• Buscar

¿Qué hacer con un niño zurdo?

¿Qué hacer con un niño zurdo?

Los niños zurdos no tienen nada de malo ni es necesario cambiar su inclinación natural a usar la mano izquierda como se pensaba antes, pero es cierto que pueden encontrar dificultades para ciertas actividades ya que vivimos en un mundo de diestros, por lo que deberás ayudarle con ciertas tareas.

Indice

 

La lateralidad se define hacia los 3 años

Los estudios indican que entre un 12 y un 15% de la población mundial es zurda, un fenómeno que es más común entre los chicos que entre las chicas.

Esto implica que el mundo es de diestros y que la gran parte de la población usa la mano derecha dominantemente, lo que implica hacer acciones como escribir, jugar, señalar o coger las cosas con esta mano en lugar de con la izquierda, como hacen los zurdos.

Pero no solo tienen predilección con la mano izquierda, las personas zurdas tienen dominancia también con la pierna y el oído izquierdo, lo que significa que tienen dominio del lado derecho del cerebro.

Hace años se pensaba que ser zurdo era un problema y se corregía a los niños zurdos, impidiéndoles seguir los dictados de su cerebro y obligándoles a usar la mano derecha, lo que era perjudicial para ellos. Pero hoy se sabe que es una característica del niño que no se debe corregir.

La lateralidad de un niño se fija hacia los 3 años, por lo que hasta esta edad es difícil saber si es zurdo o diestro porque puede usar ambas manos o piernas para distintas tareas. Para comprobar si un niño es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza cuando hace diversas acciones como chutar al balón, cepillarse los dientes, coger un vaso, mirar por un caleidoscopio o escribir.

 

¿Por qué es zurdo?

La respuesta está en una configuración cerebral diferente. El hemisferio cerebral derecho dirige los movimientos del lado izquierdo de nuestro cuerpo y el hemisferio izquierdo los del derecho. En los niños diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante, pero en los zurdos, prima el derecho.

Por eso, los niños son diestros o zurdos desde que nacen, aunque no se sepa con seguridad hasta que crecen. El dominio de la mano, sea derecha o izquierda, lo determina el cerebro, por eso no debe corregirse ya que no es una elección del niño, sino que nace determinado para ser una cosa u otra. No hay causa concreta, aunque puede haber casos previos en la familia. 

Además, como decíamos, si se obliga a un niño a usar la mano débil puede causarle frustración, baja autoestima, problemas en la escritura o hacer otras tareas de educación, dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, problemas de aprendizaje, dislexia e incluso tartamudez.

Se cree, por lo tanto, que la genética es una de las causas de la zurdera ya que hay gran porcentaje de niños zurdos con un padre también zurdo. De hecho, los estudios afirman que un niño con su padre zurdo tiene en torno a un 10% de probabilidad de serlo también; este porcentaje aumenta al 20% si es la madre la zurda y al 50% si lo son ambos.

Sin embargo, existen otros factores que pueden ayudar a explicar la zurdera, como un alto nivel de testosterona en el útero de la madre antes del nacimiento del bebé, lesiones en un hemisferio cerebral del bebé, durante el embarazo o en los primeros meses de vida, que hagan que un hemisferio se desarrolle más que el otro.


¿Cómo ayudar a los niños zurdos?

Los niños zurdos pueden encontrarse muchas dificultades ya que el mundo no está pensado para ellos. Así, pueden tener problemas a la hora de utilizar diversas herramientas ideadas para diestros (tijeras, cuadernos, sacapuntas, etc.) o al llevar a cabo diversas actividades que para los niños diestros no suponen un esfuerzo especial (como cortar siguiendo una línea de puntos o escribir). Esto puede causarles frustración, ansiedad o incluso falta de confianza, por lo que debes ayudarle y apoyarle desde pequeño:

1- Explícale qué es ser zurdo, por qué puede tener problemas a la hora de hacer ciertas cosas y que no es nada malo, simplemente que el mundo no está adaptado a él. Es esencial que entienda que no implica problemas de aprendizaje ni de inteligencia.

2- Ayúdale siempre que veas que algo le cuesta más por el hecho de ser zurdo y anímale en sus avances.

3- Habla con su profesor (aunque se dará cuenta solo) para que lo tenga en cuenta a la hora de sentarle en el lado izquierdo de la mesa o en un pupitre para zurdos.

4- Existen cada vez más herramientas para zurdos. Cómprale las tijeras, los cuadernos y todo lo que encuentres para él para que le sea más fácil usarlas.

5- Al enseñarle diversas actividades, como abrocharse los cordones de las zapatillas, guíale como un espejo. Siéntate frente a él y enséñale como si fuerais un espejo, así le resultará más sencillo.

6- Sé paciente y comprensivo cuando encuentre dificultades a causa de la zurdera. 

Foto: Creado por Kstudio - Freepik.com


Fuentes:

"Dislexia y lateralidad cruzada", https://www.isep.es/actualidad/dislexia-y-lateralidad-cruzada/

Instituto de Estudios Psicografológicos, https://www.idauma.com/2015/11/el-nino-zurdo/

Fecha de actualización: 02-02-2022

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×