Beneficios de leer en voz alta

Beneficios de leer en voz alta
comparte

La lectura es un pasatiempo lleno de beneficios. Uno de los muchos que esconde tiene que ver con leer en voz alta, una acción con beneficios tanto para el que lee como para el que escucha. Aquí van algunos y un pequeño regalo para que los pongáis en práctica.

Seguro que tú mismo/a ya lo pones en práctica con tu hijo de vez en cuando. Os ponéis cómodos, elegís un libro entretenido y uno de los dos empezáis a leerlo en voz alta al otro.

 

Esta acción, en apariencia tan simple, es uno de los hábitos más importantes que puedes llevar a cabo con tu hijo para favorecer su desarrollo, capacidad de expresión o apego contigo. Aquí van cinco de los muchos beneficios que aporta leer en voz alta:

 

1. Escuchar a alguien leer historias mejora su propia capacidad de lectura. La exposición a diferentes palabras ayuda a “decodificarlas” en su cerebro. Exponerles a cuantas más palabras mejor ayuda a que ya tengan algún paso ganado cuando les toque aprender a leer dichas palabras. Por eso es tan importante leer en voz alta a niños que están aprendiendo a leer y escribir.

 

2. Mejora su vocabulario y capacidad de expresión. De esto no cabe duda. La exposición a un vocabulario variado es la mejor manera de adquirir un vocabulario variado y poder expresarse mejor. ¿Uno de los mejores métodos? La lectura, especialmente cuando pueden poner las palabras en su boca o escucharlas de la de otro. De hecho, se ha demostrado que leer las palabras en voz alta ayuda a fijarlas mejor. De ahí que la lectura en voz alta sea una popular técnica de estudio.

No te puedes perder ...

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Como la mayoría de las madres saben, el embarazo puede convertirse en una etapa de mucho estrés. Las hormonas se revolucionan, nuestra vida cambia y revolotean de golpe un sinfín de preocupaciones sobre nuestras cabezas: temores por la salud del bebé, por el nuevo rol que nos tocará desempeñar, por el parto… Si te sirve de consuelo has de saber que no experimentas nada distinto a otras embarazadas. Estos sentimientos son comunes a la mayor parte de las gestantes. A continuación te mostramos cuáles son los miedos más habituales y cómo plantarles cara

 

3. Les puede resultar más entretenido. Los niños suelen disfrutar cuando se les da la oportunidad de leer en voz alta, sobre todo cuando es en un entorno de confianza como el de casa o clase, en el que suelen disfrutar teniendo el foco de atención y pudiendo mostrar sus habilidades (en este caso, su capacidad lectora). Por otra parte, que les leas tú o cualquier otra persona historias que les gusten será algo que disfruten, sobre todo si aprovechas momentos de relax como el de irse a la cama por la noche mientras escuchan una historia que les gusta.     

 

4. Fomenta el apego. Te lea él/ella o le leas tú, se trata de una acción que -especialmente cuando se realiza entre unas pocas personas- se trata de un momento en el que podéis disfrutar de vuestra compañía mutua.

 

5. Va construyendo el amor de los niños por la lectura. Que los niños incorporen la lectura como un hábito es siempre positivo para su desarrollo, compresión lectora, capacidad de escritura y vocabulario y -no olvidemos lo más importante- su diversión y capacidad imaginativa. Que se vean expuestos a ella desde que son pequeños a través de tu lectura en voz alta y que les animes a seguir practicándola ayudará a que plantes el germen de su amor por los libros y todo lo que esconden.

 

Y recuerda que no hay edad para esta beneficiosa acción. Los niños nunca son demasiado pequeños para escuchar historias leídas en voz alta, ni demasiado mayores para leerlas. Léele historias desde que es muy pequeño y anímale a leerte alguna página de su libro favorito de vez en cuando sea mayor. No le aportará más que beneficios.

 

Para ir practicando este beneficioso hábito estas Navidades, desde Suchard nos han regalado para todos vosotros/as este bonito y didáctico Cuento de Navidad de la escritora Carmen Posadas.

Podéis leerlo aquí

 

 

Imagen: Aline Dassel


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo predecir la estatura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico.


Fuente:

Psicología clínica y de la salud, https://isepclinic.es/blog/los-beneficios-de-leer-en-voz-alta/

Fecha de actualización: 08-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>