• Buscar

Cómo enseñar a leer

Cómo enseñar a leer

Existen tres métodos principales para enseñar a leer a los niños: el sintético, el global y el método de Glenn Doman. ¿Quieres saber en qué se basa cada uno de ellos? ¿Hay alguno mejor que los otros?

Publicidad

Indice

 

En torno a los 4 años los niños tienen la capacidad de empezar a aprender a leer, aunque no será hasta los 6 años cuando sepan hacerlo con relativa fluidez. Para enseñarlos, existen diversos métodos de aprendizaje:

 

Método global

Se basa en relacionar las imágenes con palabras. Es un método más dinámico y estimula la lógica del niño.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 5 años

Así, consiste en asociar palabras y textos con imágenes y se puede aplicar desde los 3 años. Se trata de trabajar con bits de inteligencia empezando por las palabras más familiares como “mamá”, “papá” y seguir con las palabras de la vida diaria, “mesa”, “silla”.

La forma de llevarlo a cabo es crear fichas con dibujos y colocarlos por toda la habitación o la clase. Así, el niño se va familiarizando con ellas.

Esta metodología se salta el aprendizaje del abecedario, por lo que algunos expertos señalan que puede ser la causa de las faltas de ortografía en el futuro.

 

Método sintético

Consiste en enseñar, lo primero, el abecedario al niño y, una vez que se sepa las letras (grafema), identificar cada una de ellas con un sonido (fonema). A continuación se enseñan los fonemas de cada uno de esos grafemas con otros formando sílabas: la “m” con la “a”, “ma”.

El problema es que algunos sonidos se pueden escribir de varias maneras, como “va” y “ba” e incluso hay palabras que suenan igual pero se escriben diferente según su significado, como “vota” y “bota”. Este es un problema para muchos niños y causa también de muchas faltas de ortografía. 

Articulo relacionado: Regalos para niños de 3 años

Este proceso, además, enseña a leer de manera mecánica, pero no ayuda a saber qué significan las palabras leídas.

 

Método Glenn Doman

En España se usa poco pero, en cambio, es un método muy usado en el resto del mundo. Fue creado en los años 1950 por Glen Doman, autor de los bits de inteligencia. Se puede aplicar en niños desde los 2 meses, aunque esto no significa que empiecen a leer a esta edad, sino que se va aplicando el método para prepararlos.

La base es escribir en letras grandes y de color las diferentes palabras organizadas por "categorías", por ejemplo:

Familia: mamá, papá, hermano

Partes de la casa: cocina, salón habitación

Partes del cuerpo: cabeza, mano, pie, orejas

Las fichas tienen que tener el fondo blanco para que el único estímulo sea la palabra escrita.

 

¿Qué método es el mejor?

Lo mejor, realmente, es complementar los diferentes métodos para que la enseñanza sea lo más completa posible y aprovecharse de lo bueno de cada uno.

Así, normalmente se usa el método global en la educación infantil (prescolar) y ya en educación primaria se hace un análisis más profundo de los segmentos de las palabras, descomponiéndolas en sílabas.

De esta forma, el niño va aprendiendo la lectura y la escritura de la mano para que resulte más sencillo. 


Fuente:

Método Doman

Fecha de actualización: 16-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×