×
  • Buscar
Publicidad

La importancia del ocio en familia

La importancia del ocio en familia

El ocio y el tiempo libre en los niños son primordiales para favorecer su buen desarrollo íntegro tanto educativo como emocional. 

Publicidad

Indice

 

El tiempo de ocio en familia, es mejor tiempo de ocio

Muchos padres se olvidan de la importancia que tiene el ocio en la familia y piensan que si el niño tiene tiempo libre la mejor forma de llenar su tiempo es con actividades extraescolares… algo erróneo.

Las actividades extraescolares son sin duda un buen recurso siempre y cuando no ocupe todas las tardes del pequeño y que sean actividades que elijan los niños porque les gusta y les hace pasar un buen rato. Pero después de estas actividades y a causa de los tantos quehaceres que tienen los padres diariamente los niños suelen invertir su tiempo restante en ver la televisión, jugar a la consola u otro tipo de actividades que nada tiene que ver con pasar el tiempo en familia. 

No te puedes perder ...

Jugar en familia

Jugar en familia

Jugar en familia ayuda a construir una relación familiar sólida y duradera. El juego entre padres e hijos, entre hermanos, entre abuelos y nietos ayuda a fortalecer la complicidad entre los miembros de la familia, abre vías de comunicación, permite exteriorizar las expresiones de afecto, deja aflorar las emociones de una forma natural y espontánea. Aprende a jugar con tus hijos: estar con los niños y niñas mientras juegan es importante, pero no es suficiente.

Y tambien:

 

Padres, hijos y tiempo en familia

Es una excelente opción que los padres busquen un hueco en sus apretadas agendas para invertir en tiempo familiar ya no sólo para pasar tiempo en familia sino también para educar y enseñar valores a los hijos mediante las actividades de ocio o lúdicas.  En la actualidad es fundamental que padres e hijos compartan su ocio y su tiempo libre porque en eso consiste una familia: en pasar tiempo juntos y fortalecer los vínculos que los unen. Los padres son modelos por lo que resulta muy importante que sepan transmitir hábitos saludables para realizar en el tiempo libre como hacer deporte, relacionarse con otras personas, divertirse con juegos educativos, etc. Y dejar a un lado el estar siempre viendo la televisión o simplemente el no hacer nada, que aunque esté bien para un rato el hacerlo siempre por sistema es lo que puede ser el mal ejemplo para los hijos. 

 

Planificación y actividades 

Cuando se vaya a compartir el tiempo de ocio en familia es adecuado que exista una cierta planificación y organización porque así se podrá disfrutar mucho más y mejor del tiempo juntos. También resulta fundamental que los niños puedan elegir entre varias opciones acordes a su edad y maduración para que no sientan como impuesta la actividad, de esta manera se podrán crear hábitos saludables e incluso aficiones.

Todas las actividades saludables que se realizan como jugar con ellos, salir al campo, leer cuentos, etc. , tienen como objetivo principal pasar buenos ratos con los hijos potenciando los valores pero también fomentando el hábito de interacción familiar facilitando de ese modo un buen vínculo y una buena comunicación entre padres e hijos. 

Cuando los hijos crecen pronto empezarán a querer tener tiempo de ocio también con los amigos, pero resulta primordial seguir teniendo espacios y tiempos de ocio para compartir con los hijos de forma habitual. Por este motivo resulta fundamental que los integrantes de la familia compartan intereses comunes para compartir y pasar momentos agradables. 

Por otra parte, cabe remarcar que el tiempo de ocio en familia es importante porque ayudará a los hijos a crear habilidades sociales y a tener intereses que les ayudará a mejorar y desarrollar sus habilidades sociales, intelectuales y emocionales. Además al tener gustos e intereses claros podrán cuando crezcan y estén en plena adolescencia o juventud tener alternativas de ocio saludables y gratificantes. 


Fecha de actualización: 17-06-2020

Redacción: María José Roldán

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.