• Buscar

Método Doman para aprender a leer

Método Doman para aprender a leer

Poder leer es un logro de los seres humanos que nos diferencia de otros seres vivos y, sobre todo, nos permite desarrollar nuestro intelecto. El método Doman presenta una guía para enseñar a leer a tu hijo y se puede aplicar hasta en un bebé de dos meses, aunque solo para prepararlo. 

Publicidad

Indice


Origen del método del Método Doman

Esta metodología se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral a través del aprendizaje para desarrollar al máximo las aptitudes del niño. Consiste en escribir en letras grandes y de color las diferentes palabras para que el niño las vaya aprehendiendo.

Surge hace más de 50 años a partir de las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas encabezados por el doctor Glenn Doman. Iniciaron sus estudios en niños con lesiones cerebrales, por lo que es un método científico. A causa de su éxito, aplicaron sus conocimientos para el resto de niños con la finalidad de mejorar y potenciar su capacidad de aprendizaje.

Este método de lectura se ha aplicado desde entonces en numerosos países y distintos idiomas desde preescolar con unos resultados muy óptimos en la lectura.


El programa del Método Doman

El pilar de este procedimiento es estimular al cerebro para fomentar la creación de conexiones neuronales. Para ello, sus programas se basan primordialmente en inputs (entradas de información), que darán lugar a un output (salida de información) para procesar la información y establecer un contenido coherente.

Los inputs deben de ser adecuados en relación a la frecuencia, intensidad y duración para que el niño lo comprenda fácilmente y le encante aprender.

El método se divide en:

- Programa de Lectura

- Programa de Inteligencia

- Programa Musical

- Programa de Matemáticas

- Programa de Escritura

- Programa de Excelencia Física

- Programa de Segundo Idioma

 

Bits de inteligencia

Fue un término creado por Glenn Doman con el objetivo de estimular al niño para que aprenda. Significa unidad mínima de información concreta que el cerebro puede procesar por cualquiera de los cinco sentidos. Siempre se agrupan por categorías para facilitar las conexiones neuronales. Por ejemplo:

Familia: mamá, papá, abuela

Partes del cuerpo: cabeza, ojo, mano


Para llevar a cabo este método de enseñanza de la lectura se debe escribir con un rotulador de punta ancha y de color rojo juegos de palabras en tarjetas de cartulina blanca.

Este proceso tiene su respectiva evolución. Primero se empieza por mostrar palabras solas, pero organizadas por categorías. Al principio tan solo 5 palabras por categoría; el segundo día, otras 5; el tercer día 10 palabras de la primera categoría y otras 5 más de una segunda categoría; y así gradualmente.

En una segunda fase se usan parejas de palabras como ojos azules, por ejemplo. La tercera fase, oraciones sencillas. En la cuarta fase se incluyen artículos. Y ya en la quinta fase, cuentos completos. 

Finalmente, para trabajar con los bits de inteligencia debe haber reglas como:

- Mostrar un bit cada segundo para captar la atención del niño

- Seguir un orden lógico y adecuado de cada bit

- Ser concisos a la hora de exposición de los bit para que puedan ser captados correctamente por sus estímulos

- Presentar al niño algo que desconoce


Fuentes

Doman, Glenn, Cómo enseñar a leer a su bebé, Edaf, 2008 (Madrid)

Fecha de actualización: 18-01-2023

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×