¿Cómo ayudar a mi niño a leer?

¿Cómo ayudar a mi niño a leer?
comparte

¿Tu hijo está aprendiendo a leer pero le cuesta? ¿Has notado que se le “atraganta” la lectura? Es importante que le ayudes desde el principio para evitar que la lectura retrase su aprendizaje y puede crearle problemas mayores a la larga. Y es que si no sabe leer bien, no podrá comprender lo que estudia.

Existen diversos métodos para aprender a leer: el método global, que se basa en relacionar las imágenes con palabras; el método sintético, que consiste en enseñar, lo primero, el abecedario al niño y, una vez que se sepa las letras (grafema), identificar cada una de ellas con un sonido (fonema); y el método Glenn Doman, cuya base es escribir en letras grandes y de color las diferentes palabras organizadas por "categorías".


En España, generalmente, se usan los dos primeros combinados para que el niño tenga un mejor acercamiento a las letras y sus significados cuando se juntan. Por supuesto, tú no tienes que aprender cómo funcionan estos métodos ni aplicarlos en casa ya que para eso está el colegio, pero si ves que tu hijo tiene problemas con la lectura hay mucho que puedes hacer para ayudarle.


Para empezar, aprender a leer requiere el dominio de tres habilidades básicas: la sintaxis, la semántica y la fonética. La sintaxis es la forma en que las palabras, se unen para formar frases. La semántica es cómo las palabras se relacionan entre sí (qué significa cada una de las diferentes expresiones lingüísticas). Y la fonética es la comprensión del sonido de las letras. Lo mejor que puedes hacer para que se desarrolle en las tres es leer con él todos los días en casa haciendo actividades diferentes:


1- Para mejorar la sintaxis, podéis leer libros con rimas en voz alta, seguir las palabras con el dedo para que vea cómo avanza una frase o escribir una carta con él.


2- Para la semántica, nada mejor que leerle libros de fantasía, preguntarle sobre el libro a medida que lo leéis, pedirle que adivine el final de la historia y explicarle las palabras que no comprenda.


2- En cuanto a la fonética, puedes leer libros que contengan palabras parecidas para ver en qué se diferencian (como “pato” o “gato”), buscar palabras que empiecen por la misma letra, pronunciar palabras complicadas juntos o pedirle que te lea a ti en voz alta para que practique.


Otros consejos para fomentar su aprendizaje


1- Sé un buen ejemplo. Si tu hijo te ve leer desde pequeño, tendrá interés por aprender y poder leer él mismo sus cuentos favoritos. Pero para lograr que ame la lectura es imprescindible que le leas a menudo desde bebé cuentos adaptados a sus intereses, sus gustos y su madurez.


2- Practicad mucho en casa, pero siempre de manera divertida. Si no le apetece leer o está cansado, no le obligues o acabará odiando la lectura.


3- Controla el uso de las pantallas. El uso abusivo de las pantallas (tablet, móvil, televisión, ordenador…) resta tiempo para otras actividades de ocio como la lectura. No dejes que se pase el día enganchado a estas.


4- Busca libros interesantes por dentro y por fuera. Es decir, no solo la historia tiene que ser emocionante, divertida e interesante, sino también el diseño, los dibujos, el tipo de letra… para hacerlo más atractivo.


5- Llévale a la biblioteca para que descubra la gran oferta que hay y pueda elegir él mismo el libro que quiere leer o que le leas.


6- Los libros son un regalo magnífico en cumpleaños, Navidades, etc. No te olvides de que siempre reciba al menos uno.


7- Cuando leáis un libro juntos, asegúrate de que comprende la historia y lo que está pasando. Podéis leerlo entre los dos, cada uno un párrafo, o ir comentando lo que habéis leído hasta el momento para que compruebes si se está enterando o no.


8- Poner voces, gesticular o representar la historia hace que se convierta en un juego más divertido.


9- Hay muchos juegos que puedes hacer con él, especialmente en viajes o en colas, que ayudan a mejorar su conocimiento sobre las letras y las palabras. Por ejemplo, buscar en una página de una revista palabras que empiecen por una letra determinada, buscar palabras iguales o señalar todas las palabras que empiezan con mayúscula.


Recuerda que el amor por la lectura es muy beneficioso para su desarrollo personal y emocional, pero también es fundamental para cualquier tipo de aprendizaje escolar ya que, si no sabe leer bien, no comprenderá la información y le costará estudiar y aprender nuevas materias. Por lo tanto, haz que los libros y la lectura formen parte de su vida desde pequeñito, ¡son todo beneficios!

Foto: Creado por Freepik


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×