Método Doman para aprender a leer

Método Doman para aprender a leer
comparte

Poder leer es un logro de los seres humanos que nos diferencia de otros seres vivos y, sobre todo, nos permite desarrollar nuestro intelecto. El método Doman presenta una guía para enseñar a leer a tu hijo y se puede aplicar hasta en un bebé de dos meses, aunque solo para prepararlo. 

Principalmente, se basa en los conocimientos del desarrollo cerebral a través del aprendizaje para desarrollar al máximo las aptitudes del niño. Consiste en escribir en letras grandes y de color las diferentes palabras para que el niño las vaya aprehendiendo.


Origen del método


Surge hace más de 50 años a partir de las investigaciones de un grupo de neurólogos y especialistas encabezados por el doctor Glenn Doman. Iniciaron sus estudios en niños con lesiones cerebrales. A causa de su éxito, aplicaron sus conocimientos para el resto de niños con la finalidad de mejorar y potenciar su capacidad de aprendizaje.


Este método de lectura se ha aplicado desde entonces en numerosos países y distintos idiomas con unos resultados muy óptimos en la lectura.


El programa del Método Doman


El pilar de este procedimiento es estimular al cerebro para fomentar la creación de conexiones neuronales. Para ello, sus programas se basan primordialmente en inputs (entradas de información), que darán lugar a un output (salida de información) para procesar la información y establecer un contenido coherente.

No te puedes perder ...

Los mejores juegos para estimular a los niños II

Los mejores juegos para estimular a los niños II

El juego constituye un aspecto fundamental en la vida del niño. A través del juego, éste expresa lo que piensa, quiere, necesita y siente en relación con el mundo que le rodea. Para que el juego sea un verdadero elemento de estimulación y no sólo un mero “pasatiempo”, es preciso conocer qué habilidades son susceptibles de desarrollo en cada momento evolutivo del niño. En el número anterior aparecieron los mejores juguetes y actividades hasta los 18 meses; a continuación te presentamos los juegos para niños hasta los 3 años y medio.


Los inputs deben de ser adecuados en relación a la frecuencia, intensidad y duración para que el niño lo comprenda fácilmente y le encante aprender.


El método se divide en:

- Programa de Lectura

- Programa de Inteligencia

- Programa Musical

- Programa de Matemáticas

- Programa de Escritura

- Programa de Excelencia Física

- Programa de Segundo Idioma

 

Bits de inteligencia


Fue un término creado por Glenn Doman con el objetivo de estimular al niño para que aprenda. Significa unidad mínima de información concreta que el cerebro puede procesar por cualquiera de los cinco sentidos. Siempre se agrupan por categorías para facilitar las conexiones neuronales. Por ejemplo:
 

Familia: mamá, papá, abuela

Partes del cuerpo: cabeza, ojo, mano


Para llevar a cabo este método de enseñanza de la lectura se debe escribir con un rotulador de punta ancha y de color rojo juegos de palabras en tarjetas de cartulina blanca.


Este proceso tiene su respectiva evolución. Al terminar con las palabras sueltas, el siguiente paso son las parejas de palabras, seguido de las frases y oraciones y por último, el libro.


Finalmente, para trabajar con los bits de inteligencia debe haber reglas como:


- Mostrar un bit cada segundo para captar la atención del niño

- Seguir un orden lógico y adecuado de cada bit

- Ser concisos a la hora de exposición de los bit para que puedan ser captados correctamente por sus estímulos

- Presentar al niño algo que desconoce


Fuentes

- Doman, Glenn, Como enseñar a leer a su bebé, Edaf, 2008 (Madrid)

Foto: Designed by Freepik


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de crecimiento de los niños arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 08-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>