• Buscar

Beneficios de leer en voz alta

Beneficios de leer en voz alta

La lectura es un pasatiempo lleno de beneficios. Uno de los muchos que esconde tiene que ver con leer en voz alta, una acción con beneficios tanto para el que lee como para el que escucha. Aquí van algunos y un pequeño regalo para que los pongáis en práctica.

Publicidad

Índice

 

Leer en voz alta a los hijos

Seguro que tú mismo/a ya lo pones en práctica con tu hijo de vez en cuando. Os ponéis cómodos, elegís un libro entretenido y uno de los dos empezáis a leerlo en voz alta al otro.

Esta acción, en apariencia tan simple, es uno de los hábitos más importantes que puedes llevar a cabo con tu hijo para favorecer su desarrollo, capacidad de expresión o apego contigo.

Está demostrado que la lectura en voz alta a los hijos, o a otras personas, tiene muchos beneficios, por lo que no debes dudar en hacerlo todos los días, por ejemplo, antes de acostarle. 
 

Beneficios que aporta leer en voz alta

1. Escuchar a alguien leer historias mejora su propia capacidad de lectura. La exposición a diferentes palabras ayuda a “decodificarlas” en su cerebro. Exponerles a cuantas más palabras mejor ayuda a que ya tengan algún paso ganado cuando les toque aprender a leer dichas palabras. Por eso es tan importante leer en voz alta a niños que están aprendiendo a leer y escribir.

2. Mejora su vocabulario y capacidad de expresión. De esto no cabe duda. La exposición a un vocabulario variado es la mejor manera de adquirir un vocabulario variado y poder expresarse mejor. ¿Uno de los mejores métodos? La lectura, especialmente cuando pueden poner las palabras en su boca o escucharlas de la de otro. De hecho, se ha demostrado que leer las palabras en voz alta ayuda a fijarlas mejor. De ahí que la lectura en voz alta sea una popular técnica de estudio.

Articulo relacionado: Hábitos de higiene en la escuela

3. Les puede resultar más entretenido. Los niños suelen disfrutar cuando se les da la oportunidad de leer en voz alta, sobre todo cuando es en un entorno de confianza como el de casa o clase, en el que suelen disfrutar teniendo el foco de atención y pudiendo mostrar sus habilidades (en este caso, su capacidad lectora). Por otra parte, que les leas tú o cualquier otra persona historias que les gusten será algo que disfruten, sobre todo si aprovechas momentos de relax como el de irse a la cama por la noche mientras escuchan una historia que les gusta. 

4. Fomenta el apego. Te lea él/ella o le leas tú, se trata de una acción que -especialmente cuando se realiza entre unas pocas personas- se trata de un momento en el que podéis disfrutar de vuestra compañía mutua.

5. Va construyendo el amor de los niños por la lectura. Que los niños incorporen la lectura como un hábito es siempre positivo para su desarrollo, compresión lectora, capacidad de escritura y vocabulario y -no olvidemos lo más importante- su diversión y capacidad imaginativa. Que se vean expuestos a ella desde que son pequeños a través de tu lectura en voz alta y que les animes a seguir practicándola ayudará a que plantes el germen de su amor por los libros y todo lo que esconden.

6. Mejora la pronunciación: leer en voz alta puede ayudar a mejorar nuestra pronunciación de las palabras, ya que somos capaces de escucharnos a nosotros mismos decirlas.

7. Desarrolla confianza: leer en voz alta puede ayudar a generar confianza, especialmente para niños y estudiantes, ya que les permite practicar habilidades para hablar en público. 

8. Mejora la memoria: leer en voz alta puede ayudar a mejorar la memoria, ya que requiere una participación más activa por parte del lector.

9. Mejora la fluidez: leer en voz alta puede ayudar a mejorar la fluidez al entrenar el cerebro para procesar el texto de manera más rápida y eficiente.

10. Fomenta la creatividad: leer en voz alta puede ayudar a fomentar la creatividad, ya que les permite a los niños usar su imaginación y crear imágenes visuales de la historia o el texto.

Y recuerda que no hay edad para esta beneficiosa acción. Los niños nunca son demasiado pequeños para escuchar historias leídas en voz alta, ni demasiado mayores para leerlas. Léele historias desde que es muy pequeño y anímale a leerte alguna página de su libro favorito de vez en cuando sea mayor. No le aportará más que beneficios.


Fuente:

Psicología clínica y de la salud, https://isepclinic.es/blog/los-beneficios-de-leer-en-voz-alta/

Fecha de actualización: 17-01-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×