento de componer sílabas y palabras con ellas. Primero se enseña cómo suena cada consonante con cada vocal (por ejemplo, la “b” con la “a”: “ba”, etc.). Después, hay que hacerle entender que una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto. Una buena idea es darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar una mesa en un folio y hacer que escriba debajo la palabra “mesa”.

4) La clave está en la paciencia.Hay que tener mucha paciencia e ir poco a poco. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Paciencia y mucho amor.
 

Actividades de apoyo

- Lo que mas ilusión suele hacerle a un niño es aprender a escribir su nombre. Escríbeselo tú primero en un papel en grande y con letras mayúsculas y después ayúdale a que lo repita. Una vez que lo consiga, cuelga el papel en algún lugar de su habitación para que vea su primer logro como escritor.

- Aprended canciones sobre el abecedario (en la web de TodoPapás puedes encontrar muchas).

- Busca DVD educativos y programas de televisión en los que se enseñen las letras mediante juegos, adivinanzas, canciones, etc.

- Existen puzles que tienen dibujado en cada pieza una letra del abecedario y un objeto que comienza por dicha letra. Suelen ser fáciles y muy bonitos. Compra uno y ayúdale a montarlo a la vez que pronunciáis cada letra en voz alta y miráis los dibujos.

- Cuando vayas por la calle, en el mercado… Estéis donde estéis, aprovecha para señalarle cualquier cartel o letrero en el que vengan las sílabas que ya conoce.

- Si ya es capaz de escribir todas las letras, podéis hacer listas de objetos, por ejemplo de los animales del zoo, de los que hay en una granja, etc.

Si le enseñas las letras, aprenderá a identificarlas y las usará con mayor facilidad cuando empiece a leer y escribir. Los niños están ansiosos de aprender, sobre todo las palabras que están relacionadas con cosas de la vida real.
 


Fuente: AEP

Fecha de actualización: 28-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×